. | Foto: .

TELEVISIÓN

5 cosas imposibles de hacer en el Mundial 2010

En solo cuatro años, la tecnología ha evolucionado al punto de que hoy lo que se puede hacer con un televisor era impensable en el campeonato pasado.

29 de mayo de 2014

1. Gritar un gol con amigos del exterior
Hace cuatro años, compartir un gol o comentar un partido con los familiares de Estados Unidos o los amigos de la Costa, era casi que impensable. Estaba el teléfono, las videollamadas y las redes sociales, pero eran tecnologías ajenas al televisor. Se requería un teléfono, un computador y un televisor.

Hoy los televisores integran en la misma pantalla todas estas herramientas, de manera tal que la pantalla se divida entre lo que está pasando en un estadio en Brasil, y la sala de la casa de los amigos lejanos para verlos en tamaño real y compartir con ellos la emoción como si estuvieran reunidos en el mismo lugar.

Los televisores para ver el Mundial incluyen conexión a internet y videocámara integrada. En el caso de los Bravia de Sony, la función “Social View” permite hacer videollamadas vía Skype y verla en la misma pantalla.

También permite sincronizar una cuenta de Twitter para hacer comentarios en tiempo real acerca de las jugadas, ver lo que otros comentan y mantener una conversación, enviar fotos y videos sin despegarse de la pantalla. Ya no es necesario bajar la mirada al celular pues todo está en la misma pantalla.

2. Alta definición para todos

En 2010 ya existía la alta definición pero la tecnología que se imponía era la de los televisores plasma. Hoy son los LED los que dominan el mercado con ultra alta definición hasta cuatro veces superior a la tradicional.

Un punto a tener en cuenta es que para ver los partidos en alta definición, no es suficiente con tener un televisor con ese formato, sino que la señal de origen de transmisión, también debe ser HD.


En 2010, solo DirecTV ofrecía alta definición. Hoy en cambio, los canales nacionales Caracol y RCN también permiten la posibilidad de ver el Mundial con esta calidad de imagen.

Para ver la señal de los canales nacionales en este formato, es necesario que el televisor incluya el sintonizador de televisión digital, TDT-2 que ya viene incluido en los televisores 2014 para ver el Mundial. No es necesario hacer un pago a ningún operador de televisión por suscripción ya que se trata de la emisión nacional gratuita.

3. Contenidos adicionales

En el Mundial pasado apenas aparecía el concepto de televisores inteligentes, así que solo servían para conectarlos al operador de TV paga para recibir la señal.

Hoy, conectados a internet y con un menú interactivo, permiten acceder a un sinnúmero de contenidos adicionales exclusivos y gratuitos, con solo navegar con el control remoto.

Los contenidos de la Fifa como marcadores y selección de jugadas, están disponibles en los televisores Sony Bravia. Los equipos de Samsung y LG permiten acceder a estadísticas y contenidos personalizados.

4. Sentirse en el estadio

Las funciones específicas para ver fútbol que tienen los televisores 2014, no existían cuatro años atrás. Estas logran recrear el ambiente del estadio en la sala de la casa o en la habitación.

La calidad de sonido envolvente, se fija en detalles como los gritos y las cornetas de las tribunas mientras que la tecnología de las pantallas incluye más colores para que cada detalle se vea incluso mejor que en vivo.

5. Fácil movilidad

Los televisores plasma de 2010 eran tan pesados que se hacía impensable moverlos de lugar. La base quedaba atornillada a la pared y por el grosor y el peso era casi imposible encontrar una superficie que los soportara.

Los diseños actuales son livianos y más delgados, diseñados para usar con base sobre una mesa y girarlos hacia el ángulo donde esté el televidente.

El ancho de la base es suficiente para ubicar los altavoces y el reto del cuerpo penas tiene de grueso el equivalente a la pantalla.