Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2015 12:00:00 AM

¿Cómo se perciben los partidos políticos colombianos?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Rosario y el Observatorio de Procesos Electorales, los partidos políticos en Colombia cuentan con una influencia más importante de lo que se suele creer a la hora de votar.

No es secreto para nadie que las elecciones suscitan siempre un enorme interés entre el público colombiano, que aunque genuino, solo sobrevive a los días que rodean las fechas electorales. Sin embargo, la observación de los resultados detallados, permite entender muchas cosas de las dinámicas político-electorales del país. Un ejercicio que la Universidad del Rosario decidió emprender con el ejercicio electoral pasado.

Es así, como las elecciones de 2010 fueron la ocasión justa para realizar un exhaustivo trabajo de análisis de los resultados, por parte del Observatorio de Procesos Electorales (OPE). Dichas elecciones nacionales (legislativas y presidenciales) tuvieron una importancia fundamental en la medida en que dibujaron un nuevo panorama después de ocho años consecutivos de presidencia de Álvaro Uribe, permitiendo la consolidación y el reajuste de un nuevo sistema de partido, que, en contra de muchos pronósticos, persistió después de la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de la República.

Según lo que se encontró en este balance y, contrario a lo que suele creerse, los partidos políticos en Colombia sí cuentan en el ámbito electoral. No son cascarones vacíos, sino organizaciones que tienen raíces territoriales que tienden a reproducir sus apoyos electorales de una elección a otra. 

Este hecho ha motivado, desde el 2010, el Observatorio de Procesos Electorales publique una serie de trabajos llamada Balances Electorales. Un proyecto que consiste en publicar un libro de cada elección, ya sea nacional o local, presentando los resultados de las elecciones en forma completa, amable y rigurosa. 

Estos balances se estructuran como un atlas y se destinan, no sólo a la comunidad académica del país, sino también al conjunto de los ciudadanos interesados en la política. Estructurando algunos de los mapas más representativos de la contienda electoral de 2010, con los cuales se puede tener un panorama más claro sobre el actual mapa político de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.