Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Al timón

Pocas veces coinciden tantos cambios en la dirección de las más importantes campañias del país como ha ocurrido en el último año.

BAVARIA
Richard Rushton


Con visión global

Como un verdadero trotamundos se puede considerar al sudafricano Richard Rushton, nuevo presidente de SABMiller. Desde 1997 cuando ingresó a esta multinacional se ha desempeñado como director de la operación en Botswana; director de refrescos en África; director de la compañía en India; jefe de la Cervecería Nacional de Ecuador y presidente de la cervecera en Centroamérica antes de llegar a Colombia.

Golfista y apasionado por las biografías de líderes políticos, a sus 47 años Rushton conoce y aplica las leyes del comercio y el mercadeo. Por esa razón, en Colombia planea desarrollar una plataforma de marcas creativa y diferenciada, además de profundizar en el segmento de las cervezas premium, donde Bavaria tiene a las exitosas Club Colombia, Redd’s, Peroni y Miller, aunque apenas alcanzan el 5 por ciento de participación en las ventas totales de la multinacional.

Si de algo ha servido su recorrido por culturas tan diversas como las que ha conocido es para entender que las grandes empresas de hoy no dejan de lado su compromiso con la responsabilidad social, que –según dicen quienes lo rodean en SABMiller Colombia– bajo su liderazgo tendrá más campañas y mayor cobertura en todas las regiones del país.
En su primer año, Rushton prevé que la compañía invierta 376.000 millones de dólares, principalmente en ampliar la cervecería en Tocancipá y en mejorar la red de distribución. Según sus subalternos, por donde pasa deja huella y su meta es empezar a construirla en Colombia.


BANCOLOMBIA
Carlos Raúl Yepes

Cambio de chip

El nuevo presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, defiende con fervor el compromiso social de las compañías. Considera que quienes están al frente de la gestión de las empresas tienen una responsabilidad mayor frente a la sociedad. Su primera decisión cuando llegó al mayor banco del país fue crear un ‘Comité por el respeto al cliente’. Busca cambiar la idea que tiene la gente de la banca y quiere conquistar el corazón de los clientes financieros. Asegura que la banca puede ser querida por la sociedad y no odiada.

Yepes lleva en alto la bandera de la amistad. La familia es su tesoro y a ella le dedica su mayor tiempo. Es meticuloso en su trabajo, alegre y sencillo. Lee de todo, le gusta la música y en especial el fútbol. Su equipo del alma es Atlético Nacional.

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en Derecho de Negocios de la Universidad Externado en Bogotá. Además, realizó estudios de Educación ejecutiva en Kellogg School of Management, Yale School of Management, Universidad de Delaware, IESE, Warthon y Ceibs. Antes de asumir la presidencia de Bancolombia, se desempeñaba como vicepresidente de asuntos corporativos de Cementos Argos.


GRUPO BOLÍVAR
Miguel Cortés

Un sello de familia

En un almuerzo a comienzos de este año, Miguel Cortés Kotal conoció la decisión de su padre, José Alejandro Cortés, de designarlo como su sucesor en el Grupo Bolívar. La sorpresa fue mayúscula, pero el orgullo aún mayor. Ocupar el cargo que su padre ostentó durante 55 años, es una responsabilidad para la que se preparó pero que en el fondo esperaba que se tomara más tiempo. Miguel ha trabajado con José Alejo, como cariñosamente se le llama, durante los últimos 24 años y asegura que no ha habido un solo día en el que no haya aprendido algo de él. “El trato con la gente, la manera de escuchar, de resolver problemas y la forma de tomar decisiones”, son legados que espera recoger. Hay una cosa que no se puede cambiar, anota, y es la cultura del Grupo Bolívar, “creer en la gente ha sido fundamental”. Pero también pondrá su propio sello.
 
Llega con el propósito de que esta organización enriquezca la vida de todos los que tienen que ver con ella. Miguel es máster en Administración de Empresas de Harvard y economista de Stanford, se vinculó al Grupo Bolívar en 1987. Acaba de comenzar una nueva etapa y confiesa que quiere tener a su padre como asesor de cabecera. A Miguel Cortés le apasiona el tenis, deporte que su padre siguió, practicó y ha promovido en el país.


CORONA
Carlos Enrique Moreno

Como en casa

La organización Corona decidió promover a la presidencia a uno de sus ejecutivos más brillantes y carismáticos: el ingeniero mecánico Carlos Enrique Moreno, quien presidió a Sodimac-Homecenter –del Grupo Corona– los últimos diez años, con los mejores resultados de gestión. Aunque apenas asumirá el cargo en junio de este año, ya empezó a enterarse de la operación y el negocio de esta firma. Admite que su nuevo rol no le genera preocupación porque admira el nivel profesional del personal que liderará. Para Moreno, el reto es inspirarles una visión ganadora, motivarlos, apoyarlos, construir un camino y que todos hagan las cosas con pasión y ganas.

Con un acento paisa arraigado por generaciones, Moreno dice que “nos moleremos por nuestra clientela. Colombia está en su cuarto de hora y Corona navegará sobre esa ola ascendente del progreso”. El nuevo presidente de esta Organización tiene una especialización en Administración de Negocios de Xavier University, una de Economía de la Universidad de Notre Dame y otra de Gerencia avanzada, en Harvard University.
Lleva diez años viviendo en Bogotá, feliz, porque siempre encuentra eventos culturales para sus momentos de descanso, cuando deja sus revistas de economía en la casa y sale a buscar plan por las calles de la ciudad junto a su familia.


ODINSA
Víctor Manuel Cruz Vega

Un nuevo colombiano


El año pasado, el español Víctor Manuel Cruz Vega recibió la nacionalidad colombiana y ser un compatriota más –dice– le genera mayor responsabilidad y compromiso ahora que está en la presidencia de Odinsa, cargo que acaba de asumir. Sabe que tendrá que sacar adelante proyectos de infraestructura tan importantes para el país, como la Autopista de las Américas, la fase tres de TransMilenio en Bogotá, el tercer tramo de la Ruta del Sol o la obra del aeropuerto El Dorado.

Llegó a Colombia en abril de 2002, y desde entonces se afilió a un club privado en Bogotá para darle rienda suelta a su gran afición deportiva, el golf, donde exhibe con orgullo un handicap 12. Pero este ejecutivo no solo es hábil con los hierros, los maderos y el putt. El buen vino, la cocina mediterránea, las paellas, los cocidos españoles, y últimamente la pasta y la comida japonesa ocupan su tiempo de descanso en el hogar junto a su esposa y sus hijos de 9 y 12 años.

En su cargo tiene metas más importantes que lograr una buena sazón, pero sabe que el éxito de su gestión radica en saberse rodear de buenos socios, de participar en alianzas público-privadas, y tener la agilidad para conseguir el capital necesario para sacar adelante las licitaciones en las que participe, en pro del desarrollo de su segunda patria.
 
Para Cruz Vega, Colombia es el foco más importante para su grupo empresarial, por el tamaño, que supera al de cualquier otro país en Centroamérica, y porque considera que es “donde hay más futuro”. Este administrador fue presidente de Electricaribe y ocupó la vicepresidencia de Unión Fenosa. Tiene un máster en Administración y dirección de empresas de la Universidad Pontificia de Comillas.


GAS NATURAL - FENOSA
María Eugenia Coronado

De vuelta a casa

De su experiencia profesional en Italia, donde se desempeñó entre 2004 y 2007 como directora financiera y de planificación estratégica de Gas Natural, a María Eugenia Coronado le quedó claro que el tema regulatorio del gas en Europa le lleva años luz al colombiano. Pero esa experiencia será clave para que logre consolidar los dos negocios de gas en el interior del país y la distribución eléctrica en la costa caribe, sus retos ahora como nueva presidenta del Grupo Gas Natural Fenosa Colombia.

Vivir en otro país no es fácil y menos en una cultura machista como la italiana, donde tuvo que demostrar con resultados que una mujer colombiana era capaz de mejorar los indicadores de la compañía. Vivió en Milán, junto a su esposo y sus tres hijos y estar con ellos es su plan preferido cuando descansa los fines de semana.

Coronado es contadora pública de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un MBA de Georgetown University. Se vinculó al Grupo en 2001 como directora económico-financiera en Colombia.

Sabe que tiene un camino largo por recorrer por el potencial que tiene el gas como combustible económico y eficiente en el país, donde espera se intensifique el desarrollo de infraestructura y se defina una regulación que se acople más a las condiciones del mercado.


TIGO
Juan Carlos Acosta

Nueva línea

El paraguayo Juan Carlos Acosta acaba de desempacar maletas para asumir la presidencia de Tigo en Colombia. De buen genio, alegre y hasta dicharachero, llega al país tras una carrera ascendente en esta operadora celular, donde se ha desempeñado en el área de pricing (fijación de precios) en su país y como coordinador del área de mercadeo y después la gerencia general, en Bolivia. Estudió Administración y Marketing en la Universidad del Pacífico, en Paraguay; además de un MBA en la Escuela de Administración de Negocios (Edan) de su país, con módulos en Bélgica e Italia.

Viene con metas claras: incrementar la penetración en Internet en los estratos 2, 3 y 4; y apuntarle a un segmento poblacional donde percibe amplio potencial: los jóvenes. Por eso –dice– necesita gente que sepa interpretar lo que esperan estas nuevas generaciones. Cree que hay una clave para crecer y acercarse al éxito empresarial: rodearse de gente talentosa que aporte su mejor desempeño a una compañía.
Cuando le ofrecieron la oportunidad de venir a Colombia no lo dudó, pues recordó una frase que su esposa ya le había dicho en un par de ocasiones: “Cuando te ofrezcan Colombia, acepta”. Hoy tiene muchos proyectos en mente para lograr la fidelidad de 4,4 millones de clientes, y aumentar el espectro para los nuevos lanzamientos que llegarán a mediano plazo.


INVERSIONES MUNDIAL
Ernesto Fajardo

Un coequipero más

Asumir la presidencia de Inversiones Mundial, un conglomerado de empresas con presencia en 11 países de América Latina y 85 años de vida, es todo un orgullo para Ernesto Fajardo Pinto, un administrador de Empresas de la Universidad del Rosario y MBA de la Universidad de Washington (Saint Louis, Missouri). Fajardo está convencido que tiene una gran ventaja al llegar a esta organización y es el talento humano, el conocimiento y liderazgo colectivo de la multinacional. Afirma que el trabajo en equipo será la clave para sacar los planes que se ha trazado la compañía, entre los que está el aumento de la producción de Pintuco y Andercol; la expansión de Cacharrería Mundial y el posicionamiento en nuevos nichos de negocio. Fajardo es un apasionado por la equitación, es padre de tres hijos y admite que siempre quiso llegar a la cabeza de una organización que impactara el desarrollo de las comunidades en las que opera, como Inversiones Mundial.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.