Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 1:00:00 AM

Ciudadanos excombatientes: ¿es posible la deliberación política entre antiguos guerrilleros y paramilitares?

No tienen fusil y su reto es no seguir pensando como guerreros. Así viven los más de 50 mil excombatientes que hay en Colombia.

No tienen fusil y su reto es no seguir pensando como guerreros. Así es la vida de más de 50 mil excombatienes que hay en Colombia. La reintegración política, llamada a veces la “dimensión olvidada” en los procesos de tránsito de los grupos armados a la vida civil, es el proceso mediante el cual los ex combatientes asumen sus derechos y deberes dentro de un sistema político, usualmente una democracia, ya sea como parte de una organización política surgida de una negociación de paz de manera individual como ciudadanos. Quienes abandonan las armas, por tanto, enfrentan el desafío de adquirir los hábitos y destrezas que les permitan no sólo conseguir un empleo, sino adaptarse a la vida familiar y del barrio.

Las posibilidades de un futuro postconflicto en Colombia abren las compuertas para pensar en grandes transformaciones que dejen atrás el uso de la violencia, y que marginen definitivamente a aquellos actores que la consideran una vía legítima para resolver sus necesidades. Para conseguir dichas transformaciones, los ciudadanos pueden construir una mejor democracia a través del cambio en los hábitos individuales por unos más deliberativos, que muevan a la sociedad hacia un cambio gradual de su cultura política. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.