Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2015 12:00:00 AM

Por la educación costeña

Gracias a los esfuerzos de las instituciones educativas, las perspectivas profesionales y laborales de los jóvenes de la región están mejorando. Estas son algunas de las iniciativas.

Solamente en el departamento del Atlántico existen alrededor de 594 programas en educación superior con registro calificado por el Ministerio de Educación, y 44 de estos cuentan con la certificación de alta calidad. Y aunque solo el 34 por ciento de los casi 26.000 bachilleres costeños que se graduaron en 2014 continuaron de inmediato con sus estudios universitarios, la oferta es amplia y cada vez más competitiva.

Esto se debe a la apuesta de algunas universidades por mejorar las perspectivas profesionales y laborales de las nuevas generaciones. Algunas ofrecen varias novedades, como la Universidad Autónoma del Caribe, que hoy cuenta con 23 programas de pregrado, 12 maestrías, 12 especializaciones y siete programas virtuales.

Su secretario general, Jesús Pantoja, asegura que la creciente oferta de educación virtual es solo una de sus nuevas inversiones: “Estamos articulados con nuestra sede en Miami, la cual nos permite destacarnos como la única institución colombiana acreditada en Estados Unidos”. Sus otras líneas de trabajo incluyen el compromiso para cualificar su planta de profesores invirtiendo en sus estudios de posgrado y doctorado, y la renovación de los espacios destinados a la comunidad estudiantil: salones, laboratorios y hasta un pequeño mall. Hoy son el segundo hogar de más de 10.000 estudiantes.

Otra de las importantes instituciones barranquilleras, la Universidad del Norte, le está apostando a mejorar los niveles de investigación. “Hoy contamos con 14 doctorados, lo que demuestra un avance significativo en la infraestructura investigativa. Cerca del 50 por ciento de nuestros profesores de planta –explica su vicerrector académico, Alberto Roa– tienen este nivel de estudios, y recientemente se abrieron inscripciones para los programas de Economía, Ciencias Naturales, Derecho e Ingeniería Eléctrica y Electrónica”.

Además de sus 40 programas de maestría, la Uninorte acaba de estrenar su pregrado en odontología, dando así respuesta desde la academia a uno de los déficits en materia de atención en salud de la región. También inauguraron su pregrado de filosofía que le apunta a otras necesidades de los bachilleres, ampliando así el desarrollo de las humanidades en una zona donde tradicionalmente han reinado las ciencias exactas.

Sin embargo, Mónica Gómez, directora del Instituto de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, en-tiende que la creciente oferta debe ir acompañada de programas de becas y financiación. Es por esta razón que esta institución lanzó la convocatoria ‘Alianza del Pacífico’, un programa de intercambios para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan aprender en universidades aliadas en Chile, México y Perú. “Mejorar el horizonte social y laboral de un profesional consiste no solo en atender la inmediatez de la demanda, sino en ampliar su proyección como emprendedor, innovador y gestor de nuevas ideas que aporten al desarrollo colombiano”, asegura Gómez.

Otro punto importante para tener en cuenta, de acuerdo con la Universidad de la Costa, es abrir un mayor espacio y fortalecimiento a los programas académicos catalogados como del futuro, entre estos, la geofísica y las ingenierías mecánica e hidráulica, de telecomunicaciones y subacuática, carreras que pese a no ser las de mayor demanda a nivel laboral, sí pueden ofrecer nuevas alternativas de conocimiento y competitividad para el país.

Esta revolución en el panorama universitario de la costa Caribe demuestra por qué cada vez menos estudiantes optan por desplazarse hasta el centro del país para desarrollarse profesionalmente: además de tener dónde estudiar, los rodea una región próspera donde las opciones para emprender son infinitas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.