Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/1991 12:00:00 AM

70 HOMBRES Y UN DESTINO

A partir del 5 de febrero de 1991, estas personas tendrán la responsabilidad de fijarle un nuevo marco institucional a Colombia. En un experimento sin antecedentes en la historia del país, los redactores de una nueva Constitución fueron elegidos por voto popular. En estos 70 personajes hay de todo. Desde ex presidentes hasta ex guerrilleros, pasando por pastores religiosos y representantes de las comunidades indígenas. Estas son sus hojas de vida y sus propuestas.

HORACIO SERPA
LIBERAL
Abogado especializado en Derecho Penal. Ha sido juez promiscuo juez civil municipal; juez penal y juez superior de Barrancabermeja. Fue alcalde de la misma ciudad; Procurador genral de la Nación; ministro de Gobierno y ministro Delegatario con funciones presidenciales; representante a la Cámara y senador. Desea que en el texto constitucional quede consagrado el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular para proponer leyes, la revocatoria del mandato. También abogará por un estatuto para la oposición y por el establecimiento de garantias máximas para el ejercicio de la actividad politica.

GUILLERMO PERRY
LIBERAL
Ingeniero. Postgrado en Economía Profesor universitario. Fue director de Fedesarrollo; director de Impuestos Nacionales; ministro de Minas; senador. Su propuesta se centrará principalmente en la búsqueda de un Estado que garantice el derecho al trabajo, a la libre iniciativa, y a los servicios públicos esenciales. Esto lo pretende conseguir a través del proceso de descentralización regional.

EDUARDO VERANO
LIBERAL
Administrador dE Empresas especializado en Desarrollo Regional. Ha sido gerente de la Electrificadora del Atlántico; gerente de la Empresa de Telófonos de Barranquilla y director de Anif, regional Atlántico. Buscará el establecimiento de una verdadera democracia participativa con el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales y el aumento de la capacidad ciudadana para escoger gobernadores, contralores, personeros y otros dignatarios municipales.


JAIME CASTRO
LIBERAL
Abogado profesor de derecho publico. Fué secretario Jurídico de la presidencia; ministro de Justicia; ministro de Gobierno; senador. Insistira en la autonomía regional, la descentralización y la democracia local; opina que la tri-división vertical del poder público debe estar acompañada por la separacion horizontal de competencias entre la nación, el departamento y el municipio. En esos niveles administrativos debe, en su opinión repartirse de nuevo el poder político-administrativo del Estado y el ingreso público nacional.

HERNANDO HERRERA
LIBERAL
Abogado especializado en Derecho Administrativo. Profesor universitario. Ha sido secretario general del Ministerio de Justicia; viceministro de Comunicaciones; con juez del Consejo de Estado y de la Corte Suprema; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Con Jaime Castro, cree que es necesario modificar el sistema electoral e institucionalizar el referendo para asuntos constitucionales y legales . Cree también en la reforma del Congreso, para que este tenga instrumentos efectivos de control, vigilancia y fiscalización del Ejecutivo.


JESUS PEREZ GONZALES
LIBERAL
Abogado. Profesor de derecho constitucional en varias universidades del país. Columnista del periodico El Tiempo escritor de varios libros, entre ellos, "Reforma las Instituciones" y "Gobierno y Oposicion", elementos para la reforma del Estado". Centra su proyecto en la busqueda de un estado eficiente, que no monopolice la prestacion de los servicios públicos sino que comparta su actividad con la: empresa privada. Además:pretende erradicar lo que se llama instituciones dientelistas, como los auxilios parlamentarios y el libre nombramiento y remoción de empleados públicos.

CARLOS LEMOS
LIBERAL
Abogado y periodista. Profesor universitario. Ha sido concejal de Bogotá; representante a la Cámara; senador; gobernador del Cauca; secretario General de la Presidencia; ministro de Relaciones Exteriores. ministro de Comunicaciones ministro de Gobierno; ministro Delegatario. La Constituyente debe señalar una ruta moral para el país, según cree: hay que fortalecer al máximo la función del Estado de proteger la vida, horra y bienes de los ciudadanos. Por otra parte, opina que deben replantearse las funciones y la composición de las dos cámaras del Congreso.

DIEGO URIBE
LIBERAL
Abogado, especializado en Derecho Internacional y Público. Fue diputado por Cundinamarca, expresidente de la Cámara de Representantes y ex senador. Fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador. Propone un Congreso unicameral elegido por circunscripción unipenal y la creación de la Corte Constitucional. Pedirá la eliminación de los auxilios parlamentarios y de las suplencias para los congresistas.

FERNANDO CARRILLO
LIBERAL
Abogado. Master en Socioeconomía. Asesor del presidente César Gaviria durante su candidatura. Consejero Presidencial para la Reforma Institucional del actual gobierno. Fue uno de los impulsores de la campaña por la Séptima Papeleta. El punto central de su propuesta es la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación del servicio social, para fomentar la salud y la educación en las zonas marginadas. Y brindar, a quienes presten el servicio militar, una garantía de educación y empleo por parte del Estado.

GERMAN ROJAS
M-19
Fue el comandante Raúl del M-19. Dirigió la toma de Florencia y fue líder de la Coordinadora Guerrillera durante la toma de Urrao. Era jefe del movimiento en el Cauca cuando se inició el proceso de paz con el gobierno anterior.
Actualmente es el tercero en la jerarquía de su agrupación, después de Navarro de Otty Patino. Se interesa por el tema de los Derechos Humanos y por el de la conservación del medio ambiente, el cual debe mirarse según dijo desde la perspectiva de la soberanía de los medios ecológicos y de los recursos naturales de Colombia.

ALVARO ECHEVERRY
M-19
Abogado constitucionalista Profesor de Derecho en varias universidades. Abogado defensor de los detelidos del M-19 durante el proceso por el asalto al Cantón Norte. Fue asesor de Bernardo Jaramillo en asuntos constitucionales. Es uno de los autores de la propuesta de la lista de Navarro a la Constituyente. Piensa que lo importante es transformar las costumbres de la clasa politica a través de una reforma de los partidos politicos, creando una democracia interna que garantice a sus militantes el derecho a participar en cualquier decisión, y un financiamiento público para las campañas.

FRANCISCO MATURANA
M-19
Odontólogo. Futbolista y entrenador de varios equipos profesionales de nuestro país, incluyendo la Selección Colombia. En la actualidad es el director técnico del Valladolid de España. Se dedicará a impulsar los derechos de la juventud, en los aspectos del deporte, de la recreación y de la cultura. Además cree que en la nueva Carta debe quedar consignado el desarrollo de las tareas cientificas y tecnológicas.

ALVARO GOMEZ
M.S.N.
Politico, periodista y diplomático. Dos veces candidato a la Presidencia de la República por el partido conservador y una por el grupo que el mismo creó, Movimiento de Salvación Nacional. Ha sido concejal, representante y senador Fue secuestrado por el M-19 en 1988. En su opinión el objetivo fundamental de la Asamblea debe ser la recuperación de la justicia, como única posibilidad de restablecer la paz en Colombia. Tambien el establecimiento de un sistema penal acusatorio que ponga fin a la impunidad y a la falta de pruebas.

CARLOS LLERAS
M.S.N
Abogado, especializado en Ciencias Políticas. Ha sido profesor universitario, juez municipal, asesor jurídico de diversas entidades y diplomático. Liberal. Hijo del expresidente Carlos Lleras Restrepo. En la Asamblea Constitucional desea que el país alcance la paz nacional dentro de los principios de la equidad jurídica. Le interesa en particular la reforma institucional, sin que haya desbordamiento: Rechazamos las teorias según las cuales es necesario cambiar todo lo existente y remplazarlo en un experimento altamente peligroso para el país .

RAIMUNDO EMILIANI
M.S.N.
Abogado. Profesor universitario; politico; diplomático y escritor. Su último libro lleva el título de Laureano, el grande,. Ministro de Trabajo en la Junta Militar y en el gobierno de Guillermo León Valencia. Ministro de Justicia en la administración de Alberto Lleras. Parlamentario durante varios años. Lo fundamental de la Constituyeme, según su criterio, es la regeneración del país a través del restablecimiento de la Justicia: "Para el restablecimiento del imperio de La moral HAy que reslablecer la sanción judicial" .

TULIO CUEVAS
M .S.N.
Representante de los trabajadores en los ámbitos sindicales, durante varias décadas. Ha participado en la Organización Internacional del Trabajo y en otras entidades similares de carácter regional latinoamericano. Fue concejal y representante a la Cámara. Y vicepresidente del Directorio Nacional Conservador. En la Constituyente defenderá los derechos de los trabajadores, impulsando la cogestión. Considera, sin embargo, que su propuesta fundamental consiste en precisar la función social de la propiedad, estableciendo la propiedad privada, la comunitaria y la cooperativa.

ALBERTO ZALAMEA
M.S.N
Escritor; periodista; diplomatico y parlamentario. Hijo del poeta Jorge Zalamea. Para él, los problemas fundamentales del país son hoy la seguridad y la justicia. Defenderá en la Asamblea Constitucional el "Acuerdo sobre la Fundamental" cacertado en el Movimiento Nacional. Piensa que la actual Constitución necesita unas reformas, pero no una modificación total. En cuanto a las reformas, opina que se debe introducir en la Carta el derecho a la cultura y propenderá por una democracia participativa.

CORNELIO REYES
M.S.N.
Abogado. Profesor universitano. Ex ministro de Agricultura, de Comunicaciones y de Gobierno, en diferentes administraciones. Parlamentario y diplomático. Columnista de diversos periódicos.
Su trabajo en la Constituyente estará centrado en el proceso de descentralización administrativa, a través del aumento de funciones y de recursos económicos. Además pretende incorporar a la Constitución, el derecho ecológico del ciudadano.

IGNACIO MOLINA
M.S.N.
Ingeniero Civil. Fue gerente del ICT en Antioquia; secretario de Obras Públicas de Medellín y gerente de la Fábrica de Licores. Parlamentario durante diez años y presidente del Concejo de la capital antioqueña. Pedirá que en la nueva Constitución quede reglamentada la elección popular de gobernadores y que el voto sea obligatorio. Además propondrá controles para que la elección popular de alcaldes sea realmente popular y sin manipulación de los "caciques".

LUIS GUILLERMO NIETO
M.S.N.
Abogado, especializado en Derecho Administrativo y Comercial. Fue superintendente de Industria y Comercio y gobernador de Boyacá. En la actualidad es el secretario político del Movimiento de Salvación Nacional. Plantea que la nueva Constitución Nacional tiene que recuperar la ley, restablecer la moral y garantizar la conservación del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

ALVARO CALA
M.S.N.
Ingeniero civil. Post-grados en Administración de Negocios y Economía. Ha sido profesor universitario; gobernador de Santander; presidente de Avianca y miembro de juntas directivas de empresas nacionales y departamentales.
Centra su propuesta en el rescate de la moralización a través del restablecimiento de la ley y de un sistema de justicia que la haga efectiva. Creando, también, unas autoridades que sean capaces de exigir el cumplimiento de la misma.

CARLOS ABELLO ROCA
M.S.N
Abogado, experto en Derecho Laboral. Fue profesor universitario. Representante a la Cámara y presidente de esa corporación. Fundador de la facultad de Derecho de la Universidad del Norte. Ha desempeñado diversos cargos diplomáticos. Busca reformar y restructurar el Poder Judicial aumentándole el presupuesto, creando el Gran Fiscal y estableciendo la carrera administrativa. Considera que se debe eliminar el sistema de cooptación y el período fijo de los jueces .

JUAN CARLOS ESGUERRA
M.S.N.
Abogado, especializado en Ciencias Socioeconómicas. Liberal. Profesor universitario. Ha desempañado cargos en el Consejo de Estado y en varias entidades públicas.
Fue viceministro de Comunicaciones labor más importante de la Constituyente será para él, la reforma del Congreso, para que se restablezca su verdadera funcion legislativa y el ejercicio de control político al gobierno, sin concesiones clientelistas.

MISAEL PASTRANA
P.S.C.
Abogado. Fue diplomático. Ministro de Hacienda, de Obras Públicas y de Gobierno, en diferentes administraciones. A los 45 años fue elegido presidente de Colombia en el período 1970-1974. Su mayor esfuerzo en la Asamblea Constitucional, estará centrado en la modernización de la democracia y en un pacto social. Pedirá reformas en los órganos de control. Cree conveniente la descentralización la desconcentración del poder y las reformas al Congreso y a la Justicia. Propondrá la elección popular de gobernadores Apoyará la realización de un referendum para que el pueblo apruebe las decisiones que salgan de la Constituyente.
AUGUSTO RAMIREZ
P.S.C .
Abogado especializado en Desarrollo Económico. Ha sido juez; concejal. representante a la Cámara; Alcalde Mayor de Bogotá y Ministro de Relaciones Exteriores. También ha sido ministro Delegatario y diplomático.
Desea la consolidación de la descentralización. Va a proponer la inclusión en la Carta de la parte sustancial de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y la institucionalización del defensor de los derechos humanos, que ejercerá funciones en forma independiente de la Procuraduría. Además propondrá modificaciones a la actual división territorial.

MARIANO OSPINA
P.S.C.
Ingeniero Civil. Post-grado en Planeación. Ha sido concejal y diplomático, ex gerente de la Caja Agraria. Hijo del ex presidente de la República Mariano Ospina Pérez. Defenderá los valores de la moral cristiana y de la familia, en la Constituyente. Por eso se opondrá a los temas del aborto y del divorcio. Desea la reestructuración del Congreso y del manejo de los mecanismos fiscales del Estado.

HERNANDO YEPES
P.S.C .
Abogado. Exconcejal de Manizales. Fue director de la Esap en Caldas y Risaralda. Diplomático. Magistrado de la Corte Suprema. En la Asamblea busca luchar contra todas las formas del clientelismo. Propondrá, con ese propósito, la eliminación de los auxilios parlamentarios, el establecimiento de la carrera administrativa, la instauración del voto obligatorio y un estatuto para los partidos.

CARLOS RODADO
P.S.C.
Ingeniero civil. Post-grado en Economía. Inició su carrera profesional en el Departamento de Planeación Nacional; fue vicepresidente de la Cámara de Representantes; ministro de Minas y Petróleos y candidato a la alcaldía de Barranquilla. Buscará que quede consignada en la Carta una mayor descentralización, dándole a las regiones la totalidad del dinero recaudado con el IVA; a través de la consulta popular amplia a nivel municipal y de la revocatoria de mandato para los alcaldes.

JUAN GOMEZ MARTINEZ
CONSERVADOR
Ingeniero y periodista. Director del periódico El Colombiano; senador durante varios años. Fue el primer alcalde de Medellin elegido popularmente. En la actualidad pertenece a la corriente política que lidera Fabio Valencia Cossio. Es uno de los hombres más controvertidos del país por su propuesta de diálogo con el narcotráfico. Considera que el tema de la extradición se va a plantear necesariamente en la Constituyente. Al respecto dice: si una de las finalidades de la Asamblea es fortalecer la justicia y eso se cumple, se queda sin argumento el uso de la extradición.

HERNANDO LONDOÑO
CONSERVADOR
Abogado. Post-grado en Derecho Penal y Criminología. Profesor universitario; miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal vigente. Es vicepresidente del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia y es columnista de El Colombiano. Desea elevar a norma constitucional la prohibición de incomunicar a los sindicados y la reglamentación de la institución del Habea Corpus, derechos que en la actualidad pueden ser derogados cuando se declara el Estado de Sitio.

RODRIGO LLOREDA
CONSERVADOR
Abogado especializado en Derecho Laboral. Ha sido concejal de Cali Senador. Gobernador del Valle del Cauca. Fue ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Embajador en Washington. Presidente del Directorio Nacional Conservador. Designado y candidato a la Presidencia de la República.
Define su posición ideológica frente a la Constituyente, como de centro-derecha. Su trabajo estará dirigido a la reforma de la Justicia y del Congreso. Y al establecimiento de una economía de protección al consumidor frente al Estado.

MANUEL SANTAMARIA
CONSERVADOR
Economista. Post-grado en Administración Pública. Ha sido profesor universitario; representante a la cámara; senador; gobernador de Cundinamarca y diplomático.
Cree que su principal papel en la Asamblea Constitucional consistirá en defender los principios de la Constitución de 1886, como son la iniciativa privada y el papel del Ejército y de la Iglesia en la sociedad. Defenderá también la provincia del centralismo de las capitales departamentales y de Bogotá. Y pedirá reformas en el Congreso y en la Justicia.

ALFREDO VASQUEZ CARRISOZA
U.P.
Abogado. Profesor universitario. Fue secretaro general y ministro de Relaciones Exteriores. Exembajador en Bélgica, en las Naciones Unidas y en la Gran Bretaña. Actualmente forma parte del Comité por la defensa de los Derechos Humanos. Propone desmontar el artículo 121 de la actual Carta, pues considera absurdo contemplar del mismo modo la guerra externa y la conmoción interior, fenómenos que merecen tratamientos separados.

AIDA ABELLO
U.P.
Es la trabajadora que más se ha destacado en el sindicalismo colombiano. Maestra y sicóloga. Fue presidenta del sindicato del ministerio de Educación durante varios años y presidente de Fenaltrase, de la cual es en la actualidad su vicepresidenta. Además es la secretaria general de la Cut. Piensa que la clase obrera debe obtener de la Asamblea, ante todo, el derecho a la vida. Su proyecto para la Constituyente contempla además la garantía al trabajo, con subsidio al desempleado en edad productiva. Que el Estado le dé carácter de función social a la maternidad y que haya referéndum, plebiscito y consulta popular para las grandes decisiones.

JAIME ORTIZ
EVANGELICO
Pastor de la Iglesia. Evangélica. Abogado de la Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor universitario. Rector y profesor del Seminario Bíblico de Antioquia. Busca darle un carácter cristiano a las reformas que surjan de la Asamblea y al espíritu de la nueva Constitución Nacional. Defenderá, en la Constituyente, la libertad real de conciencia y de cultos. Busca que la religión no se siga ..institucionalizando.., sino que se convierta en una experiencia de vida y de dignidad humana.

ARTURO MEJIA
EVANGELICO
Abogado y politólogo. Profesor universitario. Ha sido juez y conjuez de la Corte Suprema. Miembro de las juntas directivas de Almadelco, Fedegán y Analac. Columnista de varios diarios, en los cuales escribe sobre Derecho Constitucional y Privado. Propone modificar el preámbulo de la Constitución, manteniendo el nombre de Dios, pero garantizando la libertad de conciencia.
Defenderá la abolición del Concordato para que el Estado no quede confesionalmente comprometido.

FRANCISCO ROJAS
INDIGENA
Abogado. Representa a la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic. Actualmente se desempeña como asesor juridico de la Organización Indígena de Antioquia. Propone que en la nueva Carta quede plasmada la realidad de un pais multiétnico y pluricultural. Que se le reconozcan igualdad de derechos sociales, económicos y políticos a los integrantes de las razas indígena y negra. Plantea también la necesidad de una reforma agraria integral, donde se contemple no solo la adjudicación de tierras, sino unas políticas claras de producción y mercadeo.

LORENZO MUELAS
INDIGENA
Agricultor. Fue Gobernador del cabildo Guambiano, del cual es en la actualidad su consejero. En la Constituyente, busca que se rescaten los derechos culturales indígenas, que se están reclamando infructuosamente desde hace años, según opina. Su propuesta incluye el derecho a una lengua, un culto y una educación diferentes a los nacionales. Además va a defender la creación de una jurisdicción de asuntos indígenas en la Corte Suprema, en los Tribunales. Superiores y en todos los juzgados del país.

JAIME BENITEZ TOBON
INDEPENDIENTE
Abogado. Ex director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Fue director del Sena Representante del Presidente de la República en la Junta Directiva del Banco Central Hipotecario durante los últimos tres gobiernos. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara del Comercio. En la Constituyente luchará por incorporal a la Carta, los Derechos del Niño, de la Mujer y de la Familia. Además desea hacer reformas en las ramas Ejecutiva, Le gislativa y Jurisdiccional, buscando la eficacia de la administración estatal.

JULIO SALGADO
LIBERAL
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional. Ha sido; magistrado de la Corte Suprema como juez de la Sala de Casación Penal; o a la Asamblea del Atlantico, miembro de la academia Colombiana de Jurisprudencia. Propone la creacion de la corte constitucional, y da la vicepresidencia de la República; eleccion popular de gobernantes revocatoria de mandato para los congresistas.
Eliminando las facultades ligislativas del ejecutivo y la eliminación de la extradición.

ANTONIO GALAN
LIBERAL
Igeniero Químico. Profesor universitario. La mayor parte de su carrera profesional ha sido desarrollada en Ecopetrol, donde ha desempeñado diversos cargos. Propone defender de manera integral el proyecto político de su hermano, Luis Carlos Galán, a través de dos principios: la recuperación de la soberanía por parte del pueblo y el derecho de todos a la vida digna. En concreto, propondrá la creación de cabildos abiertos la concertación de los planes de desarrollo con las comunidades; el fortalecimiento de los partidos y la reforma del Congreso y de la Justicia.

HELENA HERRAN
LIBERAL
Abogada. Profesora universitaria. Miembro del comité ideológico del Directorio Liberal de Antioquia. Fue gerente del ICT de ese mismo departamento. Secretaria general del Ministerio de Gobierno en la administración Barco.
Exgobernadora de Antioquia. En la Asamblea busca crear una descentralización verdadera en el campo político, administrativo y fiscal; dando autonomia a los municipios y fortaleciendo las regiones, tanto técnica como económicamente.

ALFONSO PALACIO
LIBERAL
Abogado. Profesor universitario. Fue representante a la Cámara y senador por el departamento del Tolima. Excontralor general de la República. Fue Alcalde Mayor de Bogotá y Ministro de Hacienda, durante la presidencia de López Michelsen. Dedicará su trabajo en la Asamblea, a la modificación del artículo 19 de la Constitución, referente a la hacienda y gasto públicos. Busca, también, acabar con lo que él llamado "Congreso trampolín": compuesto por parlamentarios que se hacen elegir con la intención de alcanzar luego puestos mejores y no por un deseo de servicio público.

JUAN B. FERNANDEZ
LIBERAL
Abogado. Ex magistrado del Tribunal Superior del Atlántico. Fue alcalde de Barranquilla. Exministro de Minas y de Comunicaciones. Exembajador de Colombia en Chile y actualmente director del periódico El Heraldo, de Barranquilla. Pretende luchar por la moralización y la tecnificación de los servicios públicos, tanto en la Costa Atlántica como en el resto de las regiones del pais. También busca que haya una política fronteriza que garantice la presencia del Estado en las zonas limítrofes, que cubren el 70 por ciento del territorio nacional.

CARLOS FERNANDO GIRALDO
LIBERAL
Abogado. Fue alcalde de Manizales y gobernador del departamento del Caldas. Gerente del Ideca. Columnista del diario La Patria. Trabajará en la Asamblea para que se eleve a norma constitucional un texto donde se indiquen tres puntos básicos: la educación para la paz, la democracia y el desarrollo. Considera necesario realizar reformas al actual reglamento educativo, que está orientado a defender la cantidad pero no la calidad de ese servicio público.

EDUARDO ESPINOSA
LIBERAL
Médico. Exviceministro de Salud Director del Sena en las seccionales de Sucre y Bolívar. Actual vicepresidente de la organización Mundial de la Salud. Afirma que la tarea primordial de la Asamblea es devolverle el poder al pueblo: Que éste quede con capacidad de revocar mandatos, presentar proyectos de ley, convocar asambleas constitucionales, referéndums, plebiscitos y consultas populares.

ARMANDO HOLGUIN
LIBERAL
Abogado. Experto en criminologia y ciencias penales. Exmagistrado del Tribunal Superior. Exconcejal de Cali. Senador durante el período 74-78. Fue cónsul general en Alemania y embajador en Hungría. Su plan para la Asamblea va dirigido a buscar reformas que aseguren el cumplimiento de los Derechos Humanos que se consagren en la nueva Constitución. Y para ello propone elegir popularmento al Procurador General de la Nación y limitar las facultades del Estado de Sitio y de la Emergencia Económica.

ANTONIO YEPES
LIBERAL
Médico dermatólogo, especializado en Salud Pública. Ex rector de la Universidad de Antioquia. Ex ministro de Educación y exgobernador de Antioquia. Presidente de la Fundación Futuro para la Niñez. A la Asamblea desea llevar un proyecto educativo y de salud pública. Además, su intención en la Constituyente es lograr un Estado unitario pero descentralizado y pluralista. Propondrá que existan dos ramas nuevas del poder público: la fiscalizadora o de vigilancia y la electoral.

CARLOS HOLMES
LOBERAL
Abogado. Primer alcalde elegido por voto popular en Cali. Cónsul de Colombia en Tokio. Presidente de la Federación Colombiana de Municipios. Embajador en Misión Especial ante las Naciones Unidas. Su proyecto central se basa en defender la permanencia de las dos cámaras en el Congreso, elegidas por circunscripciones separadas. El Senado por elección nacional y la Cámara nivel regional para que adelante el desarrollo y la autonomía local.

GUILLERMO GUERRERO
LIBERAL
Abogado. Profesor emérito de la Universidad de Cartagena. Fue designado como miembro de la Corte Suprema pero declinó el nombramiento. Ha publicado más de diez libros sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, varios de los cuales son textos de estudio. Su principal propuesta en la Asamblea, será la creación de una seguridad social integral e irrenunciable y una seguridad laboral que implique el concepto del trabajo como una función social, como un derecho y como un deber.
Propondrá también la estabilidad laboral y la igualdad del trabajador frente a la Ley.

MARIA MERCEDES CARRANZA
M-19
Integrante del Nuevo Liberalismo desde el inicio de este movimiento político. Licenciada en Filosofía y Letras. Poeta. Jefe de Redacción durante 13 años de la revista Nueva Frontera y actualmente directora de la Casa de Poesía Silva de Bogotá. María Mercedes afirma que aunque por razones obvias se le identifica con los temas de la mujer y de la cultura, se está preparando para intervenir en los otros temas de la Constituyente, de acuerdo con los principios esenciales de modernización del Estado defendidos por Luis Carlos Galán.

MARIA TERESA GARCES
M-19
Abogada. Especializada en Derecho Público. Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Relatora de la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Viceministra de Comunicaciones en la administración Betancur. Profesora de Derecho Administrativo y Derecho Presupuestal. En la Asamblea Constitucional trabajará en el campo de la participación democrática, de reformas a los partidos y al sistema electoral.
También busca que en la nueva Constitución se garanticen y se respeten los derechos humanos.

HECTOR PINEDA
M-19
Arquitecto de la Universidad del Atlántico. Fue jefe de las redes urbanas del M-19 en Barranquilla. Participó en el proceso de paz de la administración Barco. Trabajará por la autonomía regional. Considero que la provincia requiere de un mayor nivel en la toma de decisiones de la administración de sus recursos para que pueda participar en su propio desarrollo" .

FABIO DE J VILLA
M-19
Dirigente estudiantil. Cursa quinto semestre de Sociología en la Universidad Nacional. Fue miembro del Frente Popular de Urabá y de la Comisión de Paz de Antioquia. Trabajará por tres ideas básicas: servicio social para la juventud, educación a cargo del Estado y garantías de empleo para los profesionales recién graduados.

ANGELINO GARZON
M-19
Técnico en electricidad y mecánica Dirigente sindical. Ha sido secretario general de Fenaltrase y de la CUT. Junto con Bernardo Jaramillo y Diego Montaña Cuéllar, lideró el movimiento que se retiró de la Unión Patriótica y del Partido Comunista. Según su criterio, la modernización de los partidos políticos debe ser una de las principales reformas de la Constituyente, para que la actividad partidista sea transparente y libre de vicios. Y así recobrar la credibilidad en las instituciones.

OTTY PATIÑO
M-19
Jefe de las redes urbanas del M-19 en Bogotá, cuando este movimiento era clandestino. También lideró las guerrillas del Caquetá y del Putumayo. Fue uno de los principales asesores de Pizarro durante las conversaciones de paz con el gobierno de Barco. Actualmente es el segundo al mando en su agrupación política. En la nueva Constitución debe quedar consignada, en su opinión, una nueva distribución politico-administrativa del país. También trabajará por la reglamentación de los partidos y por un estatuto para la oposición.

OSCAR HOYOS
M-19
Abogado. Fue miembro de la Coordinadora Nacional de la Anapo. Ex congresista. Ex concejal de Medellin y exdiputado de la Asamblea de Antioquia. Trabajará en la Asamblea porque quede consignada en la Carta la obligatoriedad del mejoramiento de los servicios públicos en todo el país.

GERMAN TORO
M-19
Maestro. Dirigente sindical. Actual presidente de Fecode. Dirigente del Frente Popular. Llevará a la Asamblea Constitucional dos temas: Primero, financiación del 15 por ciento del presupuesto nacional, departamental y municipal, para que la educación gratuita en primaria y bachillerato sea una realidad y no solo letra muerta de la Constitución. Y segundo, libertad de cátedra y enseñanza; autonomia universitaria y derechos politicos y de asociación para los maestros.


ORLANDO FALS BORDA
M-19
Historiador y sociólogo. Investigador del instituto de Estudios Politicos de la Universidad Nacional. Autor de varios libros, entre ellos "La Violencia en Colombia" Píensa que la Constituyente debe variar los límites politico-administrativos de departamentos y municipios, para iniciar un proceso de verdadera descentralización y desconcentración. Además propondra la creación d
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.