Investigación

Restitución de tierras como prerrequisito para una paz y desarrollo sostenible

Tras el acuerdo preliminar sobre asuntos agrarios entre el Gobierno y las FARC, y pasados cinco años desde la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aún existen múltiples vacíos y claridades en el tema.

28 de marzo de 2016

La Ley 1448 de 2011 reconoció de manera específica el derecho a la restitución de tierras a gran escala y será implementado en diez años, junto con otras medidas para combatir la pobreza, independientemente del resultado de los diálogos de paz.

Sin embargo, ni el acuerdo agrario preliminar entre Estado y FARC ni la política de restitución han sido claramente definidos, y ambos tienen múltiples vacíos y problemas que requieren de mayor clarificación.

Así lo evidencia una investigación del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, el cual reúne un grupo interdisciplinario compuesto por cinco unidades académicas de diversas universidades del país: Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Sinú y Universidad del Norte.

No es sorpresa que en los últimos años haya una creciente preocupación con relación tanto a la desigualdad extrema de manera general, como a la problemática de la tierra en particular, incluyendo sus posibles vínculos con el conflicto armado.

Colombia no solo sufre de niveles extremos de desigualdad, sino que también ha padecido una de las guerras civiles más prolongadas del hemisferio. La concentración de la tierra en Colombia ha marcado la historia del país y constituye uno de los elementos críticos generadores de violencia ante la ausencia del Estado.

Como en las batallas épicas de conquistas, la tierra ha sido considerada como el botín de guerra y elemento de control. En las últimas décadas del conflicto armado, los actores ilegales o grandes terratenientes han ocupado extensos territorios del país, desplazando a millones de campesinos que han tenido que abandonar forzosamente sus predios.

El Gobierno nacional y el principal grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentran en la recta final de las negociaciones del proceso de paz, y en este contexto, sin importar partido político, religión, estrato social, todos los colombianos están a la expectativa de una justa distribución de la tierra.

Más información de la investigación:
http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-y-Desarrollo/Restitucion-como-prerrequisito-para-una-paz-y-desa/