Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2014 12:00:00 AM

Relación costo beneficio al comprar un vehículo

Más allá del bajo o elevado costo de adquisición de un vehículo, es importante detenerse en los beneficios que ofrece con relación a este.

Debido a las particulares condiciones de cada representante local de cualquier marca, los segmentos de nuestro mercado se encuentran mejor definidos en base al precio de cada vehículo, dando como resultado que productos completamente opuestos compartan un escenario muy similar.

Esta situación produce que los hatchbacks compactos europeos se coticen a un precio similar al de las grandes berlinas asiáticas o que modelos de absoluto capricho tengan el mismo costo que una camioneta de gran tamaño como lo podemos ver en los listados de precios que publican quincenalmente revistas especializadas como Motor, Turbo, Auto y Estilo o Autoextra. Por ello vale la pena establecer prioridades al momento de la compra y evaluar los beneficios que cada propuesta tiene para el comprador.

Generalmente, la dotación de accesorios sirve como punto de comparación entre diferentes vehículos, al igual que la calidad de los acabados en relación con lo que se paga por él vehículo. Aunque algunos elementos de comodidad y conectividad ya son estándar en varias gamas del mercado, dando como resultado listas de equipamiento similares entre modelos del mismo segmento.  

Si bien, cada vehículo está pensado para servir como medio de transporte, los fabricantes enfocan su diseño e ingeniería para resaltar algún aspecto (confort, desempeño o simplemente utilidad, por mencionar algunos), lo cual les permite ofrecer respuestas puntuales a las necesidades del mercado.

Un factor que empieza tomar relevancia es la seguridad, pues los clientes se interesan por la presencia de los dispositivos de protección en sus autos y por las valoraciones obtenidas por los vehículos en las rigurosas pruebas simuladas que realizan organismos muy serios e independientes como Latin NCAP (Latin New Car Assessment Programme, por sus siglas en inglés) o Euro Ncap (European New Car Assessment Programme), lo que cualquier persona interesada en el tema puede consultar en internet.   

También es fundamental saber cuánto poderío se tiene debajo del capó, pero más allá de las cifras, es clave tomarse el tiempo de evaluar la entrega de potencia y torque, así como el desempeño general del vehículo. Para este tipo de información resulta más útil solicitar un test drive con el concesionario para poder conocer y comparar si la propuesta colma o no las expectativas de cada cual.

Se volverá importante para los compradores en Colombia en un futuro no muy lejano (como ya lo es en Europa), la emisión de gramos de CO2 de cada vehículo que se vende en el mundo, el cual debe cumplir las rigurosas normas ambientales Euro 5 o Euro 6 que sólo logran modelos muy modernos y de alta tecnología y cuyos resultados suministran con orgullo los fabricantes en sus fichas técnicas de producto, en las piezas publicitarias que ponen al aire y los medios de comunicación y expertos en el tema analizan y divulgan de forma pública. Precisamente anticipándose a esta tendencia ya se comercializan vehículos eléctricos en el mercado colombiano. Como es el caso de BMW y de Renault que ya vende su modelo para carga liviana Kangoo con esta novedosa motorización y muy pronto lo hará con el City Car Twizy y en un futuro cercano con el Zoe. Modelos que son el orgullo de la marca francesa como lo expresaba en una rueda de prensa Luis Fernando Peláez Gamboa Presidente de Renault Sofasa al afirmar: “Nos llena de orgullo poder aportar innovación basada en el cuidado del medio ambiente a través de nuestros vehículos eléctricos, los cuales responden a uno de los ejes centrales de Renault en el mundo: dejar menos huella en el planeta. Hoy son siete vehículos rodando por las calles de Bogotá y Medellín y seguiremos trabajando para viabilizar la movilidad eléctrica en Colombia con vehículos eficientes para uso personal y comercial”.

Gracias a estos detalles, y a un consumidor cada vez más informado, vemos en Colombia modelos con configuraciones cada vez más interesantes respecto a su precio, ya que los compradores exigen cada vez más las mejores ofertas en accesorios y tecnología de cada casa, una ganancia muy importante para quien está considerando adquirir un cero kilómetros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.