. | Foto: .

ESPECIAL TECNOLOGÍA

La ‘caja boba’ ahora es inteligente

Responde a comandos de voz, es sensible a movimientos de las manos, e incluso permite hacer todo lo que hace cualquier smartphone. En pocas palabras, es el smartphone más grande del mercado.

16 de agosto de 2013

Ese coloquial y resonado nombre –caja boba- con el que por tantos años se llamó al televisor, está condenado al olvido. Tan distorsionado resulta en este nuevo escenario que su mención no tendrá más que una intención humorística. La mejor explicación a esto se resume en dos palabras: smart tv (en español se denomina televisión inteligente).

Se trata de una nueva tecnología cuyos beneficios trascienden a la imaginación. El televisor es más intuitivo, por tanto es muy sencillo  reconocer sus funciones y ejecutarlas (como si se tratara de un computador). El control remoto funciona casi como  un mouse pero sus teclas y su tamaño generan una mayor  sensación de habilidad. Ahí comienza lo que cualquiera llamaría una verdadera experiencia digital.

¡A navegar se dijo!

Una vez el televisor está conectado a la red local de Internet, usted tiene acceso a motores de búsqueda, correos electrónicos, redes sociales, videos, páginas de noticias, uso y descarga de aplicaciones –los smart tv de LG, por ejemplo, ofrecen 700 aplicaciones-, y todo lo que el mundo virtual tiene a disposición. 

Sin embargo, si eso le parece poco, preste atención. Usted puede conectar su celular al televisor y ver en la pantalla grande exactamente lo que pasa en su Smartphone. Es decir, su celular será ahora su televisor. Simplemente navegue a través del control remoto como si lo hiciera con sus dedos en la pantalla del smartphone. 

Háblele a su televisor, él puede escucharlo

Así de sencillo. Su voz,  previamente configurada, le ordena al televisor que busque lo que usted necesita. En segundos, en la pantalla de su televisor aparece un listado de archivos relacionados con la palabra que usted mencionó.

No obstante, si lo ‘imponente’ de la voz no le parece suficiente, prepare sus manos para lo que viene. Con el smart tv usted puede, sin ningún tipo de control remoto, cambiar el canal, subir el volumen, abrir nuevas ventanas, entre otras funciones; simplemente haga el gesto correspondiente con sus manos y el televisor le entenderá de inmediato. 

Los colombianos ya no le temen a la tecnología

“Según un estudio realizado por LG Colombia, en el 2011 solo el 20 por ciento de las personas que compraron smart tv lo usaron para conectarse a Internet, en el 2012 la tasa de conectividad creció al 43 por ciento, y en lo que va corrido del 2013 la tasa de conectividad ha alcanzado el 80 por ciento”, así lo menciona Angelo Marconi, Gerente Home Entertainment de LG Colombia.