Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/24 00:00

2004

La economía andaba sobre ruedas ?y las empresas aprovecharon ?para hacer sus negocios

2004

La economía colombiana caminaba con paso firme. El Producto Interno Bruto (PIB) crecía 4,7 por ciento y la confianza de los inversionistas en el país seguía en ascenso. Comenzaron a llegar importantes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y para el total del año la cifra se situó en 3.084 millones de dólares, un monto considerable si se tiene en cuenta que durante la crisis la IED fue muy baja. Esta cifra fue superada ampliamente en los siguientes años.
 
2004 fue un año muy agitado en materia de negocios para los colombianos. Importantes multinacionales llegaron al país y se quedaron con varias de las compañías locales. ?En mayo comenzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que aún hoy no ha sido aprobado por el Congreso norteamericano.
 
El comercio entre Venezuela y Colombia volvió a la normalidad, después de los tropiezos del año anterior por la escasez de divisas en el vecino país.?Entre tanto, el mundo vivió otro 11 de terror. Madrid sufrió el más fuerte atentado de su historia, con 191 muertos. La economía mundial volvió a sacudirse, los principales mercados financieros, especialmente en Europa, vivieron caídas y el mundo recordó el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
 
En el frente de los negocios, durante varios meses Microsoft libró una batalla sin precedentes en la Unión Europea por abuso de posición dominante. Finalmente, el gigante informático no logró un acuerdo amistoso con la Comisión Europea y le fue impuesta una multa por 600 millones de dólares.
 
Negocios globales

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica compró la operación de BellSouth en nueve países de América Latina, incluido Colombia, y se convirtió en la primera operadora regional. La transacción ascendió a 5.850 millones de dólares y le permitió agregar a la firma española 10,5 millones de clientes más. El negocio incluyó el control de la totalidad de las participaciones de BellSouth en sus operadores de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
 
Movidas locales
 
• El Grupo Sinergy de Brasil, que preside el inversionista Germán Efromovich, adquirió la aerolínea Avianca, con una inversión de 64 millones de dólares. Con esta operación, el Grupo Santo Domingo salió de otra de las empresas insignias que integró su conglomerado en el pasado.
 
• El Grupo Carvajal hizo efectiva la compra del 70 por ciento de la Productora de Papeles, Propal. De esta manera, Carvajal afianzó su lugar en la producción de papeles blancos de imprenta y escritura.
 
• ExxonMobil, la empresa más grande del mundo, regresó al negocio de explotación de petróleo en Colombia tres años después de haberse retirado al vender la parte que tenía en su filial Intercor, firma que operó en La Guajira la mina de carbón El Cerrejón.
 
• El Grupo Gerdau de Brasil acordó adquirir control accionario de las siderúrgicas Diaco y Sidelpa del grupo vallecaucano Mayagüez. Los brasileños invirtieron inicialmente 68,5 millones de dólares en la operación.
 
• ISA sacó al mercado títulos a 15 años, el plazo más largo que ha tenido una emisión de bonos en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.