Especial Costa Caribe

Pisando fuerte

En los últimos años, la costa ha logrado posicionarse como el destino corporativo y de eventos predilecto de los colombianos. Su oferta crece cada vez más.

6 de octubre de 2015

Estar junto al mar siempre ha sido mejor. De ahí que la costa tenga tanto potencial para el turismo de negocios y los eventos. El más reciente ranking de la Icca (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) ubicó a Cartagena como la ciudad número 14 en el continente que más eventos de talla internacional recibe, por Encima de contendores como Miami, Los Ángeles, Boston y Las Vegas.

En abril de 2012, la Cumbre de las Américas reunió a los mandatarios de todo el continente, incluido Barack Obama, en La Heroica. La ubicación privilegiada de esta ciudad le permitió ser sede de la XX Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA). Barranquilla, por su parte, próximamente traerá a su ciudad el recinto ferial Puerta de Oro, con el que albergará un centro de convenciones y un centro internacional de negocios de alta envergadura. Y Santa Marta, la otra perla del Caribe colombiano, no se queda atrás. El centro de convenciones del Hotel Irotama se ha posicionado como una apetecida opción para congresos, bodas y fiestas por su amplia oferta de seis salones con capacidad hasta para 600 personas.

Los eventos que se realizan en la costa son de índole distinta. Los congresos médicos mandan la parada pero la tecnología, las comunicaciones, los deportes y la industria no se quedan atrás. “Por la dinámica de la industria, al requerir actualizaciones constantes del conocimiento, los coloquios médicos son los más frecuentes, pero poco a poco van ganando fuerza los de telecomunicaciones, tecnología y financieros”, afirma Juliana López, gerente del Centro de Convenciones de Cartagena.

La sociedad de ortopedia llega a realizar hasta seis congresos al año, y un valioso e innovador atractivo para la región es el campo de golf Karibana en Cartagena, que seguramente comenzará a albergar torneos de talla internacional al hacer parte de la red de prestigiosos campos de golf operados por el PGA Tour.

Para Edwin Torres, gerente del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, un espacio de 7.500 metros cuadrados que el año pasado recibió a más de 200.000 personas, la costa es epicentro de eventos por “la infraestructura hotelera que tiene –27.000 habitaciones disponibles según Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia)–, el incremento en los últimos años de la calidad del servicio y la reputación que están ganado las ciudades del Caribe colombiano en el mundo”.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, coincide con esta visión: “Los últimos diez años han sido determinantes para la región, pues fue en este periodo que el gobierno desarrolló estrategias de promoción internacional enfocadas en nichos. Su capacidad de mezclar nutridas agendas académicas con disfrute del turismo la hace única en el país”.

El aporte que este rubro hace a la economía regional es enorme. Tan solo en Cartagena, sectores como los transportadores, operadores turísticos, centros de convenciones, hoteles y prestadores de servicios logísticos perciben anualmente alrededor de 20 millones de dólares por cuenta del turismo corporativo. De ahí que la intención de todos ellos sea incrementar cada vez más la calidad y capacidad de los servicios. De momento, los viajeros de reuniones esperan encontrar toda una variedad de actividades en los destinos que visitan, y la costa, además de contar con el valor agregado de la historia, el sol y el mar, parece estar muy bien equipada para recibirlos.