Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 12:00:00 AM

Un mercado dinámico

El espacio destinado para oficinas en la capital del país aumentará en un 16 por ciento este año. Medellín, Cali y Barranquilla buscan crecer.

Pese a sus problemas de infraestructura y movilidad, Bogotá lidera la oferta de oficinas en el país con un inventario del 75 por ciento del total del mercado. Tras cerrar 2014 con más de 2 millones de metros cuadrados destinados para ese uso, la capital busca que este año la cifra supere los 2.450.000 metros cuadrados.

Aunque el espacio para oficinas en Bogotá sigue siendo menor al de otras capitales de América Latina, como Ciudad de México y Sao Paulo, durante los últimos diez años ha registrado un crecimiento anual del 9 por ciento en promedio. El reto para 2015, según la compañía de servicios inmobiliarios Colliers International, es que el inventario crezca en un 16 por ciento. Según Aurora Turriago, directora de Mercadeo e Investigación de esa firma, eso significa que el sector de la construcción en Bogotá continuará liderando el mercado“con un potencial de crecimiento cada vez más llamativo para los inversionistas”.

Esa dinámica persistirá porque en los próximos cuatro años quedarán listos otros 80 proyectos de oficinas en la ciudad; el 90 por ciento diseñados con altos estándares internacionales y con sistemas modernos de seguridad. Según estudios de esa firma, aunque el precio del metro cuadrado se mantendrá estable es probable que no sea uniforme en los diferentes corredores de la capital, sobre todo en los sectores que presentan menor disponibilidad de espacio.

El buen momento que vive Bogotá tiene que ver, especialmente, con la demanda de oficinas que se registró de los fondos de inversión, así como del sector público, de las empresas de hidrocarburos y de tecnología.

Sectores con más oficinas en Bogotá


Santa Bárbara    26 %
Chicó    24 %
Salitre    23 %
Calle    100 8 %
Av. Chile    6 %
Andino    4 %
Cedros    3 %
Centro    1 %
Otros    4 %
Fuente: Colliers International

Un espacio de negocios


Desde el 18 de febrero tendrá lugar en Bogotá Expoconstrucción y Expodiseño, plataforma que espera registrar negocios por más de 94 millones de dólares. En la feria se conocerán las principales innovaciones en el sector constructor, con 500 expositores relacionados con los sectores de insumos, equipos, maquinaria, herramientas, muebles, materiales, servicios, acabados arquitectónicos, sistemas de iluminación, seguridad, calefacción y tecnología.

Precio del metro cuadrado

Medellín
Para arrendar $ 42.400
Para comprar  $ 3.218.400

Cali
Para arrendar $ 31.100
Para comprar  $ 3.114.050

Barranquilla
Para arrendar $ 40.500
Para comprar  $ 4.760.200
Fuente: Colliers International

Por fuera de la capital

Cali
Actualmente se desarrollan cinco proyectos que representan un aumento del 24 por ciento en el mercado de oficinas de la ciudad. En los próximos años se espera que aumente la oferta de edificios de clase A, con diseño y arquitectura de alta calidad.

Medellín

Con su fuerte en turismo de negocios, la capital antioqueña desarrolla 23 nuevos proyectos de oficinas y se espera que al finalizar el año tenga 98.000 metros cuadrados nuevos para este uso, un crecimiento del 22 por ciento sobre su oferta actual.

Barranquilla
Ante la falta de infraestructura vial en el país, los proyectos en la costa Caribe tienen una ventaja importante, pues su ubicación permite abaratar los costos para las industrias. Esto atrajo nueve proyectos que concluirán en los próximos dos años; entonces, la ciudad contará con 120.000 metros cuadrados más de nuevas oficinas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.