. | Foto: .

ESPECIAL TECNOLOGÍA

Se impone OLED

Los grandes formatos son dominio de la tecnología Oled (Organic Light-Emitting Diode), la cual desplazó definitivamente al casi extinto plasma y al viejo LCD.

2 de mayo de 2014

Los grandes formatos son dominio de la tecnología Oled (Organic Light-Emitting Diode), la cual desplazó definitivamente al casi  extinto plasma y al viejo LCD. Se trata de pequeños ‘bombillos’ o diodos de material orgánico que emiten luz propia y que se encienden y se apagan según las necesidades de construcción de la imagen.

A diferencia del LCD (cristal líquido), en la tecnología Oled el color negro se logra apagando los diodos, con lo que se obtiene un menor consumo de energía y un negro más intenso. Al emitir su propia luz, una pantalla Oled es mucho más visible bajo la luz del sol, que una LCD. Tomó un tiempo lograr economías de escala suficientes para implantar este tipo de pantallas en el mundo de los televisores, pero se trata de un hecho irreversible. 

Diseño nuevos

La extrema delgadez que se ha buscado en el diseño de los televisores hizo que se sacrificaran ciertos aspectos, como la posibilidad de dotarlos de un sonido de suficiente calidad. Los fabricantes hacen opciones diferentes, la mayoría de ellos estimando que la mejor alternativa es que los usuarios conecten el televisor a un sistema de teatro en casa que les brinde el modo envolvente 5,1 que dicha calidad de imagen merece.

Sony buscó este año un enfoque diferente. El nuevo diseño de sus televisores, bautizado Wedge, sacrifica un poco la esbeltez, con televisores que son delgados en la parte superior pero más anchos en la base, para alojar allí un sistema de sonido llamado Long Duct Speaker, que aprovecha el mayor espacio interior para mejorar la reproducción de graves. 

Así ven televisión los colombianos

El mercado de televisores vive días de gloria. Ocurre lo mismo cada vez que se avecina un Mundial de fútbol. No es una campaña de mercadeo, sino que de verdad en los meses previos a este evento, las ventas de televisores se disparan. Hace cuatro años las ventas totales crecieron 30 por ciento, y eso que Colombia no clasificó al Mundial de Sudáfrica. Este año se espera un crecimiento superior debido a la presencia de la selección en Brasil 2014.

Los estudios de mercado indican que el 70 por ciento de los colombianos tiene todavía un televisor de los ‘barrigones’ de tubos de rayos catódicos. Así que para la industria, Colombia es un mercado con gran potencial para el crecimiento de los nuevos televisores de gamas medias y altas, de pantallas Oled y sistemas inteligentes. Es cuestión de tiempo para lograr la migración. El mercado de televisores en Colombia, según cálculos de la Andi, es de 2 millones de unidades anuales y se estima que la venta de televisores de gran tamaño (55 pulgadas en adelante), crecerá en 50 por ciento durante 2014.

¿Cómo está disfrutando ese 30 por ciento de compatriotas que ya disponen de televisores nuevos, las funcionalidades de la televisión inteligente? Una vez cada tres días al menos, se están  utilizando las funcionalidades de Smart TV,  según estimaciones de LG. La gente usa el Smart TV para disfrutar video; el 50 por ciento de los usuarios de televisores modernos utiliza Netflix y Youtube, como las fuentes principales de video. El 35 por ciento navega en internet desde el televisor y el 15 por ciento de los usuarios descarga aplicaciones.