| Foto: comercial

Comercial

Plan Nescafé: una apuesta ambiciosa por los caficultores de Colombia

Con más de 5 millones de dólares de inversión, Plan Nescafé es una iniciativa de valor compartido que busca garantizar la sostenibilidad del campo y de los caficultores colombianos a través del mejoramiento de la productividad, mano de obra y excelencia del grano.

19 de mayo de 2017

Un colombiano promedio consume de 4 a 6 tazas de café en un día. Pero, eso podría cambiar, ya que se estima que en los próximos años la producción va a ser inferior a la demanda mundial. Algo que se traduciría en que usted no podría volver a tomar café cuando lo desee.

En la actualidad, el sector caficultor enfrenta amenazas para la sostenibilidad de los agricultores, debido a los altos costos de producción con bajos rendimientos, las dificultades ambientales que afectan las cosechas y la escasa mano de obra relacionada con un creciente desinterés de las nuevas generaciones por el sector.

De allí que surgiera el PLAN NESCAFÉ® , la iniciativa de la multinacional Nestlé de trabajar de la mano de los caficultores colombianos y de la Federación Nacional de Cafeteros en diez municipios del Valle del Cauca y cinco municipios de Risaralda, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la demanda del producto y generar rentabilidad para todos los actores de la cadena de suministro.  

El programa inició en el año 2010 como respuesta a la baja producción de café en el 2009, y  en sus casi siete años de implementación deja importantes cifras: 38 millones de plantas entregadas resistentes a la roya; 5.859 hectáreas de cultivo de café renovadas; más de 34.000 productores capacitados en buenas prácticas agrícolas, y más de 21 millones de plantas fertilizadas.

La producción de café en el 2009 alcanzó un promedio de 9 millones de sacos de 60 kilos mientras que en la actualidad oscila en un promedio de 14,5 millones de sacos, hecho que evidencia cómo este tipo de iniciativas han ayudado a mejorar el desempeño de la producción.

El Plan Nescafé es un programa proyectado a 10 años en su primera etapa y está orientado a trabajar tres ejes de acción:

  • Productividad: entrega de árboles con resistencia a enfermedades para garantizar la calidad del producto.
  • Asistencia técnica: capacitaciones y ayuda a la comunidad para tecnificar los proceso y ser más competitivos, además de la adopción del Código de Conducta 4C
  • Fertilización: aplicación de nutrientes a los suelos para mejorar la producción.

Sin embargo, queda mucho por hacer. La compañía tiene como objetivo entregar 60 millones de árboles, ampliar la cobertura a otros municipios, constituir una APP para darle sostenibilidad al programa y ser generadores de Paz en territorios en conflicto.

Colombia es un país que se ha caracterizado por la producción de café de alta calidad, siendo éste uno de los productos agrícolas que más aporta el PIB de la nación. En febrero las exportaciones de café de Colombia alcanzaron 1,19 millones de sacos de 60 kg, 7% más frente a los 1,11 millones de sacos de febrero del año pasado*.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ha extendido a otros 12 países caficultores adaptándose a las necesidades de cada entorno y beneficiando a millones de personas en México, Brasil, Costa de Marfil, Ruanda, Borgoña, Kenia, Etiopia, Tailandia, Indonesia, China, Filipinas y Vietnam.