Un desafío capital | Foto: ...

VIVIENDA

Un desafío capital

La construcción de viviendas en Bogotá, Cali y Medellín enfrenta grandes retos.

19 de noviembre de 2013


 

Según estadísticas del Dane, más de 89.000 viviendas fueron construidas en las principales ciudades del país durante el segundo trimestre del año: 40.338 en Bogotá, 35.061 en Medellín y 13.735 en Cali. La entidad señala que Bogotá y Medellín tienen la mayor participación en viviendas, pues ambas representan el 45,7 por ciento del total construido en todo el país. De esa cifra, el 5,9 por ciento corresponde a interés social.

 

En este año se destinaron más de 603.360 metros cuadrados para vivienda en la capital. Las estadísticas del Dane demuestran que, aunque el sector de la construcción registró un aumento del 6,4 por ciento en relación con el año pasado, el número de licencias otorgadas tuvo una caída del 5,1 por  ciento durante 2013. Por eso varios grupos constructores han expresado su preocupación ante la imposibilidad de empezar nuevos proyectos.

 

De igual forma, un estudio realizado por Camacol Bogotá muestra en la ciudad una pérdida del 17,6 por ciento en la iniciación de obras de vivienda, del 10 en las ventas y del 17,5 en la oferta. El informe  resalta que, a mayo de este año, en la ciudad se construían 1.289 unidades de interés social: un 59 por ciento menos que el año anterior. Y frente a las viviendas que no son de ese tipo, el decrecimiento  resultó del 7,7 por ciento.

 

El informe revela que “para Bogotá, donde se ha generado incertidumbre sobre el suelo disponible, debido, entre otros factores, a la propuesta de modificación excepcional del POT, se presentó una disminución del 46,3 por ciento anual”.

 

Para el caso de Medellín, el sector de la vivienda se mueve con dinamismo y alcanzó una cifra histórica de 22.698 unidades de vivienda construidas en el último año, según indica Camacol Antioquia. La entidad destaca entre los proyectos más grandes de esa región el de Consumo Laureles, que apunta a construir viviendas en un área de 223.446 metros cuadrados.

 

Hasta septiembre de este año se vendieron más de 18.000 viviendas, lo que representa un incremento del 11,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.  La entidad espera que para finales de este año, Antioquia alcance la cifra histórica de 30.000 unidades de vivienda iniciadas.

 

 El reto es interesante pues aunque hasta septiembre de este año el departamento comenzó la obra de 27.504 casas, un 28 por ciento más que en 2012, la iniciación de viviendas que no corresponden a las de interés social alcanzó un 17,9 por ciento menos que el año anterior. Pese a eso, el desafío apunta a ser superado.

 

El programa de Vivienda Gratuita liderado por el gobierno nacional es el más importante para el sector de la construcción de vivienda en Cali, según señala Camacol Valle. Con una inversión de 342.600 millones de pesos, se construirán 3.471, se intervendrán 5.197 y se entregarán 2.042.

 

Ese sector es uno de los renglones más importantes para la economía regional porque representa una inversión de 241.556 millones de pesos y genera 40.176 empleos formales. Con ese presupuesto se terminarán este año más de 6.000 viviendas de interés prioritario, lo que representa el 6 por ciento de las construcciones en todo el país.

 

La entidad afirma que Valle aumentó en un 5,2 por ciento la iniciación de viviendas que no son de interés social. En cambio, las de interés social registraron un aumento del 21,5 por ciento frente al primer semestre del año anterior.