SERVICIOS ONCOLÓGICOS

Tutelas muestran que normatividad en cáncer no se aplica

Continúan las barreras a la atención a pesar de las leyes que se han sancionado.

14 de diciembre de 2013

Importantes avances se han dado en el país en los últimos tres años en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, responsable de la muerte de 7 millones de personas en todo el mundo cada año.

En el 2010, por ejemplo, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la Ley 1384 o Ley Sandra Ceballos,  que establece las acciones para la atención integral del cáncer, y la Ley 1388  o Cáncer Infantil, que propende por el derecho a la vida de los niños con cáncer. Ese mismo año y en el 2012 y 2013 expidió resoluciones que reglamentan dichas normas. 

“No es conveniente tener una ley por enfermedad porque podría haber una desarticulación entre ellas; sin embargo si existe una ley de cáncer, como lo es la Ley Sandra Ceballos, es porque la sociedad siente que no se está respondiendo de manera adecuada. Creo que es una base que puede ayudarnos a avanzar de una mejor manera en el control de la enfermedad”, explica Raúl Murillo Moreno, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

La Ley Sandra Ceballos es un logro de los pacientes y de sus familias, quienes han demostrado que el cáncer es un problema de salud pública. Es el  gran marco con el cual un paciente con cáncer puede exigir que lo atiendan de manera oportuna y adecuada.  Sin tanto trámite y papeleo (autorizaciones fragmentadas para los diferentes procesos y entrega de medicinas) y sin dar diferentes recorridos por el sistema. 

Sin embargo, esta norma y otras más no se cumplen. Según el informe ‘La tutela y el derecho a la salud 2012’ de la Defensoría del Pueblo, un total de 114.013 tutelas se presentaron ese año. En el caso de las tutelas por especialidades para obtener medicamentos el segundo lugar fue por temas relacionados con el cáncer; en tratamientos también fue el segundo; en solicitud de cirugías, el cuarto y el primer lugar en obtención de imágenes diagnósticas, exámenes y procedimientos.

“Esto muestra que se siguen teniendo barreras en el sistema de salud y la solución es reglamentar y aplicar la Ley 1384 del 2010, que ordena crear la red nacional de cáncer, implementar el servicio de apoyo social, crear unidades funcionales y formar recurso humano, entre otros”, señaló la abogada Laura Ramírez, de la Fundación Simmon, durante un foro sobre esta norma.

En el mismo evento, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, José Fernando Arias, explicó que el Plan Decenal de Cáncer (2012-2021) ayudará a mejorar la calidad de los servicios oncológicos porque dará un derrotero para los problemas identificados.

De igual forma, resaltó la Resolución 1419 de 2013 ya que señala los parámetros y condiciones de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos y de las Unidades Funcionales, con las que se busca dar una atención integral al paciente. Dicha resolución ha generado polémica en el sector porque arranca por el máximo nivel de integralidad y se pide que incluya por lo menos dos niveles.