Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2013 1:00:00 AM

¿Cuál es el carro?

Compactos, ‘hatchbacks’ de tres y cinco puertas, sedanes de cuatro puertas, camionetas, ‘pick-ups’, ‘coupés’ deportivos… el mercado da para escoger como en botica. Aquí puede estar el suyo.

La tarea de escoger carro en Colombia no es fácil pues hay casi 100 marcas en el mercado. Ello obliga a plantearse tres preguntas básicas: cuál es el uso que se le va a dar al vehículo, de cuánto es el presupuesto y cuál es la capacidad de endeudamiento. 

Los sedanes, con carrocería de tres volúmenes (motor, habitáculo y baúl independiente) y de cuatro puertas, son apreciados por su capacidad de carga en la bodega; los hatchbacks (o con compuerta trasera de tipo escotilla), pueden ser de tres o cinco puertas (contando la escotilla) y tienen un diseño más deportivo, pero sacrifican el espacio del baúl.

Por su parte, las camionetas o SUV ofrecen la comodidad de los sedanes pero con la versatilidad de los 4x4 gracias a su buena altura sobre el piso y, en algunos casos, a la tracción en las cuatro ruedas, mientras que las pick-up se definen como vehículos comerciales.

Por último, dicen que los deportivos son ese tipo de autos que “todo el mundo desea pero que nadie necesita”. Quizá sea cierto este aforismo dadas sus cualidades de alto rendimiento que, en el tráfico urbano, se desperdician. 

Otro asunto importante que se debe tener en cuenta es el gasto en carburantes. Hay dos variables de comparación: el consumo combinado y las emisiones de CO2. El primero, que se mide con la metodología europea, da un indicador de cuántos kilómetros recorre por cada galón de combustible y es comparable con el de otros vehículos. Por su parte, las emisiones de CO2 miden la cantidad de gramos que de este gas de efecto invernadero expele la máquina por cada kilómetro recorrido.

Infortunadamente no hay un estándar mínimo en las fichas técnicas que publican las marcas y estos dos conceptos brillan por su ausencia. Las autoridades deberían entrar a regular la información que, como mínimo, se le debe dar al usuario y tanto el consumo combinado como las emisiones de CO2 son de gran importancia.

Para finalizar, en el mercado abundan diferentes tipos de carrocerías, cada una de ellas dirigida a una necesidad y presupuesto específicos. Esto es lo que trae 2014 para estrenar.

Ojo a la ficha técnica
  • El torque: Es la fuerza que hace el motor para poner en marcha el vehículo. Se mide en kilogramos por metro.
  • La relación peso/torque: A una menor relación peso/torque, el auto será más ágil para arrancar.
  • La relación pesos/torque: Indica cuánto se paga por cada unidad de torque.
  • La distancia entre ejes: Mide la comodidad a bordo del vehículo, especialmente para los pasajeros de atrás. A mayor distancia, mayor comodidad.
  • El peso del vehículo: Hay tres tipos de estimación del peso de un vehículo. 1. Vacío, aquel que no contempla ningún tipo de líquido (ni combustible, ni aceites, ni otros fluidos). 2. En orden de marcha, o aquel con todos los tanques llenos. 3. Bruto vehicular, que corresponde al peso del vehículo con los tanques llenos, las sillas ocupadas y la capacidad de carga completa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.