ESPECIAL CRÉDITO Y AHORRO

A un crédito de distancia

El crédito de libre consumo es el más popular en los hogares colombianos, mientras que el de vivienda registró el mayor crecimiento.

14 de marzo de 2015

Qué tanto se endeudarán los colombianos en 2015 depende de la evolución de la economía y el desempleo. El panorama es positivo, dado que este año la tasa de desempleo apunta a estar cercana al 8,5 % tras un 2014 con una tasa del 9,1 %; medio punto menos que el año anterior. A ello se agrega que se espera un crecimiento económico fortalecido de entre 4,2 y 4,5 %.

Aunque está previsto que los créditos de consumo continuarán aumentando a un ritmo similar al del año pasado, los hogares colombianos siguen endeudados en ese rubro “con el nivel más alto desde finales de los años noventa. Eso reduce el espacio para el crecimiento de la deuda en consumo” afirman analistas de Bancolombia.

Sin embargo, el último informe de la Superintendencia Financiera reportó que la cartera de los establecimientos de crédito ascendió a los 324,7 billones de pesos. De ese monto, el 60 % fue destinado a créditos empresariales, principalmente a los sectores de servicios y construcción, el 27,5 % a créditos de consumo, el 9 % al de vivienda y el 2,8 % a los microcréditos.  
 
El mayor incremento se registró en los créditos para comprar casa, un comportamiento que  apunta a mantenerse en aumento durante este año. Según el Banco de Occidente, el buen momento tiene que ver con los estímulos que el gobierno nacional le está dando al sector constructor, “lo que podría generar un crecimiento del 15 % de esos créditos” asegura esa entidad.

El bajo desempleo y la flexibilidad de los bancos, entre otros factores, permitieron que otras modalidades de crédito crecieran. En el caso de Bancolombia, los créditos de libranza, que descuentan la cuota del préstamo directamente del sueldo, representan la mayor participación en esa cartera, con un 33 %, seguidos de los de libre inversión con el 21 %.

La modalidad de libre inversión es que más acogen los usuarios de AV Villas, pues ofrece facilidades en el acceso y los plazos. Por su parte, el Banco Popular apunta a que los créditos de consumo crezcan 18 %.

La educación también motiva a los colombianos. El año pasado el Fondo Nacional de Ahorro desembolsó 4.830 millones de pesos en créditos educativos, de los cuales el 67 % fue destinado para estudiar un pregrado, el 14,6 % para especializaciones, el 9,6 % para maestrías y solo el 1 % para educación técnica y tecnológica.

Crecen los pequeños créditos


El año pasado, el programa Banca de las Oportunidades –que busca que las familias en situación de pobreza y las pequeñas empresas hagan parte del sistema financiero– pasó de otorgar 1,7 billones a 8,4 billones de pesos en microcréditos. Los usuarios de esa modalidad se triplicaron pasando de 536.000 a 1’834.000. Detrás de estas cifras están familias como la de Eduard Rivas y su esposa, quienes viven en el municipio de María la Baja en Bolívar. Juntos decidieron construir su casa, por lo que accedieron a un crédito de 900.000 pesos con el que inicialmente construyeron una vivienda con madera de coco, piso en tierra y teja de zinc. Su participación en la Banca de Oportunidades les permitió obtener dinero para mejorar las paredes con barro y ahora buscan construirlas con cemento.  Según ese programa, la meta es otorgar dos millones de microcréditos cada año, para alcanzar cerca de 9’600.000 microcréditos entre 2015 y 2018.