Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2016 3:01:00 PM

El mundo podría registrar un déficit de cacao en el 2020

El cacao representa un mercado mundial de 100.000 millones de dólares al año. Su demanda se ha incrementado a un ritmo de 2.5% anual, lo que permitiría prever un déficit de 150.000 toneladas de cacao para el 2020.

En el bosque, el árbol de cacao puede alcanzar los nueve metros. Esta altura silvestre puede ser un impedimento para iniciar el proceso que llevará al polvo de cacao. Por esta razón, las plantas utilizadas para la industria del chocolate no deben llegar a los tres metros. Esto, sumado a la alta demanda de cacao en el mundo, podría generar un déficit del producto en menos de 5 años.

 “Hay una oportunidad para desarrollar la industria que debe ser de manera sostenible y no a costa de los bosques tropicales, porque en ellos se encuentra la diversidad que podría proveer resistencia contra enfermedades y resiliencia contra el cambio climático”,  enfatiza James Edward Richardson, Investigador de la Universidad del Rosario,  docente del programa de Biología de la Universidad del Rosario.

Desde su  evolución, el árbol de cacao ha tenido una relación muy fuerte con los animales y plantas que mantienen la diversidad genética de la especie. Es importante mantener esas relaciones en un estado natural para aprovechar la diversidad de los cultivos ahora y en el futuro.

La preocupación por el porvenir del producto es resultado de que su demanda se ha incrementado a un ritmo de 2.5% cada año, lo que permite prever un déficit de 150.000 toneladas de cacao para el año 2020, la mayor en 50 años.

En Colombia, según la Federación Nacional de Cacaoteros, el cacao en el 2015  presentó un balance positivo con un 11 por ciento de aumento de la producción.

La investigación que realiza Richardson  consiste en estudiar y comprender el complejo comportamiento de  los cultivos y especies encontradas a lado y lado de la cordillera de los Andes, formación montañosa que coincide con la aparición del cacao, planta milenaria  que no se adapta fácilmente  a los cambios climáticos recientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.