Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2014 12:00:00 AM

Dinero sobre ruedas

Carros blindados, bóvedas, sistemas tecnológicos avanzados y personal especializado permiten transportar de manera segura los valores en las calles del país.

En Colombia hay ocho empresas autorizadas y vigiladas por la Supervigilancia para transportar valores. Atlas, Brinks, G4S, Prosegur, Seguridad Móvil de Colombia, Trasvasur, Ainca Seguridad y Vatco Group cumplen estrictas medidas de seguridad en sus servicios, entre los que se conoce el abastecimiento de dinero en los cajeros electrónicos y en puntos comerciales y cualquier tipo de transporte de valor como divisas, oro, esmeraldas y piedras preciosas, cheques, bonos y otros medios de pago.

Entre los principales clientes financieros se destacan los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, redes ATM, compañías de microcrédito y puestos de bolsa. En el sector comercial están las grandes superficies, cadenas de almacenes, restaurantes, empresas de servicios públicos, distribuidores de alimentos y bebidas, estaciones de servicio y peajes. Y también los comercializadores de oro, joyas y de metales valiosos.

El servicio exige vehículos blindados, bóvedas para almacenar los valores, tecnología avanzada y entrenamiento especializado; un sistema completo para hacer circular el dinero en las calles del país. En el caso de Brinks, por ejemplo, ofrece una numerosa flota de camiones –con espacio para conductor, tripulación y bóveda– que recogen el dinero y los otros documentos valores del Banco de la República y los bancos comerciales, y máquinas contadoras y clasificadoras para registrarlos.

Luego el dinero de los clientes llega a un búnker y se almacena. Una vez es necesario, se saca de allí con todas las medidas de seguridad y se provee el dinero a las mismas oficinas comerciales.

El sistema de seguridad de esas empresas trabaja junto a la Policía Nacional y el Ejército quienes les ayudan a identificar los riesgos en sus operaciones principalmente por la delincuencia común en las ciudades y los grupos armados ilegales en las regiones de alto riesgo, en donde algunas de las operaciones se desarrollan con apoyo aéreo. Los clientes a los que se les presta el servicio asumen los costos.

En el caso de Seguridad Atlas, ejecuta el servicio después de hacer una asesoría o consultoría que por medio de herramientas gerenciales determina las medidas necesarias. Una vez detectadas esas necesidades, se utilizan servicios de seguridad física y canina, escoltas, integración de sistemas electrónicos, monitoreo de alarmas, video remoto, estudios de confiabilidad entre los trabajadores, pruebas psicofisiológicas forenses  con polígrafo, transporte de valores y servicios complementarios, atención a cajeros automáticos, pagos y recaudos integrados, entre otros.

La transportadora G4S llega a 15 ciudades del país y a destinos urbanos y rurales, nacionales e internacionales en 120 países. En Colombia tienen 10.000 clientes que pertenecen a todos los sectores de gobierno, energía, petróleo y gas, transporte y logística, puertos y aeropuertos, ocio y turismo, instituciones financieras, empresas y materiales industriales y comercio.

Estas empresas han permitido que el dinero circule en las calles de ciudades y municipios y esté asequible a las personas de manera segura. 

Esas compañías transportan dinero en efectivo y todo tipo de valores como divisas, oro, esmeraldas, piedras preciosas, cheques, bonos y cualquier otro medio de pago.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?