Especiales Semana

Ambiente sano

La farmacoterapia y los cambios en el entorno pueden ayudar a bajar de peso.

18 de septiembre de 2000

De acuerdo con una investigación presentada esta semana en Estados Unidos, es posible duplicar la pérdida de peso si se mezclan la farmacoterapia y las dietas bajas en calorías. Además, los pacientes que experimentan cambios en su medio ambiente están más satisfechos con su pérdida de peso que aquellos pacientes que solo acuden a los medicamentos.

Según el doctor Tom Wadden, del Departamento Siquiátrico de la Universidad de Pennsylvania, la mayoría de la gente que sufre de sobrepeso y que quiere adelgazar, se fija metas inalcanzables, que generalmente producen sentimientos de frustración. Después de muchos años de estudiar la obesidad y sus efectos, los científicos han concluido que perdiendo pocas cantidades de peso se obtienen resultados más benéficos para la salud y los problemas de presión alta, diabetes, colesterol elevado, disturbios en el sueño y otra variedad de cuadros médicos, se pueden controlar con la pérdida de peso de forma moderada. El doctor Wadden asegura que a la mayoría de pacientes que inician este programa les resulta casi imposible mantenerlo por largos períodos y vuelven a ganar kilos en muy poco tiempo.

Ya existen experiencias reales que demuestran que la farmacoterapia mediante el uso de sustancias como la sibutramina, promueven la pérdida de peso siempre y cuando se complementen con técnicas de modificación de hábitos y entornos. El llamado LEARN (estilo de vida, ejercicio, actitudes, relaciones y nutrición, según su sigla en inglés) es un programa integral de un año de duración que facilita el control de peso y ayuda a mantener la motivación del paciente por más tiempo. El LEARN se puede personalizar según las circunstancias y los hábitos de cada persona y convierte a cada paciente en un estudioso de su propia conducta, de modo que esté en capacidad de identificar los malos hábitos y así mismo encontrar la manera de corregirlos. Para el doctor Wadden, la sibutamina y el programa LEARN, usados simultáneamente, garantizan que el paciente no sólo baje de peso sino que también se mantenga en su estado físico ideal.