Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2015 12:00:00 AM

La dificultad para comer que impacta la calidad de vida

Se le conoce como disfagia a los síntomas que complican la alimentación, y que surgen como una de las consecuencias del accidente cerebrovascular (ACV), por lo que se debe reconocer como un factor que altera la calidad de vida.

¿Cómo entender y conocer la disfagia?

Para poderla diagnosticar hay que tener en cuenta diferentes signos y síntomas que puede presentar el paciente antes, durante y después de ingerir los alimentos. Algunos de ellos son:

1) Babeo y secreciones excesivas
2) Movimientos linguales repetitivos o pobre control lingual
3) Escurrimiento de la comida o residuos dentro de la cavidad oral
4) Debilidad facial (hipotonía o flacidez de los músculos de la cara que intervienen en la deglución)
5) Tos durante o después de comer
6) Regurgitación (expulsión) nasal o bucal del alimento
7) Voz ronca o cambios de voz luego de deglutir
8) Sensación de cuerpo extraño en la garganta
9) Infecciones respiratorias recurrentes
10) Sonidos al comer
11) Dolor durante la deglución
12) Pérdida de peso, malnutrición o desnutrición

La identificación de estos síntomas y signos se puede realizar a través de una serie de preguntas que se le hacen al paciente o a su cuidador sobre el acto de alimentarse. Con esto, se puede construir un perfil de riesgo y definir el tipo de alimentación más adecuada para la persona, así como la vía de alimentación que más le beneficie (oral, intravenosa o por sonda).

¿Por qué se deben identificar con tiempo los síntomas?
La disfagia reduce la funcionalidad del cuerpo y limita las habilidades de autocuidado del individuo; genera pérdida de peso y deteriora la capacidad para atender necesidades básicas.

Luego de identificar los factores pronóstico, el objetivo principal es definir un tratamiento que le permita a la persona con disfagia tener una alimentación con una deglución segura, mientras se mantienen unos niveles óptimos de hidratación y nutrición. La disfagia afecta la calidad de la relación del paciente con su cuidador o familiar, lo que puede llevar al aislamiento, exclusión y ansiedad durante las instancias de alimentación.

La alteración de la deglución afecta todos los aspectos de la vida, que se manifiestan en hechos como la disminución de la dignidad de la persona, su autoestima, su seguridad, la relación con los demás, la capacidad laboral, el ejercicio físico y el disfrute del tiempo libre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.