Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/1994 12:00:00 AM

Y AMERICA LATINA ¿QUE?

Estas son las mejores colombianas en la región.

LA EMPRESA MAS GRANDE de Colombia, Ecopetrol, ocupó el modesto lugar 60 entre las 500 compañías más grandes de América Latina, según el ranking 1993-1994 que publica la revista América Economìa. Eso si se tienen en cuenta sus ventas al cierre de 1992, cuando llegaron a 1.427 millones de dólares.
Sólo una veintena de sociedades anónimas nacionales lograron aparecer en el cuadro de honor de las 500. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siguió dominando de lejos. Fue la más importante en sus ingresos anuales.
En donde hay buenas noticias es en la rentabilidad de las empresas. Entre las 50 con mejor rentabilidad sobre el patrimonio, 11 son colombianas, y en retorno sobre ventas siete nacionales se llevaron las palmas entre medio centenar.
Ecopetrol puede figurar en mejores lugares en unos dos o tres años, debido a los ingresos que seguramente aumentarán cuando Cusiana ande en pleno auge productivo. Y aunque Venezuela comanda, la verdad es que México y Brasil son los que en mayor número de ocasiones aparecen en el listado.
Entre las que más perdieron aparece en el nada honorable segundo lugar el Fondo Nacional del Café, después de Electropaulo de Brasil. Su déficit es crónico debido a las difíciles circunstancias que vive la industria del grano tras cinco años de rompimiento del Pacto Mundial Cafetero.
Entre las empresas que más bajaron en el ranking de América Economía, se encuentran Intercor y Carbocol, por los conocidos problemas que enfrenta el mercado carbonífero, así como la Occidental, tal vez por la reducción de sus ventas en los últimos tiempos, ante la declinación de su campo en Arauca y por los constantes ataques guerrilleros al oleoducto Caño Limón-Coveñas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.