Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

Asfixia perinatal: causa de muerte y daños neurológicos, un dilema de salud mundial.

La asfixia perinatal es la principal causa de mortalidad y morbilidad en los recién nacidos en su primera semana de vida.

Según el informe de estadísticas sanitarias mundiales de 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se afirma que del total de causas de muerte presentadas en niños menores de cinco años entre el 2000 y el 2010, el 10% se debió a la asfixia neonatal. Del total de recién nacidos que sufren de asfixia durante el nacimiento o en los días siguientes, entre el 15% y el 20% mueren durante el período neonatal, y de los que sobreviven, el 25% presenta déficits neurológicos permanentes. 

Ante la evidencia de las estadísticas, lo más importante es conocer la enfermedad y entenderla para poder enfrentarla. La asfixia neonatal, reconocida como la ausencia de oxígeno en los recién nacidos, está vinculada a diversos factores de riesgo o causas, como los problemas de salud de la madre o del feto y de las dificultades propias del parto. 

Así pues, resulta necesaria la creación de un red de atención inmediata a la madre para que sea atendida una vez se presenten los primeros síntomas del parto, y así lograr la prevención de complicaciones durante el nacimiento, y la toma de decisiones pertinentes para el tratamiento del recién nacido. Por esta razón la educación en salud también es un reto que debe asumirse, pues facilita la detección a tiempo de los factores de riesgo tanto maternos como fetales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.