ANTETITULO

Soluciones a la medida para las necesidades de su negocio.

Los productores del campo necesitan administrar sus recursos, Fiduagraria los ayuda en esta tarea. Esta entidad brinda asesoría en mecanismos fiduciarios a comunidades en zonas marginadas.

28 de octubre de 2013

Todo emprendimiento requiere de un respaldo económico para triunfar. Para un productor lo ideal sería poder tener los recursos necesarios para iniciar él solo su negocio. Pero eso es casi imposible. Necesitará mano de obra, maquinaria, insumos, tecnología, preparación de la tierra. Conseguirlo todo demandará tiempo y una importante inversión de dinero.

Con el fin de administrar los recursos de los proyectos del campo y hacer realidad los sueños de los agricultores de tener un cultivo próspero y rentable, existe Fiduagraria, una sociedad financiera que contribuye al desarrollo sostenible del sector rural y agropecuario. “La entidad brinda soluciones a la medida para productores del campo, a través de negocios fiduciarios, fondos de inversión colectiva y de capital privado, que buscan atraer inversión a las zonas rurales de Colombia”, menciona Fernando Rivera Saraza, presidente de Fiduagraria.

Basta con revisar las cifras de gestión de Fiduagraria en 2017 para comprobar que los productores están empleando sus soluciones financieras. La utilidad de Fiduagraria para final del año pasado fue de 6.981 millones de pesos y sus ingresos alcanzaron los 46.337 millones, valor que representa un 20 por ciento más de lo que acumuló en 2016.

Otros indicadores que demuestran este positivo comportamiento son los ingresos por comisiones fiduciarias, que ascendieron a 40.209 millones de pesos, suma que refleja un incremento del 17,3 por ciento, si se compara con los movimientos de 2016. Con respecto a los fondos de inversión colectiva (FIC) –que generaron rendimientos para los clientes por 40.645 millones de pesos–, Fiduagraria administró valores cercanos al billón de pesos.

Aunque su trabajo central son los mecanismos fiduciarios, su labor transcendió en el apoyo a la comunidad. La empresa ayudó a los habitantes de regiones marginadas a administrar sus recursos para desarrollar proyectos productivos de palma, caucho y cacao y, con los residentes de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011, se llevaron a cabo actividades para el sostenimiento de cultivos, generación de ingresos, construcción y reconstrucción de viviendas.

Son múltiples las formas con las que Fiduagraria coopera con el progreso de la ruralidad. Lo consigue por medio de procesos eficaces y transparentes que la han hecho merecedora de la máxima calificación AAA en eficiencia de administración de portafolios, otorgada por Value and Risk Ratings S.A desde 2014, y este año se le ratificó la calificación AA+ con perspectiva positiva para Riesgo de Contraparte.