Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2004 12:00:00 AM

50 para recordar

Cinco décadas darían para destacar 500 ó 1.000 producciones. Esta selección les rinde homenaje a los grandes realizadores de la televisión colombiana.

INAUGURACIóN DE LA TELEVISIóN

(1954)

El 13 de junio a las 9 de la noche salió al aire la primera emisión. El orden del día incluyó el Himno Nacional, palabras de Gustavo Rojas Pinilla, Noticiero Tele-News, Recital de Frank Preuss (violín) e Hilda Adler (piano), El niño del pantano (teleteatro), Estampas colombianas y danzas folclóricas.

'Noticiero Suramericana'

(1957-1968)

Fue el primer noticiero independiente. El primer año y medio se llamó Reporter Esso y fue realizado por la agencia UPI. Luego Punch asumió su producción, bajo la dirección de Alfonso Castellanos y con la presentación de Hernán Castrillón. Por una década fue la principal fuente de noticias en la TV.

'El 0597 está ocupado'

(1959)

La primera telenovela colombiana, de Punch. Iba en directo tres veces por semana. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, luego afamado escenógrafo, y protagonizada por Raquel Ércole y Elisa Montojo, era la historia de un hombre que llama por equivocación a una cárcel de mujeres y se enamora de la voz de la presa.

'Destino: la ciudad'

(1967)

Protagonizada por Judy Henríquez, María Eugenia Dávila y Álvaro Ruiz, dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Hernán Villa y con libretos de Efraín Arce Aragón, fue la primera producción que se sacó de los estudios de la calle 24 en Inravisión. Su capítulo final fue transmitido desde el teatro México.

'Sábados felices'

(1969-2004)

El programa de humor por excelencia fue animado, cuando era Operación ja ja, por Pacheco. Allí se formaron Jaime 'El Flaco' Agudelo, Carlos 'El Mocho' Sánchez, Hugo Patiño, Jaqueline Henríquez. En 1972, continuó como Sábados felices bajo la conducción de Alfonso Lizarazo. Hoy lo dirige Alí Humar.

'Animalandia'

(1967-1979)

Programa de variedades que salía al aire en directo los domingos por las mañanas y era el entretenimiento de una generación de niños colombianos por sus juegos y concursos. Fue dirigido por Pacheco y se hicieron famosos en él los payasos Pernito, Tuerquita y Bebé.

Los Juegos Panamericanos

(1971)

Después de la visita papal, este fue el más importante cubrimiento del momento. Los juegos se transmitieron desde Cali a cargo de Punch y bajo la dirección de Manuel Medina Mesa. Se hicieron 15 emisiones, 204 horas en total. Marcó un hito en el desarrollo tecnológico de la TV colombiana.

'Concéntrese'

(1967)

Por varios años fue considerado el mejor programa de concurso. Producido y dirigido por Julio E. Sánchez Vanegas, pionero de la televisión. Ponía a los concursantes a descubrir las parejas de productos iguales que luego se ganaban. Reapareció modernizado en los 80.

'Yo y tú'

(1958 hasta 1976)

Una idea original de Guillermo Gálvez y Hugo Pérez, inspirada en la tira cómica de Don Pancho y Ramona, bajo la dirección de Alicia del Carpio, es quizá la comedia más recordada de todos los tiempos. Hacían parte del elenco, entre otros, la misma Alicia, 'El Chato' Latorre, Ángel Alberto Moreno (don Eloy), Esther Sarmiento (doña Esthercita), Leopoldo Valdivieso (don Cándido), Consuelo Luzardo (La Cuqui), Hernando Casanova (El Culebro) y Carlos Muñoz (Carlitos). Reapareció sin éxito en 1981.

'El boletín del consumidor'

(1976-2004)

La Asociación Colombiana de Consumidores, que dirige Ariel Armel, ha realizado este espacio de servicio a la comunidad, que les ha enseñado a los televidentes a no 'dejarse meter gato por liebre' y a manejar mejor su presupuesto.

'El show de las estrellas'

(1974-2004).

Nació como El show de Jorge Barón y su estrella invitada, y por él pasaron los grandes cantantes del momento. En su nueva etapa ha recorrido con orquestas y grupos musicales cada uno de los rincones de la geografía colombiana.

'Enviado especial'

(1976-1995)

Fue el programa pionero de periodismo investigativo en televisión dirigido y creado por Germán Castro Caycedo. Denunció irregularidades de funcionarios públicos y también recorrió toda la geografía sin temas vedados en sus 736 emisiones.

'El show de Jimmy'

(1977 - 1993)

Revista musical dirigida y presentada por el legendario pianista Jimmy Salzedo, quien se había iniciado en el programa Mano a mano musical en 1962. Siempre será recordado por su talento artístico y por su trágica y prematura muerte.

'Manuela'

(1975-76)

Una de las telenovelas más exitosas e impactantes de todos los tiempos. Dirigida por Felipe González, lanzó al estrellato a Amparo Grisales, en el papel de una campesina que se liberaba y se iba a trabajar de obrera a las tabacaleras de Ambalema. En sus 297 capítulos (la más larga telenovela realizada hasta entonces) los productores y actores se esforzaron por recrear con rigor las costumbres de la época. El último capítulo se transmitió por la radio, y la prensa desplegó la muerte de Manuela en titulares de primera página.

'El pasado en presente'(1978)

Un programa cultural e histórico con dos de los más reputados académicos colombianos: Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría, que reconstruían en una amena conversación episodios del pasado.

'Compre la orquesta'

(1981-1987)

Un concurso que estimulaba a los compositores nacionales y ponía a prueba el oído de los concursantes. Con una orquesta en el estudio, fue presentado por Fernando González Pacheco, quien también hizo época con otros concursos como Sabariedades (con Carlos Benjumea), Pacheco insólito, Pacheco pide la pista, Uno, más uno, tres y Quiere Cacao.

'El cuento del domingo'

(1980)

Creaciones dramáticas con diferentes actores, entre ellos Bernardo Romero Pereiro y Jorge Alí Triana. Marcó época por su calidad, la dirección de cámara y porque llevó historias de la vida real y actores naturales a la televisión. Fue dirigido, por Jorge Alí Triana, Pepe Sánchez, David Stivel y Bernardo Romero.

'La abuela'

(1979)

Una telenovela que hizo historia por el manejo del suspenso, pero que fue criticada por su truculencia y exceso de violencia. Protagonizada por Teresa Gutiérrez y escrita por Julio Jiménez. Fue llevada al cine.

'LA Pezuña del diablo'

(1983)

Esta historia recreaba la época colonial de Cartagena. Protagonizada por Ronald Ayazo, quien hacía el papel de esclavo, y Kepa Amuchastegui, que era el inquisidor Mayorga. David Stivel la dirigió.

'manuelita SÁenz'

(1979)

Fue la primera novela histórica de la televisión basada en una rigurosa investigación. La protagonizaron María Eugenia Dávila como Manuelita Sáenz y Álvaro Ruiz como Simón Bolívar.

'Don Chinche' (1983- 1990)

Comedia costumbrista dirigida por Pepe Sánchez, con Héctor Ulloa como 'Don Chinche', exponente del habla popular bogotano. Con Hernando Casanova, Paula Peña, Gloria Gómez, Víctor Hugo Morant y Delfina Guido.

'Naturalia'

(1978-2004)

Durante 25 años, a la cabeza de Gloria Valencia de Castaño, ha tratado los problemas ambientales. Presenta documentales que despliegan la belleza de la vida de los animales, en escenarios naturales de todo el mundo, y ha concientizado a los colombianos alrededor de la ecología.

'Pero sigo siendo el rey'

(1984)

Otra adaptación de Martha Bossio de una obra de David Sánchez Juliao a la televisión, fue un gran éxito en términos de audiencia y pionera porque se salió del esquema tradicional mezclando humor, música y drama. Protagonizada por Carlos Muñoz, Jorge Emilio Salazar y María Eugenia Dávila.

'Los cuervos'

(1984-85)

Con libretos de Julio Jiménez fue un clásico del suspenso y el horror. Protagonizada por Teresa Gutiérrez, Delfina Guido (en la foto) y Consuelo Luzardo, y dirigida por Alí Humar. Puso de moda las casonas solitarias que también han hecho época en producciones como Pecados capitales.

'Caballo Viejo' (1988)

Bernardo Romero Pereiro hizo quizá su mejor libreto con esta telenovela. Creó personajes inmortales como Epifanio del Cristo (Carlos Muñoz), Cena Martínez (Consuelo Luzardo) y Reencarnación Vargas (Luis Eduardo Arango).

'Romeo y buseta' (1988)

Dirigida y creada por Pepe Sánchez y protagonizada por el cantante Jorge Velosa y por Vicky Hernández y el muy recordado Diego Alvarez, entre otros. Esta comerdia retrataba las costumbres del dueño de una empresa de buses y su familia, los ricos de un barrio popular de Bogotá.

'Gallito Ramírez'

(1986)

Una telenovela muy recordada porque, además de su tono desparpajado y cargado de humor, lanzó a la fama e hizo realidad el cuento de hadas del amor entre Margarita Rosa de Francisco y Carlos Vives, cuya carrera musical despegó con Escalona en 1991. Se basó en la obra de David Sánchez Juliao, escrita por Martha Bossio y dirigida por Julio César Luna. También consagró al actor Bruno Díaz, quien interpretaba al Fercho Durango.

'Testimonio' (1986-2000)

Programa periodístico que investigó temas tan diversos como la invasión del espacio público, las minas de esmeraldas hasta la guerra del petróleo, con énfasis en problemas económicos. Fue dirigido por Jairo Pulgarín, Lucía Madriñán y María Teresa Ronderos, entre otros. Fue en este programa donde se consagró como presentadora Angela Patricia Janiot, quien hoy en día se desempeña con gran éxito en la cadena de noticias CNN en Español.

'Dejémonos de vainas'(1983)

Comedia basada en las notas humorísticas de Daniel Samper Pizano, con libreto de Bernardo Romero Pereiro y dirigida por Claudia Bernal. Retrataba las peripecias de un periodista y su familia. La protagonizaron Víctor Hugo Morant, a quien reemplazó luego Carlos de la Fuente, y Paula Peña.

'Los pecados de Inés de Hinojosa' (1988)

Miniserie dramática escenificada en la Colonia y basada en el libro de Próspero Morales Pradilla que lleva el mismo nombre. Causó impacto no sólo porque juntó a dos de las más grandes divas de la televisión colombiana, Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, sino porque fue especialmente atrevida en sus escenas de sexo. Se grabó en Barichara, Santander, y la dirigió Jorge Alí Triana.

'Zoociedad'(1990-1993)

Programa de humor y opinión que sofisticó el humor político y las imitaciones de los personajes públicos en el país. Gracias a este programa Jaime Garzón se convirtió en uno de los personajes más populares de Colombia. Elvia Lucía Dávila también se hizo famosa como Pili. Dirigida por Francisco Ortiz y con argumentos Jhon James Orozco, Rafael Chaparro, Karl Troller y Eduardo Arias.

'Azúcar'

(1989)

Seriado dirigido por Carlos Mayolo y protagonizado por Alejandra Borrero, con libreto de Los Mauricios (Navas y Miranda). Narraba la historia de una finca azucarera en el Valle del Cauca.

'Cuando quiero llorar no lloro'

(1990-1991).

Más conocida como 'Los victorinos', esta serie dramática conmovió a los colombianos porque mostró de manera descarnada la violencia callejera. Fue dirigida por Carlos Duplat.

'QAP' (1991-1997)

Creado por Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez, María Elvira Samper y María Isabel Rueda, su estilo innovador rompió la tradición de los noticieros en lo tecnológico, el set y el estilo periodístico. Fue crítico e independiente y salió del aire por presión oficial.

'CM&'

(1992- 2004)

Creado y dirigido la mayor parte de su largo tiempo al aire por el veterano periodista Yamid Amad, quien ha logrado mantener el noticiero con una fiel audiencia, por su estilo creativo y su gran capacidad de reacción ante las noticias.

'Café con aroma de mujer'

(1994- 1995)

Exitosísima no sólo en Colombia sino en el mundo. Dirigida por Pepe Sánchez y con libretos de Fernando Gaitán, esta telenovela que duró 160 capítulos tuvo como protagonistas a Margarita Rosa de Francisco y a Guy Ecker. Además de contar una bastante larga historia de amor plagada de dificultades, les explicó a los colombianos aspectos poco conocidos de la economía cafetera.

'Padres e hijos'

(1992- 2004)

Este Seriado de la vida cotidiana de una familia colombiana que ha sufrido todas las desgracias ha sido el programa de televisión más exitoso de Colombia. La idea original fue del veterano Malcom Aponte. En la actualidad lo dirige Roberto Reyes.

'Quac' (1995-1996)

Parodia de noticiero en la que Jaime Garzón desarrolló personajes inolvidables como Nestor Elí, Dioselina y Godofredo Cínico Caspa (en la foto). Dirigido por Claudia Gómez y con libretos de Antonio Morales y Miguel Ángel Lozano, fiscalizó por igual a samperistas y 'conspis' durante el Proceso 8.000.

'La Tele - El siguiente programa'

(1993-1994 y 1997).

Humorísticos modernos inventados por un grupo de amigos de Carlos Vives -su impulsador inicial-, entre los que estuvieron Santiago Moure y Martín de Francisco, con el apoyo de Rafael Noguera, director de estos espacios. El segundo fue el primer programa de dibujos animados para adultos del país. Ambos se destacaron por su humor mordaz.

'De pies a cabeza'

(1995-1997)

Dirigida por Andrés Marroquín y escrita por Diego Arbeláez y Juan Manuel Cáceres, esta serie juvenil contaba la historia de un grupo de jóvenes de un barrio que forman un equipo de fútbol. Protagonizada por Felipe Noguera y Manuel José Chávez, fue semillero para una nueva generación de actores.

'La otra mitad del sol'

(1996)

Dirigida por Rodolfo Hoyos y con libretos de Mauricio Navas y Mauricio Miranda, este seriado narraba la historia de una pareja -Juan Ángel y Alejandra Borrero- que se reconoce en esta época en el ambiente universitario y descubren que han vivido su amor en vidas anteriores.

'Francotiradores'

(1998-2004)

Comenzó como magazine picante y con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un programa de humor político y social que retomó la bandera de Quac en sus críticas e imitaciones. Lo presentan Santiago Rodríguez y César Escola, y lo dirige Francisco Bohórquez.

'Hombres'

(1996-1997)

Es un seriado acerca del mundo masculino que narraba la historia de un grupo de amigos que trabajaban en la bolsa y sus relaciones cómicas y conflictivas con las mujeres. Fue escrita por la gran libretista Mónica Agudelo y dirigida por Carlos Mayolo. Entre los actores principales están Margarita Rosa de Francisco y Nicolás Montero.

'Yo soy Betty, la fea'

(1999-2001)

Quizás la telenovela colombiana más exitosa de todos los tiempos, que llegó a decenas de países en América Latina y el mundo. Fue escrita por Fernando Gaitán, dirigida por Mario Ribero, protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello y producida por RCN.

'la mujer del presidente'

(1998)

Este seriado marcó todo un hito en la historia por el novedoso manejo de las cámaras y el ritmo que le dieron a la acción, y ha sido considerado el mejor programa en su género de los años 90. Los libretros estaban a cargo de 'los Mauricios' Navas y Miranda, y la dirección corrió por cuenta de Armando Barbosa. Protagonizado por Robinson Díaz, Jorge Cao, Cristina Umaña y Sandra Reyes.

'Pedro el escamoso'

(2001-2003)

Una historia diferente en la que el personaje principal es un galán de barrio, mujeriego y que siempre anda metido en problemas de faldas. No es rico, no es atractivo, no se viste bien y por si fuera poco es un escamoso, pero es un hombre de buen corazón. Protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes. Dirigida por Juan Carlos Villamizar y escrita por Dago García y Luis Felipe Salamanca, ha recorrido con éxito diferentes países del mundo.

'EXPEDICIóN ROBINSON'

(2001)

El primer 'reality show' de la televisión colombiana lo realizó Caracol Televisión en una playa de Panamá. Por primera vez los colombianos vierron intimidades de la convivencia de colombianos de diversa condición, y millones de televidentes se alinearon con uno y otro participante. Los 200 millones los ganó Rolando, un latonero de Bogotá.

'PROTAGONISTAS DE NOVELA' (2002)

RCN paralizó al país con su primera erdición de Protagonistas de novela, un reality en el que competían un grupo de jóvenes aspirantes a actores. Al final se impuso Jaider Villa, quien desató en el país una verdadera 'jaidermanía', fenómeno pocas veces visto en la historia.

'Francisco el matemático'

(1999-2004)

Un seriado dramático que nació con la idea de que la televisión lograra incidir en el cambio de actitudes y comportamientos juveniles. Tomó como punto de partida una investigación realizada por el Instituto Distrital de Educación (Idep), que recopiló historias y anécdotas de cerca de 40 docentes de escuelas públicas de Bogotá. Dirigida por Yúldor Gutiérrez.

'Pasión de gavilanes'

(2003-2004)

Inaugura un nuevo tipo de telenovela globalizada que busca no ser de ningún país en especial pero sí cautivar gustos de todos los hispanoparlantes. Escrita y dirigida por los colombianos Julio Jiménez y Rodrigo Triana ha alcanzado altísima audiencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.