Especiales Semana

2001

El atentado a las torres gemelas hizo temblar las bolsas de valores.

24 de abril de 2010

Solo hacia finales de este año los indicadores del sistema financiero colombiano empezaron a mostrar los primeros signos de recuperación. Las medidas de salvamento adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Pastrana fueron clave para enderezar la marcha de la economía, aunque el proceso fue muy lento y dejó muchos heridos en el camino. Los coletazos de la crisis se sintieron prácticamente en todos los sectores económicos y representaron un atraso en los indicadores sociales.
 
En el mundo, todo cambió con el ataque terrorista el 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York. El daño económico fue inmenso. En el tercer trimestre de 2001, el PIB de Estados Unidos disminuyó por primera vez en ocho años y medio; le siguió otro trimestre negativo, con lo cual se dio la primera recesión desde marzo de 1991. China regresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
En Latinoamérica las cosas no andaban mejor. En medio de un colapso económico, Argentina puso el llamado ‘corralito’ que originó protestas en forma de cacerolazos y precipitó la peor crisis financiera en la historia de ese país.
 
Negocios globales
 
En septiembre las empresas Hewlett Packard y Compaq Computer anunciaron el inicio de un proceso de fusión. La unión de estas dos compañías supuso, entonces, negocios por más de 82.000 millones de dólares al año, sin superar al gigante IBM. A nivel mundial, este fue un año malo para concretar negocios.
 
A partir del 11 de septiembre se trabaron muchas de las operaciones anunciadas con bombos y platillos. Por ejemplo, la fusión de los gigantes farmacéuticos Glaxo Wellcome y Smithkline, que crearía la mayor empresa del sector, incluso por encima de las tradicionales Bayer y Pfizer, se frenó abruptamente.
 
También se trabaron los planes en Estados Unidos de la empresa petrolera china Cnooc Ltd. de comprar Unocal Corp. y de una compañía de Dubai de gestionar puertos en Estados Unidos; eran operaciones gigantescas que en su momento habían causado enorme expectativa.
 
Movida a la colombiana
 
• Las dos principales aerolíneas de Colombia, Avianca y Aces, de propiedad del Grupo Santo Domingo y de los Cafeteros, respectivamente, decidieron unirse. El negocio fue toda una carrera de obstáculos por cuenta de las dificultades financieras de Avianca y del concepto negativo de la Superintendencia de Industria y Comercio. Finalmente se dio luz verde a la integración. La Aeronáutica Civil dio el visto bueno a la operación. La nueva compañía nació con una participación del 70 por ciento del mercado.
 
• Las tres bolsas del país –Bogotá, Medellín– y Occidente se unieron para crear la Bolsa de Valores de Colombia, con lo que se cumplió un viejo anhelo del mercado bursátil.
 
• Después de casi dos años de integración administrativa, Almacenes Éxito anunció que el mejor camino para seguir con Cadenalco era adelantar una fusión. Este fue el primer paso en la carrera de expansión de la cadena Éxito.
 
• Bavaria siguió con sus planes de crecimiento y adquirió la Cervecería Nacional de Panamá.
 
• Las textileras Fabricato y Tejicóndor sellaron su fusión. Este fue el camino que encontraron, tras acogerse a la Ley de intervención económica. La operación fue vital para las dos compañías que atravesaban un momento complicado.
 
• En 2001, los accionistas de Coltabaco decidieron escindir la compañía en dos: una empresa para la producción de tabaco, y otra para administrar el extenso portafolio de inversiones en más de 10 compañías. Esta última es Colinversiones. 
 
• La difícil situación del país también rondaba los medios de comunicación. Tras la imposibilidad de conseguir una capitalización importante, El Espectador, el periódico más antiguo del país, decidió convertirse en semanario.