Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 12:00:00 AM

Con $11 billones, Fogafín protegerá los ahorros de los colombianos

Se busca preservar la confianza de los ahorradores en el Sistema Financiero, garantizándoles la recuperación total o parcial del dinero depositado en los establecimientos de crédito, en caso de liquidación.

¿Qué pasaría si su banco no puede devolverle sus ahorros? Las crisis financieras que se han dado años atrás han sido un referente para que el Gobierno Nacional tome medidas preventivas en pro de la protección de los ahorros de los colombianos.

El pánico generado por la crisis financiera de 1982 evidenció que era necesario contar con una institución que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las entidades financieras con el fin de contribuir a la estabilidad del sistema y garantizar los ahorros del público en los establecimientos de crédito mediante la creación del Seguro de Depósitos.

Es así como con la Ley 117 de 1985 el Gobierno ordenó la creación de Fogafín.

¿Qué es Fogafín?
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), como miembro de la Red de Seguridad del Sistema Financiero Colombiano, conformada también por el Ministerio de Hacienda, el Banco de la Republica y la Superintendencia Financiera de Colombia está encargada de construir confianza y proteger los ahorros de los depositantes de las entidades inscritas para contribuir con la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano.

Por lo que promueve la confianza y protege los ahorros de los depositantes mediante:
a) El pago efectivo del Seguro de Depósitos.
b) La aplicación de los mecanismos de resolución en situaciones de insolvencia.
c) El fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras inscritas.

Actualmente, Fogafín cuenta con $11 billones en la Reserva del Seguro de Depósitos, es decir, más del 90% de los depositantes están totalmente cubiertos por este seguro.

En donde el Seguro de Depósitos es una herramienta que le garantiza a los ahorradores la recuperación de su dinero hasta por $20 millones a cada depositante, en el caso en que el establecimiento de crédito entre en liquidación.

Esto significa que los ahorros que tienen los colombianos en bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento están protegidos de manera gratuita y automática por el Gobierno en caso de que exista una liquidación forzosa administrativa de estas entidades.

Para conocer más acerca de este seguro visite www.fogafin.gov.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.