Especiales Semana

2008

La economía mundial entró en crisis. Las bolsas comenzaron a desplomarse y cayeron los primeros bancos en Estados Unidos.

24 de abril de 2010

Tras cinco años de altas tasas de crecimiento, la economía colombiana entró en un proceso de fuerte desaceleración, afectada por la crisis de la economía mundial. El PIB colombiano creció 2,4 por ciento en 2008, frente al 7,5 por ciento del año anterior. Pese a la fuerte desaceleración, el país registró otro récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) con 10.600 millones de dólares.
 
En Estados Unidos se asentó la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30 y contagió al planeta entero. El factor desencadenante fue la bancarrota de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. Esta fue la mayor quiebra en la historia corporativa de Estados Unidos y provocó el desplome de las bolsas y de parte del sistema financiero. Desaparecieron gigantes bancarios en todo el mundo y los gobiernos tuvieron que salir al rescate de muchas empresas.
 
Al mismo tiempo, en julio de 2008, el petróleo alcanzó su récord histórico de 147 dólares el barril. El alza, según analistas de la BBC, fue impulsada por una caída en las reservas estadounidenses, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India, y la inestabilidad política de exportadores de peso como Irán o Nigeria. Posteriormente, con el estallido de la crisis financiera global, el precio del crudo se desplomó.
 
Negocios globales
 
¿Quién dijo que la crisis global podría parar los negocios? En medio de la recesión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la compra, por 52.000 millones de dólares, de la cervecería Anheuser-Busch por parte de su similar belga InBev SA, lo que crearía la mayor empresa del mundo en el ramo. También este año, la japonesa Toyota desbancó a General Motors como la mayor automotriz del mundo en unidades vendidas. La crisis financiera y la recesión llevaron a GM a una bancarrota supervisada por el gobierno y a recibir un importante paquete de ayuda.
 
Movidas locales
 
• La aerolínea Avianca anunció un acuerdo para adquirir el ciento por ciento de Tampa Cargo. ?
 
• El grupo mexicano Kaltex compró la textilera Coltejer, de propiedad de la Organización Ardila Lülle. Prácticamente fue una operación salvamento pues la emblemática compañía antioqueña enfrentaba una profunda crisis que la tenía al borde de la quiebra.
 
• Cencosud, el más importante consorcio empresarial chileno, se alió con la multinacional francesa Casino, para invertir 200 millones de dólares (hasta el año 2012) en Colombia, en la apertura de tiendas Easy (almacenes especializados en artículos y productos para construcción, remodelación y reparación).
 
• La productora de tecnología médica alemana Draeger, con más de 100 años de experiencia, llegó al país, mientras que Bosch anunció la apertura en Colombia de su ramo de herramientas eléctricas.
 
• La multinacional estadounidense Kimberly-Clark compró el 31,3 por ciento que la Compañía Colombiana de Inversion (Colinvers) tenía en Colpapel. La transacción ascendió a 288 millones de dólares.
 
• Payless Shoes, la multinacional del calzado, llegó a Colombia con la apertura de los primeros almacenes.
 
• La cadena de comidas rápidas Burger King, después de varios años de ausencia, regresó al país.
 
• La mexicana Mexichem, fabricante de productos y sustancias químicas, adquirió la empresa Colpozos de Cali.