La Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, espera abrir una maestría por cada facultad.

EDUCACIÓN

Después de graduarse...

En Colombia existen 1.402 maestrías; 152 fueron creadas en 2013. Colciencias las promueve como un mecanismo para pensar en investigación.

21 de marzo de 2014

Desde hace casi una década, el país está modificando el énfasis en sus posgrados. De especializaciones en todas las áreas está pasando a maestrías y doctorados, como lo promueve el gobierno y lo están haciendo otras naciones. “Este cambio de énfasis hace rato se dio en países como México, Brasil, Argentina y Chile”, señala el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que en cooperación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Colciencias realizaron en 2007 un análisis de la situación de los doctorados en Colombia.

“Mientras no tengamos una masa crítica importante a nivel de maestrías y doctorados, seguiremos dependiendo de los conocimientos que se desarrollan y se producen en otros países”, explicó Daniel Bogoya, consultor en educación.  

Según señaló en junio del año pasado el presidente Juan Manuel Santos desde hace cuatro años Colciencias ha dispuesto 900.000 millones de pesos para que 2.200 nacionales cursen estudios de doctorado en Colombia y el exterior.

Maestrías, el camino

Según Bogoya, las maestrías permiten formar un recurso humano habilitado para enfrentar soluciones a problemas complejos, pues los estudiantes de estos programas se inician “en el tema de la investigación que a través de hipótesis permiten llegar a conocer un poco mejor nuestro entorno”. 

El informe preliminar realizado por Colciencias y demás entidades mostró que el país tenía en ese momento 395 maestrías con registro calificado. Hoy ese número asciende a 1.089.

Solamente el año pasado fueron creadas 152 maestrías en el país, según datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, de acuerdo con el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (Snies), las universidades del país ofrecen actualmente un total de 1.402 programas.
Algunas justifican la creación de estos programas en la alta demanda que se presenta y otras en dinámica de los programas de pregrado. 

Uniminuto, por ejemplo, para cumplir sus objetivos tiene planeado crear una maestría por cada facultad, las cuales deben responder a su naturaleza de apostar a un desarrollo humano, social-humano y social integral. “Creo que esos criterios nos ayudarán a formalizar una oferta más ajustada, más pertinente y más coherente”, explica el padre Harold Castilla Devoz, rector de la  Sede Principal Calle 80. 

En la facultad de Educación de esta institución, la idea es desarrollar  una maestría en Educación Inclusiva; en la de Ingeniería, una maestría en Agro-Mecánica; en la de Ciencias Humanas y Sociales, una maestría en Desarrollo de Paz y Ciudadanía, y en la facultad de Ciencias Empresariales una en la línea de los MBA (Master Business Administration). 

Por su parte, la Universidad de los Andes, la institución que ha crecido más a nivel de posgrados, comenzará el segundo semestre con las maestrías en Propiedad Intelectual en Biología Computacional y Estudios Internacionales. “Se conservan las maestrías de investigación, que son básicamente un camino hacia el doctorado, pero se genera una nueva línea, donde los temas son puntuales (profundización)”, comenta Rafael Toro, su vicerrector académico.

Un ejemplo más es la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, que este año está ofreciendo dos nuevas maestrías presenciales: Ingeniería de Sistemas y Gerencia Estratégica de Mercadeo. Pronto tendrá la maestría en Negocios Internacionales. 

Un ejemplo más es la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, que este año está ofreciendo dos nuevas maestrías presenciales: Ingeniería de Sistemas y Gerencia Estratégica de Mercadeo. Pronto tendrá la maestría en Negocios Internacionales.