Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2015 12:00:00 AM

Con paso seguro

La Alcaldía de Cali combate la inseguridad con estrategias como integrar los entes de seguridad, trabajar en las áreas con mayores índices de violencia, fortalecer las estructuras del Estado y prevenir problemas de convivencia.

Hoy los caleños tienen la tasa más baja de homicidios en los últimos 20 años, muestra de que las acciones de la Administración local, conjuntamente con autoridades como la Policía, el Ejército y la Fiscalía, le permiten a la ciudad avanzar a paso seguro.

Aunque la cifra aún es alta, pasar de 120 homicidios por cada cien mil habitantes en 1994, a 66 en 2014 es un logro que debe reconocerse, más aún cuando la Secretaría de Gobierno de Cali proyecta que, al finalizar el año, la ciudad bajaría a una tasa cercana a 53 homicidios por cien mil habitantes.

“Los homicidios han bajado debido a que se ha aplicado juiciosamente el Plan Integral de Convivencia y Seguridad de la Administración, en el que se articulan todos los entes de seguridad para prevenir y controlar los delitos”, afirma Laura Lugo, secretaria de Gobierno Municipal.

La cifra de homicidios no es la única en descenso. Al comparar los datos de 2014 con lo que va corrido del año, se observa una reducción del 10 por ciento en el hurto a personas y en el hurto calificado a establecimientos comerciales. Tanto el robo de celulares, como el de motocicletas cayeron 4 por ciento en un poco menos de un año.

Prevención y control de los delitos
La Secretaría de Gobierno aumentó la capacidad operativa de la Policía, por lo cual el número de agentes de la Policía aumentó 73 por ciento desde 2012 hasta finales de 2014. La ciudad incrementó en 197 por ciento las motos, 41 por ciento los vehículos y en 70 por ciento los radios para uso de la Policía Metropolitana de Cali. “También instalaremos 754 cámaras de vigilancia más. De esta forma, la ciudad terminará 2015 con 1.234 cámaras muy efectivas en detectar delitos para que la Policía reaccione”, comentó Lugo.

Los esfuerzos para alinear los entes e instituciones que velan por la seguridad muestran resultados. Según la Secretaria de Gobierno de Cali, “Esta coordinación de los organismos de seguridad, defensa, investigación judicial y ciencias forenses permitió desarticular 174 bandas criminales con 1.260 capturas en estos cuatro años”.

Para fortalecer la convivencia e incentivar a la gente a que se apropie del espacio público seguro, la Secretaría de Gobierno, por medio del programa de recuperación de parques y zonas verdes, ha iluminado 967 de estos lugares. “En la comuna, tres parques eran inseguros por la presencia de consumidores de alucinógenos, pero cuando llegó la luz blanca, desapareció el problema y las familias retornaron a estos espacios”, comenta sobre la estrategia Olmedo Mesa, habitante de la comuna 16 y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión.

“El parque más beneficiado es Cristo Maestro, que ahora recibe a más de 300 personas después de las cinco de la tarde para compartir y hacer deporte. Por esto, la Alcaldía construyó allí la cancha sintética, la cancha múltiple y está terminando la pista de trote”, agrega Mesa.

Desde adentro
La iniciativa Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), que busca disminuir la pobreza y acabar con los factores generadores de violencia trabaja en las comunas con mayores índices de vulnerabilidad como fórmula para identificar, junto a la comunidad, las necesidades críticas.

Esta estrategia articula las iniciativas y las inversiones de las dependencias de la Alcaldía para concentrar los esfuerzos de forma efectiva y actuar en más de 90 barrios de 12 comunas de Cali. “En 2011, el 25 por ciento de los caleños vivía en condiciones de pobreza y un 5,2 por ciento en pobreza extrema. En 2014 estos índices bajaron a 19,3 y 3,3, respectivamente. Esto muestra la efectividad de nuestros programas y la relación entre la pobreza y la violencia”, comenta Óscar Rojas Rentería, director de los TIOS.

Entre 2014 y 2015, TIOS recibió una inversión cercana a 200 mil millones de pesos provenientes de las diferentes dependencias de la Alcaldía. Esta suma permitió poner en marcha cinco programas relacionados con el desarrollo de la primera infancia, disminución de la pobreza, espacios y hábitats amables, inclusión social en jóvenes y seguridad y convivencia.

Este dinero se destinó a construir 10 nuevos Centros de Desarrollo Infantil para niños de 0 a 5 años donde se imparten 40 talleres en habilidades para la crianza que benefician a mil familias. También para formar 16 asociaciones público-privadas para crear empresas, vincular y preparar laboralmente a los habitantes del sector y constituir 60 ‘bankomunales’, bancos dentro de las comunas, que financian proyectos de generación de ingresos. Igualmente para apoyar programas educativos como TIT@ “Educación Digital para Todos”, impulsar las jornadas escolares complementarias para jóvenes y construir o reparar 38 escenarios deportivos, entre otros proyectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.