Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Al top de la tecnología

En los próximos cuatro años, Avianca-Taca hará inversiones por 180 millones de dólares. Será una actualización en tierra y aire.

En la industria aérea todo pasa por la tecnología. Es algo que impacta todas las áreas y los procesos, ya sean en tierra o en aire. El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas Ramírez, lo define así: "Este es un negocio que se sustenta y fundamenta en la tecnología, empezando por el mismo avión".

Pero así como es importante ese aspecto, son cuantiosas las inversiones que se requieren para estar a la vanguardia. Basta observar el plan de Avianca, que para actualizar toda la plataforma tecnológica invertirá 180 millones de dólares entre 2011 y 2015.

La flota

Avianca-Taca cuenta con 62 Airbus, que incluyen 57 de la familia A320 y cinco A330. A estos equipos se sumarán otros nuevos Airbus de aquí a 2014, para 135 aeronaves. Con la incorporación a la flota del primer Airbus A318 en los primeros meses de 2011, Avianca-Taca se convirtió en la tercera aerolínea en el mundo en operar la totalidad de equipos de la familia A320 (A318, A319, A320 y A321). Esta flota Airbus es un avance sustancial de la industria, tanto en la estructura de las aeronaves como en los motores. Permite un ahorro de combustible de un 20 por ciento frente a generaciones de aviones anteriores. Los efectos ambientales también son evidentes, en la medida que emite un porcentaje equivalente menor de CO2.

Villegas destaca que esta nueva flota tiene un componente tecnológico orientado al confort y el servicio. Se trata del sistema de entretenimiento, lo que pone a esta flota en el top de la tecnología. De hecho ha sido premiado en recientes ferias. "Los saltos en la tecnología que estamos dando nos permiten ir accediendo a lo último que va saliendo en la industria y por eso, ahora, lo que sigue es la incorporación del 'Dreamliner'", señala.

En efecto, en 2013 se incorporarán 12 Boeing 787, el avión que da un salto tecnológico en esa compañía industrial. Es el avión de ensueño, ensamblado en Seattle (Estados Unidos), conjuga estilo, confort y rendimiento. Además de su revolucionario diseño, el Boeing 787 usa turbinas más avanzadas, presenta una nueva aerodinámica en las alas, para una mayor resistencia y flexibilidad, permite vuelos suaves, incluso en condiciones de turbulencia moderada.

En tierra

El plan de modernización contempla incorporar nuevas tecnologías en áreas como reservaciones, manejo de inventario de sillas, chequeo de viajeros y administración de programas de viajero frecuente. La nueva tecnología de información que está implementando Avianca-Taca reducirá costos de distribución mediante el aumento de las ventas por Internet y call center y aumentará la eficiencia de estos canales tras la puesta en marcha de procesos automatizados. Villegas explica que esta plataforma de última generación permitirá a Avianca-Taca tener un conocimiento preciso del viajero, de sus gustos y necesidades. Le apoyará en el diseño de una oferta adecuada para cada viajero-tipo y será el soporte para la entrega de una experiencia de viaje a la medida de sus necesidades.

Este cambio tecnológico estará operando completamente a mediados de 2012. Y como parte de la modernización tecnológica está el nuevo programa de viajero frecuente llamado LifeMiles.

Ahora bien, con una flota de 140 aeronaves, el mantenimiento es un tema clave y allí la tecnología es el núcleo. "Tenemos una plataforma que nos permite conocer con exactitud el ciclo de mantenimiento, qué hacer con cada componente del avión y asegurarnos que todo lo que está en el manual se está haciendo". Inventarios, contabilidad, costos y financiera son otras áreas que demandan estar a la vanguardia en desarrollos tecnológicos. En síntesis, en un sector tan competido, la inversión en tecnología hace la diferencia y eso Avianca-Taca lo tiene claro.
 
Luis Suárez
Gerente de proyectos - Credibanco-Visa


La tecnología del chip será clave de ahora en adelante para garantizar la seguridad y evitar los fraudes a los millones de clientes financieros, y para Luis Suárez, gerente de proyectos de Credibanco-Visa, es casi una obsesión. Esa es su labor desde hace siete años: plantear soluciones y construir productos para que los tarjetahabientes los reciban de la mejor manera. Su meta es lograr la sincronía entre estos tres factores: aterrizar los desarrollos foráneos al mercado colombiano, incorporarlos a los sistemas existentes y minimizar costos en este proceso sin morir en el intento. La tecnología no puede fallar y la continuidad es un elemento implícito en cada avance alcanzado. Suárez tiene a cargo un equipo de siete personas, todos ingenieros de sistemas. Admite que mira de reojo a la competencia para saber hacia dónde se dirige el mercado y qué despierta en los clientes. En su foco también está lo que pasa en Hong Kong, donde el efectivo es reemplazado por el plástico a pasos acelerados. Por ahora, su desvelo seguirán siendo el chip y las soluciones para la banca móvil.

Luis Alberto Leguizamón
Gerente de proyectos especiales - Redeban- Multicolor

 
Su misión: buscar permanentemente soluciones de mercado para adaptarlas al portafolio de la compañía. Su lema: “El plástico lucha contra el efectivo”. Su trabajo: la banca móvil y el uso del chip. Su tarea: analizar cómo adaptar los desarrollos a la estructura de Master Card y al mercado colombiano. “No es fácil transformar cada nuevo avance a la idiosincrasia local. Recibo las iniciativas que llegan y marco la viabilidad técnica. Siempre hay cosas muy ambiciosas y mi labor es analizar cómo aterrizarlas”. Sus enemigos también están bien identificados: son los fraudes y las clonaciones. Este técnico en electrónica y comunicaciones, tecnólogo en sistemas y administrador de empresas, afirma que tiene sus ojos puestos en el tema de la banca móvil, “porque es el presente y el futuro de este negocio”.

Abraham Martínez
Gerente de productividad, productos y servicios - Microsoft


Acá se respira tecnología por todos los rincones. Abraham Martínez, aunque en la actualidad no desarrolla propiamente los programas en Microsoft, sí tiene la misión de ofrecerles a los clientes de la multinacional los últimos avances en software que están saliendo. Empezó como desarrollador de software para detectar hackers y sabe bien de qué habla: temas de comunicaciones unificadas, las nuevas tecnologías para videoconferencia, teleconferencias, chat, mensajería instantánea y correo electrónico, y tecnología en la nube, entre otros productos.

Juan Carlos Hincapié
Gerente de Servicios - IBM


Su labor consiste en integrar los servicios técnicos de IBM para implementar soluciones para los clientes. Cada demanda de servicios que hace el sector empresarial en Colombia a esta multinacional se convierte en su desafío. Manejo en línea de datos de centros de cómputo a través de soluciones con software, fibra oscura; desarrollos de modelos en la nube para grupos económicos. Aunque lo suyo es la innovación en la tecnología, su experiencia de 13 años en la multinacional lo acredita para decir que la evolución de Internet y de los negocios en línea seguirán expandiéndose en el mercado, aunque no con la velocidad que se pensaba hace unos años. “La tecnología seguirá cambiando la forma en que vivimos, aportando soluciones al transporte masivo, para el control del tráfico y el mundo estará cada vez más medido e interconectado con una base de datos que es capaz de procesarlo, y quiero seguir haciendo parte de ese cambio”.

Camilo Aya
Vicepresidente de Estrategia - Telefónica


Parte de su trabajo es atender a un sector corporativo ávido de soluciones y con necesidad de sacar adelante planes de emprendimiento. Lidera y coordina un modelo de incubación empresarial que busca ideas de planes de negocio en fases incipientes para ayudarles en su desarrollo. Además, es responsable de la estrategia de Telefónica, evaluando las iniciativas buenas a nivel global para aplicarlas localmente. “Que cuando algo salga se incorpore a cada área de desarrollo de producto y ser el canal de ese proceso entre todas las unidades”, dice este ingeniero industrial de 40 años, quien trabaja en la compañía desde 2003, cuando se liquidó Telecom y se creó Colombia Telecomunicaciones.

Henry Rodríguez
Vicepresidente de operaciones- Directv


Uno de sus logros más recientes fue la implementación de una tecnología que les permite a los clientes de su empresa programar en el codificador de su hogar la grabación de un programa de televisión, pero coordinada desde un teléfono celular a kilómetros de distancia. Pero como ese, Rodríguez siempre tiene que estar en la tarea de facilitar que las tecnologías que se quieran implementar puedan ser aterrizadas a la infraestructura que tiene la compañía. “Es planear cómo se ejecuta lo que se desarrolla en Estados Unidos. Directv crece 50 por ciento anual y el reto es que la red responda sin sacrificar niveles de servicio a esa expectativa de crecimiento”, dice este ingeniero electricista, fundamental en tres pilares de su empresa: servicio, tecnología y contenidos.

Claudia Wilches
Vicepresidenta de Organización Sistemas y Suministro - Carrefour

 
Cuando alguien hace mercado en Carrefour no se imagina la cantidad de tareas que el área de tecnología ha tenido que realizar para garantizar el mejor servicio. Claudia Wilches coordina toda la logística y operatividad de esta gran superficie de origen francés. Se encarga de la organización y coordinación transversal del surtido desde la cadena de suministro, los sistemas que sostienen cada proceso y los proyectos en las diferentes unidades de negocio. Su área fue la encargada de desarrollar el nuevo sistema logístico. La clave en este mundo de las grandes superficies es la automatización en todos los procesos, desde el adecuado manejo de los inventarios, pasando por el oportuno abastecimiento de la mercancía hasta el funcionamiento de las cajas de pago.
 
Marielly Moya Espinosa
Vicepresidenta administrativa - Grupo Energía de Bogotá

 
El Grupo de Energía de Bogotá tiene un panorama de negocios con amplias posibilidades de crecimiento en el sector energético nacional e internacional, que representa crecientes exigencias tecnológicas. Marielly Moya, del Comité de Tecnología, vela por que la compañía tenga las herramientas que le permitan su actualización e innovación en los diferentes campos de acción. En la actualidad, evalúa los factores para innovar las plataformas de comunicaciones de voz por medio de la telefonía sobre IP, para que las empresas del Grupo puedan hacer llamadas de larga distancia a través de conexiones de Internet. “Esto incrementa la productividad de los colaboradores, por la disponibilidad de nuevas herramientas informáticas que agilizan la labor diaria”, explica.
 
Luis Javier Rendón
Gerente de mantenimiento - Copa Airlines Colombia

 
La tecnología es clave en la industria aeronáutica. Y eso bien lo sabe Luis Javier Rendón. Su trabajo consiste en mantener y preservar la seguridad de los aviones. Su equipo, de 14 personas, se encarga del área de mantenimiento, y esos empleados son quienes físicamente ‘tocan’ cada avión para decir si es apto para volar. “No hay día con calma. Hay jornadas tranquilas donde operacionalmente no pasa mucho, pero siempre hay algo que atender”. Por eso, de descanso o vacaciones siempre está disponible con un Avantel y un BlackBerry en su bolsillo. Sabe que un error suyo o de su equipo puede costarle reputación a la compañía, de ahí su rigurosidad y compromiso.
 
Diego Andrés Serrano
Capitán, instructor de vuelo - Avianca - Taca

 
Con la nueva flota de aviones Airbus, Avianca - Taca le dio marcha a una nueva era de su servicio, que beneficia directamente a los viajeros y a quienes están al frente de su mantenimiento y operación. El capitán Diego Serrano, encargado del entrenamiento de los pilotos en tierra, dice que ahora los tripulantes disfrutan de una nueva tecnología de aeronavegación a través de la computarización de los sistemas de la aeronave, que facilita la interpretación de los datos durante el vuelo. “Mi labor es aterrizar esas nuevas tecnologías aéreas para que los pilotos sepan cómo sacarles mejor provecho a las nuevas máquinas”, cuenta y manifiesta su satisfacción por servir de empalme a sus colegas de esta nueva tecnología de Avianca-Taca, que garantiza mayor seguridad y cumplimiento.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.