Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Alberto Espinoza

Educador de líderes.

Alberto Espinoza se imaginó un día que si muchos colegios se manejaran con criterios empresariales podría haber un salto de calidad en la educación, y en consecuencia, un mayor liderazgo en el país. Así fue como se convirtió en alma y motor del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, que nació en 1993, con diez presidentes de empresas, que trabajaron como voluntarios con diez rectores de colegios.

Hoy más de 1.000 colegios y 300 empresas han sido partícipes de este proyecto que se basa en el intercambio de trabajo de ejecutivos y docentes, y que ha tenido impacto en colegios de básica primaria y secundaria en todo el país, aunque especialmente en Bogotá, donde la Fundación asesora a la Secretaría de Educación desde 1995.

Espinoza es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, fue gerente de Alpina y socio y directivo de Cream Helado y Meals de Colombia. Desde los años ochenta empezó a interesarse por la responsabilidad social de los empresarios y creó la Fundación Colombiana para la Nutrición Infantil, Nutrir, orientada a combatir la desnutrición en niños durante sus primeros años. Pero la pregunta que surgió, y que el transmitió al Foro de Presidentes de Empresas de la Cámara de Comercio de Bogotá, era cómo promover el desarrollo de mejores seres humanos a través del liderazgo y la educación. Así surgió Líderes Siglo XXI.

Posteriormente, en 2002, por iniciativa del líder empresarial antioqueño Nicanor Restrepo, nació la Fundación Empresarios por la Educación, de la que Espinoza ha sido directivo y asesor permanente. Su gestión en esta ha sido clave para fortalecer la alianza público privada y el trabajo permanente para que haya mejores políticas educativas. A través de ella se han formado 1.279 directivos, 24.069 docentes, 812.842 estudiantes y 921 instituciones educativas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?