Salón del automóvil 2014

SALÓN DEL AUTOMÓVIL

¿Qué comprar: Nuevo o usado?

Ante la gran variedad de modelos, descuentos, ofertas y precios, los usuarios se formulan está pregunta, cuya respuesta no es tan simple.

27 de noviembre de 2014

Cada año, miles y miles de personas acuden a las salas deexposición y venta para adquirir un vehículo cero kilómetros o de “segundamano”. Las razones son variadas, pues más allá de resolver la necesidad deltransporte, el automóvil transmite una sensación de seguridad, comodidad yprivacidad difíciles de percibir en cualquier otro medio de transporte.

Antes de realizar cualquier compra, conviene analizar silos ingresos del comprador son suficientes para cubrir los gastos y obligacionesque demanda un carro, como cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimiento.Sea nuevo o usado, no sobra tomarse el tiempo de revisar varias opciones antesde hacer una elección, dada la cantidad de modelos que ofrecen las marcas.

Según el portal web de compra y venta de vehículoscarroya.com, algunas de las ventajas de adquirir un auto nuevo son latecnología de punta en todos los aspectos, elevados niveles de seguridad paralos ocupantes, mayor eficiencia en consumo de combustible y menores emisionesde gases. La garantía de compra y la responsabilidad directa de la marca sobreel producto también son puntos clave.

Sin embargo, la intención de compra por un auto usadotambién es elevada, pues un estudio de Tucarro.com y Ophanel realizado afinales de 2013, reveló que el 53,9% de los encuestados planeaba adquirir unvehículo en 2014 y de ellos, casi la mitad se inclinaría por un modelo desegunda mano.

A su favor, los autos usados tienen la ventaja de unprecio menor al de los modelos nuevos, lo cual influye en el avaluó comercialy, por ende, en el valor del impuesto, lo cual se suma a la posibilidad deadquirir un modelo de hace dos o tres años con bajo kilometraje ycaracterísticas similares al “cero kilómetros”. Según carroya.com, esto permiteal comprador adquirir autos de gama superior con elevado nivel de accesoriospor el precio de uno nuevo pero de gama básica. Estas afirmaciones soncompartidas plenamente por Reinaldo Ortiz gerente de vehículos usados deDistoyota, quien reconoce además la gran dinámica del negocio y del interés delcliente por comprar vehículos usados con garantía real, sobre su estadomecánico y legal.

Por ello, varias marcas tienen un programa de vehículosusados que ofrece al comprador una garantía real de fábrica, servicio técnicopor parte de sus expertos, posibilidades de financiación o formas de pagoacordes al nivel adquisitivo, e incluso un test-drive del producto, como es elcaso del Porsche con su oferta de vehículos usados Porsche Appoved o BMWPremium Selection, que acercan los vehículos de lujo y altas especificaciones aun grupo mayor de potenciales clientes .

Según los datos de Tucarro.com y Ophanel, poco más del60% de los compradores de autos usados prefiere un sedán o una camioneta, porlo que la oferta en estos segmentos es amplia. Para estas empresas esimportante el papel que juega internetcomo fuente de información previa a la compra de un vehículo, pues el72,1% recurrió a la web como principal canal de información.

Tampoco se puede dejar de lado a las publicacionesespecializadas del sector automotor y sus listados de precios, pues son espaciospara indagar no solo por las tendencias, los últimos lanzamientos o elmovimiento del mercado de los usados, sino también permiten construir argumentosde compra sólidos para que el usuario realice la mejor inversión para subolsillo.