Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2013 1:00:00 AM

Gobierno comprometido con avanzar hacia el tratamiento integral

En el 2013 se reglamentaron las dos normas marco del cáncer. El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que con ellas tiene ‘dientes’ para vigilar y controlar EPS e IPS.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoce que los servicios oncológicos del país necesitan mayor vigilancia y control. La atención fragmentada y la concentración de servicios en algunas ciudades es muestra de ello, por eso el Ministerio está desarrollando “rutas críticas para el tratamiento del cáncer” y poniéndose en la tarea de seguir al pie de la letra la reglamentación de las normas que ponen en cintura a los servicios oncológicos.

“Con la reglamentación de las visitas previas por parte de este Ministerio para la apertura y habilitación de los servicios oncológicos, se ha logrado un importante avance en controlar el crecimiento de la oferta de nuevos servicios –pone como ejemplo–. En ese sentido, del primero de octubre de 2012 al 24 de octubre de 2013, el Ministerio realizó 308 visitas previas y tan solo habilitó 39 propuestas”.

Pacientes, organizaciones defensoras de los pacientes y médicos reconocen que hay importantes avances en el desarrollo normativo relacionado con la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer, pero de igual forma señalan que falta reglamentación, vigilancia y control para que las normas se cumplan. ¿Qué piensa el Ministerio sobre el tema? ¿Y qué está haciendo en este sentido? 

En general, en todo el sistema de salud es necesario mejorar los procesos de inspección, vigilancia y control, tal como el Gobierno lo propone a través del proyecto de ley de reforma hacia un nuevo modelo de salud. En el caso específico de los pacientes con cáncer, la vigilancia debe ser durante la atención y no después de que haya problemas con la misma, con el propósito de lograr que los tratamientos sean oportunos, integrales, completos e ininterrumpidos. 

Lo clave es, repito, hacer la vigilancia para detectar fallas durante el tratamiento, para hacer que tanto las EPS (Empresas Promotoras de Salud) como las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) tomen de inmediato los correctivos necesarios.

¿Qué está haciendo el Ministerio con la alta oferta de servicios oncológicos, que además no son integrales y no corresponden con el bajo número de especialistas? 

Desde los servicios de salud este es el tema más crítico para el tratamiento del cáncer en este momento. Estos, en su mayoría, se armaron alrededor del sobreprecio que se tenía en los medicamentos oncológicos. Es decir que el servicio no era la misión sino lograr el sostenimiento a través de la venta de medicamentos. Pero el Gobierno no está de brazos cruzados. 

Estamos buscando que haya integralidad en la prestación del servicio, generando unidades integrales de atención. Es preciso señalar que en el 2013 culminamos la reglamentación de la Ley de Cáncer Infantil y la Ley Sandra Ceballos, y esa reglamentación incluye avanzar en la integralidad del tratamiento. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.