Lunes, 23 de enero de 2017

| 2015/08/29 00:00

Todo un arte

La decoración es crucial para hacer de su hogar y oficina lugares acogedores y con ambientes fuera de lo convencional.

Todo un arte

Uno de los retos de la decoración es lograr que los objetos seleccionados no solo cumplan la función para la que están hechos, sino también contribuyan a la armonía del lugar. Antes de animarse a decorar la casa o la oficina, vale la pena atender algunas recomendaciones que varían dependiendo si se empieza desde cero, o se tienen objetos o elementos previos con los cuales trabajar.

No es una tarea fácil partir desde cero, sin embargo, es un ejercicio creativo interesante. Según Daniela Chica, arquitecta de La Carpintería, lo primero es evaluar el espacio y la distribución, así como “tener en cuenta la personalidad e identidad de quien vaya a habitar el lugar, pues es muy importante que el espacio hable por sí mismo”. Además, Chica recomienda “no saturar la decoración, y partir de la premisa de que muchas veces menos es más”.

Por otro lado, la elección de los muebles, bien sea por diseño o por espacio, no deja de ser una decisión compleja. Para Karol Claussen, jefe de diseño de Decohunter, lo primero es renunciar a la monotonía y tener en cuenta varios elementos:

  • Adquirir muebles con madera natural y con tapicerías grises.
  • Si bien las tendencias actuales apuntan hacia el uso de grises y blancos, vale la pena aventurarse a poner, en muebles pequeños, tapicerías de colores fuertes, creando así un foco de atención.
  • Apostarle a pintar una de las paredes de un color llamativo, para romper con la monotonía de los blancos, pues si bien lo minimalista es tendencia, vale la pena arriesgarse.
  • Además de los muebles, la iluminación es fundamental. Es ideal que en los espacios abiertos se utilicen lámparas de piso, que ofrezcan luz tenue para lograr ambientes cálidos.

Además, Claussen sostiene que “los contrastes de color son muy importantes para contrarrestar los tonos claros que están utilizándose, con el fin de hacer del espacio un lugar con personalidad”.

Algunas veces, la decoración de los espacios está supeditada a la existencia de muebles o elementos que ya se encuentran en el lugar, y que hay que tener en cuenta para lograr el ambiente deseado. Lo anterior no es problema, según Juan Pablo Campos, socio director de Arquitectura e Interiores, “lo más importante a la hora de diseñar y decorar es centrarse en las personas que lo van a habitar para lograr un lugar funcional y que se acople a sus necesidades”.

En espacios como oficinas, o centros de trabajo, Campos sostiene que deben tenerse en cuenta tanto la filosofía de la empresa, como los clientes potenciales de la misma, pues, “es importante que los elementos de decoración y trabajo respiren el ADN de la compañía, estos no deben ser genéricos, sino personalizados. En la medida que el diseño de las oficinas responda a lo que la compañía hace, transmite  confianza y seguridad no solamente para sus empleados”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.