Por lo general los programas de educación superior 'online' cuestan 30 por ciento menos que los presenciales. | Foto: ING image

EDUCACIÓN

A la hora de estudiar en la red

Desde posgrados en las mejores universidades del mundo hasta cursos cortos de educación continua se pueden realizar vía online. Recomendaciones para seleccionar los programas correctos.

22 de marzo de 2014

La evolución que presentan las Tecnologías de la Información y Comuni-cación (TIC) ha generado gran oferta de programas académicos en todas las áreas del conocimiento, lo cual es atractivo para el creciente número de personas que desean capacitarse sin necesidad de estar en un aula. Prueba de ello es la encuesta de la red de universidades Universia, en la que el 59 por ciento de los 13.000 estudiantes indagados en nueve países de Iberoamérica, incluyendo Colombia, mostró su deseo de realizar estudios online. 

 

En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) están registrados 265 programas virtuales. Todos ellos son confiables, así como aquellos ofrecidos por una institución acreditada. Otras instituciones tienen además certificaciones internacionales, como el Politécnico Grancolombiano, que cuenta con la certificación Sloan Consortium, entidad líder de acreditación de programas virtuales a nivel mundial.  

 

Para el caso de programas que ofrecen instituciones extranjeras, el Ministerio de Educación Nacional hace varias recomendaciones: verificar si la institución que ofrece el curso tiene trayectoria, si cuenta con el reconocimiento en Colombia, si el programa es ofrecido en convenio con una institución nacional y si es ciento por ciento virtual, ya que si ofrece clases presenciales en el país tiene que contar con la debida autorización. El Ministerio convalida títulos solo de programas otorgados por instituciones extranjeras legalmente reconocidas por la autoridad competente del respectivo país. 

 

Para conocer las ofertas existen plataformas como Coursera, que tiene 6 millones de alumnos y 600 cursos. Cuenta con 108 asociados del peso de Princeton y Stanford, en Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en América Latina. Otra es edX, con cerca de 2 millones de usuarios y universidades de la talla de Harvard, Berkeley y MIT. También están entidades como el BID, que recientemente anunció que ofrecerá cursos sobre desarrollo social y económico a través de este espacio. 

 

“Múltiples estudios han demostrado que no existe diferencia entre la formación presencial y la ‘online’. En Colombia esos resultados se confirman con las pruebas Saber Pro, en donde estudiantes de un mismo programa, pero con metodologías diferentes, logran resultados similares”, señala Andrés Núñez, presidente ejecutivo de Aciup (Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias) y director general de la red de instituciones de educación superior Ilumno, para motivar los estudios por esta vía.