Especiales Semana

50 estrellas luminosas

SEMANA les rinde homenaje a los innumerables protagonistas de esta historia de medio siglo a través de algunas de las figuras más recordadas.

6 de junio de 2004

Jorge Barón

Como presentador y productor, Jorge Barón ha sido un promotor de la música popular. Espacios como Embajadores de la música colombiana y Donde nacen las canciones dan fe de su interés por promover los valores colombianos, mientras que El show de las estrellas sigue. Sus telenovelas matinales hicieron posible la aparición de la llamada "franja maldita".

Carlos Benjumea

El Gordo Benjumea, como se le conoce desde hace décadas, es uno de los más grandes comediantes de la televisión, así como del cine, el teatro y los cafés concierto.

Alejandra Borrero

Una de las actrices que mejor ha sabido adaptar su experiencia teatral al lenguaje de la televisión. Se destacan sus participaciones en Azúcar, La maldición del paraíso, La otra mitad del sol, Hombres, Francisco, el matemático, Amores como el nuestro, Espérame al final, La baronesa, María, Perfume de agonía y Café.

Marta Bossio

La reina de la sátira social y las adaptaciones estuvo desperdiciada en la última década. Aun así, su versión de La casa de las dos palmas fue impecable y preciosista. Otras historias de la década son La otra raya del tigre, María bonita y ¡Ay cosita linda, mamá!, San Tropel, El bazar de los idiotas, El divino, Pero sigo siendo el rey y Gallito Ramírez.

María Cecilia Botero

Proveniente de una familia de actores, ha participado como actriz en numerosas telenovelas como Caminos de gloria, novela de época y La pezuña del diablo, además de Los cuentos del domingo y Suspenso 7:30 y como presentadora de noticieros y del reality show Protagonistas de novela.

Dora Cadavid

Esta veterana actriz ha trabajado en las tablas y en la pantalla desde muy pequeña, incluso fue impulsora de Teatro Popular Caracol como productora. En los últimos años se le vio en las exitosas Café con aroma de mujer y Yo soy Betty, la fea.

Luis Alirio Calle

Este comunicador lleva 17 años en la televisión paisa. Fue director del informativo de TeleAntioquia producido por Copercol en los 90 y hoy en día dirige Camino al barrio, que antes se llamaba Arriba mi barrio. Presenta el programa institucional Con el alcalde y también hace parte de Plaza pública.

Pilar Castaño

Reconocida presentadora y experta del mundo de la moda, formó parte del magazín, junto a su madre Gloria Valencia y Camilo Pombo, Esta noche sí.

Fernando González Pacheco

Pacheco es un símbolo de la televisión colombiana. Presentador, animador, entrevistador y actor, siempre ha estado en la pantalla chica en los programas más populares. Sin embargo nunca ha dejado de ser sencillo y accesible. Llegó a la televisión por una coincidencia cuando conoció a Alberto Peñaranda, fundador de Punch, en el barco en el que trabajaba. Comenzó en 1957 como presentador de Agencia de artistas, un musical con un toque de comedia. Hizo el papel central en El viejo, un dramatizado seriado de los 50 y fue prometido de Alicia del Carpio en Yo y tú. De las decenas de programas que ha presentado, recuerda con especial cariño a Animalandia, El programa del millón, Quiere Cacao, y por supuesto, Cita con Pacheco, en el que reveló, con gran sensibilidad, el lado personal de todas las figuras colombianas. Hoy sigue al aire haciendo notas para el informativo matutino de Caracol. "Me siento orgulloso de haber trabajado honestamente como un hombre común y corriente que se mete cada día a los hogares colombianos para entretener un poco, y aspiro también, para enseñar algo", dice hoy.

Gloria Valencia de Castaño

Conocida como la primera dama de la televisión, ha sido la presentadora más destacada por su versatilidad, su cultura, su calidez y su respeto por sus invitados y por los televidentes. Inició su carrera en la televisión en 1955 con el Lápiz mágico, un programa de caricaturistas que después fue censurado. Regresó a la pantalla chica con Conozca a los autores, y su primer invitado fue León de Greiff. Fue la revista SEMANA la que pronosticó el enorme éxito que iba a tener la figura de Gloria Valencia en la televisión cuando la puso en su portada en su edición de mayo de 1955. Hizo muchísimos programas culturales, revistas, concursos, y perfeccionó el arte de la entrevista en televisión quizás hasta donde pocos lo han logrado. Sus programas consentidos han sido Correo cultural, que mostró la cultura tanto de este como de otros

países; Esta noche sí porque le cumplió su sueño de realizar un espacio con sus dos hijos Pilar y Rodrigo y, por supuesto, Naturalia, uno de los dos programas de la televisión colombiana que sobrevivieron hasta el siglo XXI.

Hernán Castrillón Restrepo

Clásico, ortodoxo, su inconfundible voz estuvo asociada al Noticiero Suramericana e informativos posteriores y era sinónimo de credibilidad y seriedad. También incursionó como animador, pero lo suyo era la presentación de noticias.

María Eugenia Dávila

Esta talentosa actriz logró mantener una carrera cargada de grandes logros desde en el teleteatro. Fue una diva de la época y nunca se olvidarán sus personajes en La María, Destino a la ciudad, Pero sigo siendo el rey y Señora Isabel.

Margarita Rosa de Francisco

Llamada "la novia de Colombia" ha logrado sortear la presión de ser una diva y, con dedicación, convertirse en una actriz versátil. Ha sido presentadora de noticieros y realities, y se ha destacado en Café, La madre, Los pecados de Inés de Hinojosa y La Caponera.

Robinson Díaz

Considerado uno de los mejores y más versátiles actores de la televisión actual, con una importante experiencia en teatro, se ha destacado por sus papeles inolvidables en La mujer del presidente, María madrugada, Marido y mujer y Pecados capitales.

Humberto Dorado

Se trata de un actor que aportó lo mejor del teatro a la pantalla chica. De su extenso trabajo se destaca Cartas de amor, Los dueños del poder, La vida secreta de Adriano Espeleta, Los hijos de los ausentes, Décimo grado, Espérame al final, Sólo una mujer, Sueños y espejos, El amor es más fuerte, La maldición del paraíso, La alternativa del escorpión y Leche.

Raquel Ércole

Conocida en alguna época como la Sofía Loren colombiana, esta veterana actriz hizo memorables papeles en Cartas a Beatriz, Buenas noches domingo y La pezuña del diablo.

Heriberto Fiorillo

A mediados de la década de los 80 entró a la televisión como subdirector y libretista del Noticiero de las 7. Luego fue director del Noticiero del Mediodía y después diseñó, produjo y escribió Noticias Uno. Produjo, escribió y dirigió la serie Talentos. También escribió y dirigió Amores ilícitos.

Fernando Gaitán

Se caracteriza por saber usar una historia de amor dentro de un contexto social. Durante la década se destacó por novelas y series como Azúcar (parte II), Laura por favor, La quinta hoja del trébol, La fuerza del poder, Café con aroma de mujer, Guajira, Hombres (parte II), Carolina Barrantes, Francisco el matemático, de la cual fue el asesor creativo, y Yo soy Betty, la fea, entre otros.

Bernardo Hoyos

Desde su regreso de la BBC de Londres a comienzos de los años 80 se ha convertido en el presentador cultural por excelencia. Melómano y cinéfilo como pocos, Hoyos alterna su oficio en la televisión con la dirección de la emisora Hjut de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Saúl García

Fue uno de los animadores más simpáticos de la historia de la televisión colombiana por su estilo desabrochado. Se destacó en programas como Guerra de estrellas y Saúl en la olla.

Dago García y Luis Felipe Salamanca

Los espadachines del melodrama se consideran fieles al género clásico, y de su pluma han salido Te voy a enseñar a querer, El pasado no perdona, La sombra del deseo, La pantera, Pasiones secretas, Dios se lo pague, La guerra de las Rosas, Pecados capitales y Pedro el escamoso.

Otto Greiffenstein

Sin duda uno de los personajes más carismáticos de la televisión y la radio. Actor en programas como Yo y tú y películas como Esposos en vacaciones, fue la voz oficial de diversos productos, además de ser un gran locutor de programas radiales de música y entretenimiento.

Amparo Grisales

Es el sex symbol por excelencia. Desde que irrumpió en Manuela en 1975, su sola presencia en el reparto ya sea de telenovelas o dramatizados garantiza altas audiencias.

Teresa Gutiérrez

De esta querida actriz se recuerda Candela, La abuela, Sangre de lobos, Momposina, La madre, La maldición del paraíso, La guerra de las rosas, La familia del alcalde, Julius, Leche y Pecados capitales, entre muchas otras.

Vicky Hernández

Otro nombre gigante el de esta actriz excelsa tanto en la pantalla chica como en el teatro y el cine. Consolidó su leyenda en los años 80 tanto en papeles dramáticos como cómicos. Entre sus actuaciones destacadas de esta década están: Azúcar, La casa de las dos palmas, Pandillas, guerra y paz, Prisioneros del amor, Pasiones secretas, La madre, Romeo y buseta y La posada.

Judy Henríquez

Esta actriz de carácter ha deleitado a los colombianos en Eternamente Manuela, Señora Isabel, Un largo camino, Camelias al desayuno, El infierno, Escalona y Las Juanas.

Gloria Gómez

Actriz iniciada en las radionovelas, ha estado presente en esta historia sin tregua con sus personajes en Sangre de lobos, En tu piel, Tentaciones, La vida secreta de Adriano Espeleta, Don Chinche, La dama del pantano, Marido y mujer, Hombres, Brujeres y Las ejecutivas.

Martha Isabel Hinojosa

Creadora y presentadora del programa Qué hay para hacer, emblema de Telepacífico que está al aire desde 1991 y que en dos emisiones diarias de 10 minutos les cuenta a los vallecaucanos las actividades culturales de la región.

Alí Humar

Ha sido director de la inolvidable Señora Isabel y hoy deSábados felices, entre muchos más programas. Ha tenido inolvidables papeles desde los comienzos. También ha incursionado en programas de entrevistas y variedades.

Julio Jiménez

Polémico, controvertido pero casi siempre eficaz. Sus libretos tienen una dosis calculada de truculencia y suspenso que logran cautivar a grandes audiencias. Es el maestro del misterio y la intriga. Entre sus obras más significativas están: ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, Las aguas mansas, En cuerpo ajeno, Yo amo a Paquita Gallego, La viuda de Blanco y Rauzán. Escribe actualmente Pasión de gavilanes para RTI.

Paulo Laserna

Tanto delante como detrás de cámaras ha sido un personaje muy versátil. No solamente ha presidido los dos canales privados nacionales, sino que ha sido presentador de noticias y del concurso Quién quiere ser millonario, y hacía entrevistas en Los reencauchados.

Alfonso Lizarazo

Uno de los grandes animadores de la televisión colombiana en espacios musicales como Estudio 15 y sobre todo en Sábados felices, plataforma que aprovechó para lanzar diversas campañas solidarias como 'Lleva una escuelita en tu corazón'.

Julio César Luna

Durante décadas fue el galán de la televisión colombiana. Hoy se mantiene interpretando papeles de hombre adulto. De origen argentino pero colombiano por adopción, también ha sido importante como director. Entre sus producciones están Teatro universal, Un largo camino y Cartas a Beatriz.

Celmira Luzardo

Su versatilidad le ha permitido incursionar con gran éxito en papeles muy diversos que van desde la comedia hasta el drama. Siempre se ha destacado por su gran calidad actoral.

Consuelo Luzardo

Sin lugar a dudas una de las cinco mejores actrices de la televisión colombiana. Su versatilidad casi que infinita le ha permitido hacer historia en comedias como Yo y tú y dramatizados de diversa índole. Todos recuerdan su papel de la tía Cena en Los cuervos.

Humberto Martínez Salcedo

Fue uno de los pioneros de la Televisora Nacional. Tuvo una larga y exitosa carrera como humorista de radio y en televisión formó parte como libretista, director y actor de Telefiesta, Carrusel, A reír en serio, el Telechismero y La Teleboleta, los tres últimos integrados al espacio que lo consagró como Don Salustiano Tapias: Sábados felices.

Carlos Muñoz

Su nombre apareció en los orígenes de la televisión desde entonces fue tejiendo su leyenda. Tras pasar por programas emblemáticos como Yo y tú, fue en los 80 cuando adquirió su dimensión definitiva en telenovelas como Pero sigo siendo el rey, San Tropel eterno y, sobre todo, Caballo viejo. En los 90 se dedicó a la política.

Mauricio Navas y Mauricio Miranda

Su estilo crítico-social ha conmovido al país. Siempre han sobresalido por escribir en equipo, pero tienen trabajos individuales: Azúcar, La alternativa del escorpión y OK-TV. Al alimón se destacan La otra mitad del sol, La mujer del presidente, Dos mujeres, La sombra del arco iris y Punto de giro.

Alberto Peñaranda

Fundador de la primera programadora, Punch, y pionero de la nueva industria desde los años 50. Especial talento como creador de ideas innovadoras y cazador de talentos como el de Pacheco, entre muchos otros.

Hernán Peláez

Este ingeniero químico es quizás el hombre que más sabe de fútbol en el país. Ha dirigido y presentado los espacios de deportes de Caracol y formado parte de cantidades de programas radiales. Uno de sus mayores logros fue haber creado La Luciérnaga.

Carlos Pinzón

Pionero de la televisión colombiana, fue un impulsor determinante de la música popular y culta. Su labor al frente del Club de la Televisión y sus cruzadas de solidaridad (Teletón, en especial) lo convirtieron en uno de los personajes más queridos y apreciados de la teleaudiencia y en la gran figura del periodismo comunitario en Colombia.

Juan Guillermo Ríos

En los años 80 Ríos fue la vedette de los noticieros. Su estilo familiar y desencorsetado inauguró la era de los presentadores-comentaristas de noticias y llevó al Noticiero de las 7 a ser un éxito en audiencia. Su pasión por la reportería, además, le permitía presentar las noticias e iba mucho más allá de la simple lectura de un libreto elaborado por un tercero.

Bernardo Romero Pereiro

Hijo del maestro y pionero Bernardo Romero Lozano y de la gran actriz Carmen de Lugo, como director y libretista ha sido el poeta, el filósofo y el literato de la televisión: Escalona, Dejémonos de vainas, O todos en la cama, Hilos invisibles, Divorciadas, Sueños y espejos, El octavo pecado, Las Juanas, Señora Isabel, Sangre de lobos, Momposina y Eternamente Manuela.

Boris Roth

Fue actor, director y libretista de teatro, televisión y cine. Este argentino llegó al país en 1959 como parte de un grupo de artistas contratados en Buenos Aires por Bernardo Romero Lozano. Fue director de la serie Caso juzgado, que marcó un hito en los programas dramatizados. También es recordado como actor por haber sido el protagonista de la serie El viejo y director en reemplazo de Yo y tú.

Álvaro Ruiz

A través de los años, apareció con papeles diversos. Vale la pena recordar: Escalona, Señora Isabel, Dios se lo pague, La potra zaina, El oasis, Tan cerca y tan lejos, la nueva versión de Animalandia, Carolina Barrantes, Leche y La guerra de las Rosas.

Julio E. Sánchez Vanegas

Presentador de Concéntrese ("para que no se le olvide") y varios eventos de belleza, se hizo muy famoso por su frase "hoy desde. , mañana desde cualquier lugar del mundo". Como productor hizo de producciones JES una de las empresas que más se interesó por innovar en la parte técnica y creativa de la televisión colombiana.

Pepe Sánchez

Si no es el mejor director de la historia de la televisión colombiana, por lo menos disputa ese honor con dos o tres más. Además de excelente actor, Sánchez revolucionó la televisión con la incorporación de actores naturales y la búsqueda de personajes muy identificados con la gente de la calle.

Juana Uribe

Se caracteriza por tener ideas geniales que sabe entregar a un equipo de libretistas y dialoguistas. Entre sus invenciones están: De pies a cabeza, Tiempos difíciles, Los reencauchados, Perro amor, Francisco, el matemático, La Baby Sister, El Inútil y El auténtico Rodrigo Leal.

J. Mario Valencia

Él y Hernán Orjuela han tratado de llenar el vacío que dejó Pacheco. De estilo descomplicado y familiar, ha sido presentador de Sábado gigante y Sábado espectacular.

Margarita Vidal

Fue la primera periodista incisiva de la televisión colombiana con Crónicas de Margarita Vidal y Al banquillo con Margarita. Sus entrevistas eran tema obligado de conversación. Consolidó su prestigio como directora de noticieros muy recordados.