Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2013 12:00:00 AM

Medicina personalizada

La medicina personalizada es el campo de la salud que individualiza la atención médica, basándose en la información única de cada persona, optimizando el cuidado médico.

La medicina personalizada- campo de la salud que individualiza la atención médica y se aleja de la medicina tradicional- tiene por objetivo general optimizar el cuidado médico y sus desenlaces, pues al considerar a cada paciente como un universo distinto, posee un enorme potencial para hacer de la atención médica, una experiencia más segura y eficiente. 

Al respecto, el Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, adelanta un modelo predictivo que emplea algoritmos basados en datos obtenidos durante una consulta médica en más de 2.000 individuos sanos que se benefician de una atención personalizada y de seguimiento en el tiempo. Por esto se ha utilizado el acrónimo 4P para representar los componentes de la medicina personalizada: Prevención, Predicción, Participación y Personalización. 

Para cumplir con el objetivo, se evalúa cada individuo tomando como punto de partida su información genética y epigenética, inmunológica, medioambiental y familiar, permitiendo así analizar cada caso particular con el objetivo de iniciar una serie de intervenciones terapéuticas y hacer énfasis en algunas recomendaciones que permitan retrasar o evitar el momento en que se manifiesta una enfermedad. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.