Especiales Semana

ALFONSO GOMEZ MENDEZ

FISCAL GENERAL DE LA NACION

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Alfonso Gómez Méndez es de los pocos personajes del año que repite. Y lo hace porque su gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación ha sido muy positiva. Durante 1998 Gómez Méndez demostró que no sólo no era el sepulturero del 8.000, como pregonaron sus contradictores políticos, sino que, por el contrario, continuó con las investigaciones y las enrumbó hacia nuevos frentes. Gómez dirigió las investigaciones contra el ex contralor David Turbay y el ex alcalde de Cali Mauricio Guzmán, entre otros. Condujo las investigaciones que terminaron por vincular al registrador Jaime Calderón con el proceso. Dictó medida de aseguramiento contra los ex ministros Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar por el episodio del 'miti-miti'. Y para cerrar con broche de oro, el CTI logró rescatar al niño Juan Diego Saldaña, quien había sido hurtado en una clínica al norte de Bogotá por una ex policía. El regreso de Juan Diego sano y salvo a su hogar se había convertido en una de las obsesiones del Fiscal General y gracias a su tesón se convirtió en la mejor noticia que ha producido la Fiscalía en toda su historia.

¿Qué le espera el próximo año?
El reto para el Fiscal General de la Nación sigue siendo el de lograr que la justicia en el país sea pronta y eficaz. Así lo ha entendido el propio Gómez Méndez, quien al rendir un balance del primer año de su gestión reiteró que en ese frente todavía falta mucho por hacer. Los niveles de impunidad aún siguen siendo altos. Mientras las cifras se mantegan la labor de Gómez Méndez como Fiscal General sería considerada por muchos como inconclusa.


El momento más bajo durante 1998
El mayor desgaste de Alfonso Gómez Méndez como Fiscal General corrió por cuenta del tira y afloje que mantuvo con el presidente Andrés Pastrana. Primero fue el tema de las reuniones que sostuvieron el Presidente y el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo'. Un cruce de cartas entre Pastrana y Gómez Méndez dejó al descubierto sus grandes diferencias en lo que tiene que ver con el tema de la paz. El otro impasse se presentó con la visita del presidente Pastrana a Estados Unidos. Gómez Méndez se negó a hacer parte de la comitiva presidencial al saber que Juan Carlos Pastrana, contra quien cursa un proceso en la Fiscalía, hacía parte de la delegación.


Puntos a favor
· Estudioso
· Honestidad a toda prueba
. Perseverancia
· Abanderado de los derechos humanos


Puntos en contra
·Tiene fama de cultivar odios y amores · Obstinado
·Dicen que perdona pero no olvida


Lo que pocos saben
Hay momentos en que el Fiscal General se cansa de tanta protección y medidas de seguridad. Es ese momento en que se les escapa a sus guardaespaldas y sale a dar una vuelta por la ciudad como cualquier parroquiano. El mismo conduce su carro y hace una ronda por sus sitios preferidos, especialmente restaurantes y librerías.