Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2013 12:00:00 AM

Entre el verde y el cemento: ambientes sanos y ciudades incluyentes.

Construir y habitar "ciudades verdes" y "metrópolis limpias" es el anhelo de millones de ciudadanos en el mundo.

Construir y habitar "ciudades verdes" y "metrópolis limpias" es el anhelo de millones de ciudadanos en el mundo. Crear políticas y formas de manejo ambiental que sean incluyentes y consecuentes con las complejas realidades sociales de nuestras ciudades es uno de los principales retos que supone materializar ese anhelo. Por esto, una de las discusiones más álgidas radica en resolver los dilemas que entrañan la consolidación inclusiva de estas áreas.

¿Cómo equilibrar las prácticas de cuidado ambiental con las demandas y derechos sociales? ¿Cómo establecer áreas protegidas sin aislarlas del uso y la habitación humana? ¿Cómo lograr procesos sociales de manejo ambiental que sean justos e incluyentes? 

Para resolver estos interrogantes, el grupo de investigación estudia las diferentes trayectorias sociales de los asentamientos que se encuentran dentro o alrededor de las áreas de conservación ambiental reconocidas por el Distrito Capital. Hoy Bogotá cuenta con tres santuarios de fauna y flora, 47 áreas forestales distritales, 5 parques ecológicos de montaña y 12 parques ecológicos de humedal. 

Esas áreas de conservación están habitadas desde hace mucho tiempo y en ellas existen personas y comunidades cuyas trayectorias, memorias y anhelos forman parte importante de las zonas que van a conservarse. Es por esto que las historias de poblamiento de cada lugar, y los usos y formas de gestión ambiental comunitaria son aspectos cruciales a tener en cuenta para generar formas de integración justa a la ciudad y para fomentar estrategias de manejo sostenibles que le den cabida a las comunidades para participar activamente en esos procesos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.