Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2010 12:00:00 AM

2003

Un hecho para recordar en la historia de la aviación nacional: Aces entró en liquidación

Apartir de este año, la recuperación de la economía tomó ritmo. Colombia entró en un importante ciclo de crecimiento económico que se prolongó por cuatro años más. El PIB aumentó 3,86 por ciento al finalizar 2003, favorecido por una combinación de factores internos y externos.
 
El gobierno empezó a poner en marcha la estrategia de confianza inversionista, y la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entró en escena. ?En el frente internacional, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trataba de darle estímulos fiscales a la economía de su país, para mover la demanda y hacerle frente a la crisis económica. En todo el mundo se hablaba cada vez más de la ‘amenaza china’. Por primera vez desde que el gigante asiático entró a la OMC (en 2001) alguien lo demanda: lo hizo Estados Unidos por aplicar un IVA a semiconductores importados frente a los fabricados localmente.
 
Negocios globales

• Las empresas en todo el mundo se reacomodaron alrededor de las grandes compañías. La multinacional estadounidense Procter & Gamble oficializó la compra de la mayoría de las acciones de la alemana Wella, fundada en 1880, especializada en artículos de peluquería y cosmética. Por otro lado, Warner Music cambió de dueños. Fue adquirida por el multimillonario Edgar Bronfman y un grupo de inversión por 2.600 millones de dólares. En el mundo de la aviación se realizó el último vuelo del Concorde, luego de 27 años de operaciones. Los siete aviones que la British Airways voló pasaron a exhibición en diferentes museos del mundo.
 
Movidas locales
 
• En abril la ETB y EPM crearon a Colombia Móvil, la compañía de telefonía móvil que operó la marca Ola (hoy Tigo). Las dos empresas pagaron por la licencia 56 millones de dólares.
 
• La cadena francesa de grandes superficies Casino, mediante una operación de martillo en la Bolsa de Valores de Colombia, amplió su participación en Almacenes Éxito de 29,17 por ciento a 32,5 por ciento. La operación superó los 38.000 millones de pesos.
 
• Luego de 54 años de operación, el gobierno decidió liquidar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), y la reemplazó por una nueva compañía, con menor carga laboral y pensional.
 
• Después de 31 años operando, la aerolínea Aces entró en liquidación. Los cafeteros perdieron así la última empresa del emporio que conformaron en sus mejores tiempos. Simultáneamente desapareció la Alianza Summa. Avianca, por su parte, anunció la búsqueda de un socio para pagar su deuda, que ascendía entonces a 270 millones de dólares.
 
• El gobierno escindió al ISS en siete Empresas Sociales del Estado (ESE) regionales.??•El Grupo Santo Domingo, que andaba en plena reingeniería, encontró una opción en Perú. Conjuntamente con Empresa Editora El Comercio y con Compañía Impresora Peruana obtuvo el control, dirección y manejo de Compañía Peruana de Radiodifusión, que opera el canal de televisión peruano América TV.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.