Especiales Semana

2006

Las empresas estaban de compras: Argos adquirió en el exterior una planta y el Éxito se quedó con Carulla.

24 de abril de 2010

La economía colombiana atravesaba por un periodo boyante. El Producto Interno Bruto creció 6,9 por ciento y la Inversión Extranjera Directiva (IED) siguió en auge con un monto para ese año de 6.656 millones de dólares.
 
Las exportaciones del país se elevaron a 24.391 millones de dólares, el 15 por ciento más que un año atrás. Comenzó el segundo periodo para el presidente Álvaro Uribe y en general en la economía se respiraba un clima de confianza.
 
Por su parte, la expansión de la economía mundial mantuvo un ritmo vigoroso durante 2006 y la actividad superó las expectativas en la mayoría de las regiones. El crecimiento fue especialmente fuerte en Estados Unidos durante ese periodo, aunque disminuyó desde entonces. El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltaba cómo la expansión cobraba ímpetu en la zona del euro y lo conservaba en Japón.
 
Los mercados emergentes –China sobre todo– seguían creciendo con rapidez. Los países emergentes tuvieron un favorable desempeño económico gracias a los precios de los productos básicos.

Negocios globales
 
La mayor transacción de 2006 se realizó en Estados Unidos, cuando la telefónica AT&T acordó en marzo comprar a BellSouth por 67.000 millones de dólares. El acuerdo le permitió a AT&T expandir su liderazgo en los servicios de telefonía e Internet en Estados Unidos. AT&T, una compañía de más de 125 años, había intentado impulsar su negocio a través de adquisiciones a la vez que se había metido al negocio de televisión tras el declive de los tradicionales servicios de telefonía.
 
Movidas locales
 
• Este fue otro año intenso en movidas empresariales. En el sector financiero se destacaron dos importantes compras: el Banco de Bogotá se quedó con Megabanco por 800.000 millones de pesos y Davivienda pagó por el estatal Bancafé 2,2 billones de pesos.
 
• La multinacional de telecomunicaciones, Millicom International Cellular (MIC), con base en Luxemburgo, en subasta pública, se convirtió en el socio estratégico de Colombia Móvil-Ola. Pagó cerca de 480 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento más una de las acciones de Ola, hoy Tigo.
 
• Almacenes Éxito siguió con sus planes de expansión y compró el 57,7 por ciento de Carulla por 300 millones de dólares.
 
• En abril de este año, la empresa de telecomunicaciones de España, Telefónica, se quedó con el control de unas de las empresas más emblemáticas del país: Telecom. En subasta pública, Telefónica se convirtió en nuevo socio estratégico de la operadora estatal colombiana.
 
• La Empresa de Energía de Bogotá compró Ecogás por 3,2 billones de pesos.
 
• La mexicana Telmex, decidida a conquistar el mercado de la televisión por suscripción, adquirió las compañías Superview y Cable Pacífico y las integró alrededor de esta última empresa. En 2007 se quedó con TV Cable, Cable Pacífico y uperview.
 
• Argos siguió de compras. Adquirió en Estados Unidos a Ready Mixed Concrete por 435 millones de dólares.?
 
• Gerdau de Brasil sumó hasta el 57 por ciento de la siderúrgica Diaco por una suma de 75,2 millones de dólares.
 
• Glencore International AG (Suiza) adquirió el 51 por ciento de la Refinería de Cartagena, pero el año pasado se salió del negocio que asumió Ecopetrol.
 
• Llegaron inversionistas de todos lados: Internacional Ventures de Panamá (filial de Omimex de Estados Unidos) compró a Abocol. Posteriormente, Sinopec Corp. (China) y Ongc (India) compraron el 50 por ciento de Omimex Colombia por una Inversión de 55 millones de dólares.
 
• Falabella de Chile inició sus operaciones en el país con la apertura de la primera tienda por departamentos en el Centro Comercial Santafé, ahora se ha extendido a otras ciudades colombianas.