Armas pequeñas y ligeras, verdaderas piezas de destrucción masiva | Foto: .

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Armas pequeñas y ligeras, verdaderas piezas de destrucción masiva

La posesión, porte y uso de armas pequeñas afecta el desarrollo y la seguridad de los ciudadanos, elevando los índices de violencia del mundo.

20 de septiembre de 2013

La proliferación de armas menoscaba uno de los principios fundamentales de la democracia, según el cual estos objetos deberían estar en manos del Estado o bajo su estricto control, lo que garantizaría su uso institucional con normas claras y estrictas. 

Sin embargo, la proliferación de armas pone a actores tales como los grupos al margen de la ley al mismo nivel del Estado, y a veces, incluso por encima de éste. La realidad que viven muchos países alrededor del mundo a causa de este hecho, es incluso más alarmante en aquellos que se encuentran en vía de desarrollo. 

Por eso, la seguridad basada en el desarme constituye sin duda una condición para el desarrollo, pues establece que dada la estrecha relación que existe entre desarme, seguridad y desarrollo, si no se logra alcanzar uno de estos objetivos, los otros dos tampoco podrán existir. Por esta razón, los gobiernos deben impulsar el desarme como política mundial contra las armas.