| Foto: Universidad Rosario

Información Comercial

¿Por qué no todos triunfamos en el colegio?

En la actualidad, Colombia es más inequitativa que hace 15 años en materia educativa y sus avances son más lentos que los obtenidos en otros países latinoamericanos., Artículo

24 de marzo de 2015

¿Por qué los niños argentinos superan a los colombianos en matemáticas? ¿Qué saben las niñas colombianas sobre biología que los niños chilenos no conocen? ¿Existen mayores diferencias entre los colegios privados y públicos en Colombia, que en México? Preguntas como estas, resultan luego de que fueran publicados los resultados de la prueba PISA en 2012, en la que Colombia, una vez más, no salió bien librada en torno al rendimiento de los estudiantes.

Y es que al analizar los resultados, se entiende que el problema no es solo el rendimiento académico, sino la diferencia obtenida en dichos resultados por parte de los estudiantes de cada país, poniendo en escena un componente más: la desigualdad económica.

¿Pero en qué podría influir el estatus económico, en los resultados académicos de cada niño? Al parecer mucho. Este argumento es ratificado cuando también se analizan los resultados del examen SABER 11, realizado anualmente en Colombia, pues en ellos se denota un crecimiento en la desigualdad de oportunidades, al observar el bajo logro alcanzado por los estudiantes de secundaria en Colombia.

Pero, ¿cuál es la razón para que en Colombia se obtengan estos resultados? Dar una mirada al panorama de la educación en nuestro país sirve para dilucidar la respuesta a este interrogante.

Al parecer, en nuestro país educarse es un deseo para muchos, pero un logro para pocos, pues la probabilidad de que un joven de 17 años obtenga un título de bachiller fluctúa entre el 67% y el 83%, dependiendo del área metropolitana en la que estudie, según lo ratifican cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – DANE, Al tiempo que se desprende un fenómeno en el que quienes logran educarse, no siempre llegan a ser bachilleres o a terminar sus carreras profesionales.

Es por esto que, ante este tipo de datos, la otra pregunta que muchos se hacen es si el campo de juego donde se lleva a cabo el partido de nuestra vida está nivelado o inclinado en favor de unos solamente. Al respecto, es claro que la diferencia en el acceso a las oportunidades que están al alcance de las personas es una de las razones detrás del éxito de unos y del fracaso de otros.