| Foto: Foto: INGIMAGE

ESPECIAL SEGURIDAD

Protección especializada

Ya sea con cámaras o cualquier otra clase de dispositivos, la seguridad varía según las necesidades.

26 de abril de 2014

Una casa, un edificio, una oficina o una persona que solicita protección privada requieren un estudio de seguridad que identifique el nivel de riesgo para tener las herramientas y dispositivos adecuados. Así lo explicó Carlos Alberto Casas, presidente de Andevip (Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada), quien también recomendó para los hogares el sistema de monitoreo de alarmas (con sensores de movimiento, de humo y magnéticos para las ventanas). En el caso de oficinas u hoteles se emplea un control de acceso conectado a un software para saber quiénes ingresan, cuánto tiempo y qué área pueden visitar.

Javier Ramírez Sarmiento, gerente general de Fortox, aseguró que “las necesidades en el sector residencial han evolucionado de los sistemas de intrusión o alarma tradicionales, para dar cabida a soluciones integradas con cámaras de video vigilancia”. Esto permite captar imágenes asociadas a los eventos que se puedan registrar en casas o apartamentos, además de las facilidades para acceder y controlar estos dispositivos desde internet, por medio de equipos de cómputo, smartphones, tabletas, etcétera.

Ramírez agrega que los ambientes de las oficinas requieren soluciones para evitar incendios e intrusión de personas no autorizadas con la ayuda de cámaras de video y controles de acceso.
Un ejemplo de un sistema integrado es el de una alarma contra incendio que al estar acompañada de un control de acceso, permita liberar la salida inmediatamente cuando detecte que hay fuego en el edificio. Las oficinas también se benefician de los controles de los guardias con el porte de armas letales o no letales.

John Jairo Lozano, director nacional de ventas de Seguridad de Occidente, afirma que un edificio “no solo debe contar con vigilancia privada que cumpla los requisitos establecidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada,  también debe aportarle a su esquema de seguridad, herramientas tales como circuito cerrado de televisión, sistemas de botones de pánico que permitan alertar al cuadrante de la Policía más cercano y aplicaciones electrónicas para el control de visitantes, que permitan guardar el registro del personal flotante que ingresa y sale de manera recurrente”.

Para la protección física, la vigilancia humana se ve complementada de forma eficiente por los adelantos tecnológicos. Existen dispositivos que permiten realizar seguimiento personal vía GPS, reportes de emergencias por medio de un botón de pánico, control de visitas o rondas de vigilancia mediante lectura de puntos, comunicaciones de voz y transmisión de datos a través de redes celulares. El presidente de Andevip, Carlos Casas, asegura que “no estamos lejos de los ‘gadgets’ utilizados en películas de espías para complementar un esquema de seguridad que los bandidos no puedan transgredir”.