Especiales Semana

10 años después...

El 11S, estas personas pasaron a la historia. Héroes anónimos, sobrevivientes, terroristas o líderes políticos... Ahora, esta es su vida.

10 de septiembre de 2011

El hombre de polvo

11-09-01

Ed Fine, consultor financiero en la Intercapital Planning, esperaba un ascensor en el piso 78 de la Torre Norte cuando el vuelo 11 de American se estrelló. Envuelto por el humo, se precipitó por las escaleras y llegó a la calle media hora después. La torre se vino abajo, y la nube de escombros lo absorbió. Después de más de media hora se paró. Su foto simbolizó un país maltrecho pero en pie.

11-09-11

Tiene 68 años, sigue siendo financista y trabaja con una empresa que fabrica jeringas personalizadas. "Me di cuenta de que la vida pende de un hilo. Hoy tenemos, mañana no sabemos", le dijo al USA Today. De ese día guardó el traje, su pase para ir a las Torres, los zapatos y su maletín, que usó hasta hace poco, cuando su esposa le pidió comprar uno nuevo. "Lo hice, pero me sentí un poco desleal", señaló.

Los tres bomberos

11-09-01

Esa tarde, mientras buscaban sobrevivientes entre los escombros, Daniel McWilliams, George Johnson y William Eisengrein descolgaron una bandera de un yate y la izaron sobre un poste en Ground Zero. El fotógrafo Thomas Franklin no dudó en obturar, Dijo después: "No sabían que estaba tomando la foto, estaba haciendo mi trabajo; ellos, el de ellos".

11-09-11

La bandera flotó primero en el estadio de los Yankees, antes de ser entregada al portaaviones USS Roosevelt, uno de los primeros en atacar a Afganistán. Ahora nadie sabe dónde está. Los tres todavía trabajan en el Departamento de Bomberos. Hace poco Eisengrein, que creó con sus dos compañeros una fundación, le dijo a ABC News que "era lo que había que hacer. Pero no dejamos que eso cambie nuestras vidas. Que la imagen hable por sí sola". La foto, que fue comprada en una subasta por 90.000 dólares, ha sido usada para estampillas, afiches, y para una estatua de 12 metros.

El presidente y su consejero

11-09-01

Esa mañana, George W. Bush estaba en una escuela en Florida, cuando Andrew Card, su jefe de gabinete, lo interrumpió para murmurarle: "Un segundo avión se estrelló contra las Torres". La falta de reacción y su cara abrumada alarmaron a sus críticos.

11-09-11

El 11S marcó la administración de Bush, que aún no se reponía de su polémica elección en 2000. Su exjefe de gabinete trabaja hoy en una compañía de relaciones públicas. Desde que le entregó la Presidencia, Bush vive en Texas, donde mantiene un perfil bajo. Hace una semana, en una entrevista a National Geographic, explicó que "ese día en la escuela quería proyectar calma".

El alcalde

11-09-01

Rudolph Giuliani era una alcalde exitoso, con una política de mano dura; desde su llegada, en 1994, disminuyó el crimen, limpió las calles y reconquistó los espacios públicos. Sin embargo, no convencía por sus métodos autoritarios, su política fiscal dejó un déficit de miles de millones y solo tenía 39 por ciento de popularidad.

11-09-11

Con los atentados, Giuliani se volvió un líder nacional, admirado por su calma y su habilidad para coordinar los rescates y la reconstrucción. Devolvió la confianza y marcó con su frase: "Mañana Nueva York seguirá aquí y vamos a ser más fuertes; tenemos que ser un ejemplo para el país y el mundo de que el terrorismo no nos puede parar". Apodado 'el alcalde de Estados Unidos', Giuliani se lanzó a las presidenciales en 2008. Creó la consultora de seguridad Giuliani Partners y el bufet Bracewell & Giuliani. Ha asesorado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la campaña de Keiko Fujimori en Perú. Hace pocos días estuvo en Bogotá para asesorar la campaña a la Alcaldía de Gina Parody.

El terrorista

11-09-01

Kalid Sheik Mohamed nació en Kuwait y estudió Ingeniería Mecánica en Estados Unidos, antes de unirse en los ochenta a los islamistas que combatían en Afganistán. Estuvo en Bosnia, Filipinas y Qatar, hasta que conoció a bin Laden, a quien le sugirió atacar a Estados Unidos Es uno de los cerebros del atentado del 11S.

11-09-11

Fue capturado en Pakistán en 2003 y entregado a la CIA, que se lo llevó a uno de sus centros clandestinos, al parecer en Jordania, antes de ser trasladado a Guantánamo, en Cuba. Reportes de la CIA muestran que Mohamed fue torturado hasta que confesó su papel en el 11S, el asesinato del periodista Daniel Pearl, de la bomba contra el WTC de 1993 y del atentado en una discoteca en Balí. Fue acusado del asesinato de 3.000 personas. Dijo que aceptaría la pena de muerte: "Esto es lo que quiero, ser un mártir".