Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 6:38:00 PM

¿Dónde invertir en finca raíz en el exterior?

Sea para uso propio o para poner en alquiler, la compra de inmuebles fuera del país es una atractiva forma de poner a rendir el dinero.

Las atractivas zonas de Edge Water o Weston en Miami, la proyección comercial de ciudad de Panamá o los seductores lofts del renovado East End en Londres son apenas unas de las múltiples alternativas de inversión en finca raíz en el exterior.

Citamos los ejemplos geográficos que son efectivamente atractivos pero los hay y muchos más: basta con darles un vistazo a las páginas de real state en Internet para apreciar cómo destinos tradicionales como Nueva York, París, Madrid y otros exóticos como Dubái o los Emiratos Árabes pueden considerarse como alternativa de inversión.

Según el Grupo Aval “El atractivo de la opción de inversión en finca raíz en Europa o Norteamérica se centra en que el retorno se considera más seguro, dado que las economías son más sólidas, aunque se deben recordar las quiebras hipotecarias de hace ya casi seis años, cuando la crisis mundial hizo impagables los créditos y las deudas superaron el valor de los inmuebles. De ahí la importancia de contar con  una asesoría profesional  y conocedora de los mercados”.

Acertar en una adecuada inversión en el exterior no es tarea fácil porque se necesita conocimiento, con buen ojo y mejor asesoría de corredores inmobiliarios para dar con la propiedad que esté a bajo precio y tenga proyecciones de valorización. Consultamos a Joseph Riano, presidente de 3i Tech Works, Inc. y a Harold Calle, Broker de la inmobiliaria Exit Future Realty quienes coinciden que este es un buen momento de invertir en finca raíz en Florida por los precios relativamente bajos, por la proyección que tiene el valor de las propiedades y porque el valor de las propiedades del área de Miami vale la mitad de algo equivalente en Nueva York o San Francisco.

 “Un bajo precio en, por ejemplo, Brickell o Edge Water (Florida) pueden ser unos 500 mil dólares por una propiedad nueva, de dos habitaciones, en un sitio decente en el área de Miami, aunque de la mitad si es usada en Doral”, explica Calle.

Por su parte, Riano afirma que “el asunto geográfico es de vital importancia porque facilita la frecuente y necesaria visita de observación del inmueble  construido –nuevo o usado–o sobre planos. Es claro que no es lo mismo tomar un avión a Miami que cruzar el océano hasta Barcelona.”

Entre los “atractivos para invertir en la Florida están el sol, la playa, la sociedad que recibe bien a los colombianos y la manera que no te sientes extraño porque puedes conversar en tu lengua en casi todos los lugares.”, afirma Alexandra Neira, artista colombiana radicada hace 25 años en el sur de la Florida.

Sin embargo, hay algunas dificultades para invertir: “luego del crack económico del 2008, si bien los bancos prestan incluso con la presentación de una visa de turista, para proyectos nuevos exigen el 50% del valor del inmueble como cuota inicial, aunque para usados pueden bajar hasta el 30%”, apunta Calle.

Desde el punto de vista tributario, hay que tener en cuenta el impuesto al patrimonio. Una vez se relacionan los ingresos, el inmueble de habitación, las inversiones en acciones y los aportes en sociedades se aplica una tarifa fijada por la Dian según el monto total del patrimonio como una forma de contribuir a los gastos de defensa del país.

Tal como sucede en Colombia, el acceso a la oferta de finca raíz “en Estados Unidos se facilitó con los aplicativos a través de los teléfonos inteligentes y la publicación en sitios web. En este servicio el interesado puede, desde su hogar u oficina en Colombia, ver la oferta, agendar visitas, solicitar información adicional y asesorarse de expertos.”, señala Riano.

Pero para ir a la fija es importante asesorarse con   expertos en el tema. Los bancos y las entidades financieras tienen diferentes opciones para los usuarios que deseen invertir en finca Raíz en el exterior. Por ejemplo el Grupo Aval asesora en el proceso de compra y normatividad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.