Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

Las mejores perspectivas

Tasas de interés relativamente bajas, una inflación controlada y terrenos todavía disponibles son los principales aspectos que permitirán que la oferta de vivienda siga creciendo el próximo año.

El año 2014 promete seguir siendo el de la vivienda en Colombia. Con una aprobación de licencias a  buen ritmo, tasas de interés bajas y una demanda en aumento, se estima que este segmento del sector de la construcción siga siendo el de mejor desempeño con un incremento de entre el 7 y el 30 por ciento en las ventas.


Para Juan David Toro, product manager de Vivienda de BBVA, aunque la aprobación de licencias va por buen camino y se espera que este comportamiento se mantenga en el mediano plazo, las empresas y los clientes están a la espera de ver qué ocurre en el caso de las demandas sobre el Plan de  Ordenamiento Territorial POT en Bogotá, el principal mercado de Colombia.

 

No obstante, Toro explicó que “para el próximo año se espera que el gobierno siga apoyando a los  compradores de segmentos bajos y medios con el beneficio sobre la tasa de interés, además, la nueva vigencia fiscal habilitará de nuevo los subsidios que se canalizan a través de las cajas de compensación familiar”. Este tipo de medidas garantizará una demanda constante en 2014.

 

Para Camacol Nacional, en 2014 la oferta se descentralizará gracias a la creciente participación de las regiones medianas y pequeñas. Según Sandra Forero, presidenta de la agremiación, las perspectivas para el próximo año se enmarcan en la ampliación del mercado: “El 80 por ciento del área que se  desarrolla en el país se construye para vivienda, y esa proporción seguirá durante 2014, lo cual hará que este segmento continúe siendo un eje central para el desarrollo del sector”.

 

Para el año que viene las metas están claras. Además de que el sector seguirá apostándole a la generación de empleo y a la consolidación de la demanda, el objetivo es abonar el terreno para llegar a construir anualmente 300.000 viviendas con lo que se empezaría a atender la demanda.

 

Auge de propiedades de recreo

 

Pero a pesar de que la prioridad en el país es el fortalecimiento de las viviendas de interés social (VIS), las cifras de Camacol muestran que a agosto de este año la mayor cantidad de metros cuadrados aprobados para construcción corresponden a proyectos que no son VIS.

 

De hecho, de los más de 15 millones de metros cuadrados licenciados al octavo mes del año, cerca de 8 millones corresponden a este tipo de edificaciones. Y este mismo comportamiento se espera a lo largo del próximo año. Este resultado se explica por el auge de las propiedades en estratos altos y en zonas turísticas, donde las casas de recreo, o mejor denominadas como segunda vivienda, están tomando cada vez más fuerza.

 

Con respecto a los créditos otorgados según el tipo de vivienda, las VIS alcanzaron cerca de 1 millón de  préstamos, mientras que para el segmento no VIS la cifra llegó a 741.000.

 

Un  2013 variable

 

Aunque en términos generales el segmento de vivienda tuvo un buen comportamiento a lo largo de 2013, este año se caracterizó por tener dos dinámicas diferentes. Según Camacol, las ventas entre enero y septiembre fueron favorables y de recuperación, con 108.691 unidades, es decir, un 12,5 por ciento más comparadas con igual periodo de 2012. Sin embargo, en el caso de la oferta el resultado fue diferente, pues se lanzaron 89.689 unidades, es decir un 7,3 por ciento menos que el año pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.