Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/07/03 01:00

Transacciones electrónicas sin filas y en pocos minutos

Gracias a las plataformas de pagos en línea los colombianos pueden hacer compras por Internet, pagar aportes a seguridad social o realizar transferencias interbancarias desde cualquier lugar.

Transacciones electrónicas sin filas y en pocos minutos Foto: COMERCIAL

El miedo al e-commerce y la transferencia de dinero a través de canales digitales está empezando a ser cosa del pasado. De hecho, según el Segundo Estudio de Transacciones no presenciales realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la firma PricewaterhouseCoopers, en 2015 las operaciones financieras en línea alcanzaron los $9.961 millones de dólares, lo que representó un incremento del 40% en comparación con el año anterior.

Esto no solo se debe al aumento de la penetración de Internet en los hogares colombianos, que entre 2010 y 2015 pasó del 22% al 40%, sino también a un cambio en la mentalidad del consumidor. “El usuario es más digital, más afín a la tecnología y tiene menos tiempo. Las empresas deben adaptarse a esa nueva realidad si quieren mejorar sus ventas, recaudos y facilitar procesos”, asegura Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.

Para responder a este reto las entidades financieras, a través de ACH Colombia, han implementado plataformas de pago que ofrecen todas las garantías en materia de seguridad para que las personas y empresas puedan llevar a cabo todo tipo de transacciones.

Sin filas ni demoras

Ya no es necesario desplazarse para pagar facturas, comprar zapatos, electrodomésticos, tiquetes aéreos e incluso hacer mercado. Estas y muchas otras operaciones pueden realizarse cómodamente desde un computador gracias al Botón de Pagos Seguros en Línea – PSE desarrollado por ACH Colombia, que debita los recursos de la entidad financiera del usuario y los deposita en la cuenta definida por la empresa o comercio en cuestión de minutos.

Este proceso no solo permite realizar pagos de una forma más ágil y eficiente sino que también brinda total seguridad en el manejo de la información y los recursos, ya que para efectuar el pago es necesario que el usuario valide y autorice la operación a través del portal transaccional de su entidad financiera.

Además de comprar por Internet, los colombianos tienen la posibilidad de mantenerse al día en sus pagos de seguridad social y hacer aportes a pensiones voluntarias a través del Servicio Operativo de Información – SOI. Esta plataforma de ACH Colombia cuenta con altos estándares de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información, y reduce los costos administrativos ya que la liquidación y pago de los aportes se realiza a través de la planilla única (PILA).

Transacciones empresariales más ágiles y seguras

La implementación de canales electrónicos también ha tenido un impacto positivo en la forma en la que las empresas colombianas llevan a cabo sus transacciones financieras.

Por ejemplo, a través del Servicio de Transferencias Interbancarias las compañías tienen la posibilidad de realizar el pago de nómina, a proveedores y a terceros; así como el recaudo y transferencia entre cuentas de distintas entidades financieras. De esta forma no solo se disminuyen costos y trabajo operativo, sino que además se garantiza una mayor seguridad en los procesos gracias a la reducción en el manejo de efectivo y/o cheques al momento de realizar transacciones bancarias.

Por otra parte, a través del PSE Hosting - Gestión Integral de Pagos en Línea, las empresas tienen la oportunidad de tener una plataforma tecnológica propia que puede ser configurada de acuerdo a sus necesidades para facilitar la integración con el botón PSE.

Estos servicios son solo el primer paso en el proceso de modernización del sector. Para Vega, existen muchas oportunidades de mejora. Por eso, los próximos retos de las entidades financieras son la implementación de un sistema que permita el pago a través de los dispositivos móviles y la promoción de estos servicios en las regiones, ya que actualmente el uso de los botones de pago está concentrado en las grandes ciudades del país.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.